CORES UAB Redes de investigación estratégica

CORES UAB

Comunidades Orientadas a Retos Estratégicos

La mayoría de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual requieren ser abordados desde varios frentes, incluyendo la investigación, con un enfoque multidisciplinar e innovador. El conjunto de instituciones que componen la Esfera UAB-CEI disponen de las capacidades necesarias para desarrollar proyectos exitosos en ámbitos complejos y estratégicos. Con el fin de articular de forma efectiva dichas capacidades se han puesto en marcha las Comunidades Orientadas a Retos Estratégicos.

Las CORE son redes de investigación, generadoras de conocimiento, formadas por grupos y centros de investigación del entorno del Campus de Excelencia Internacional de la UAB, así como de agentes del territorio implicados en la resolución de los retos estratégicos (administraciones, ciudadanía, empresas, etc.) Estas redes pretenden ser un instrumento impulsor de las potencialidades en investigación y transferencia (en la industria y en la sociedad en general), dentro de un ámbito crítico y con un nodo de referencia a escala europea.

Sus objetivos son crear una red estable de investigación y de innovación para:

  • Dar visibilidad y posicionar a sus miembros a nivel local e internacional.
  • Contribuir al avance del conocimiento, identificando sinergias y generando complementariedades, a través de la incorporación de todos los agentes clave del sistema para dar respuesta a los retos que plantea la investigación en un área específica.
  • Incrementar la competitividad de los miembros, tanto de forma individual como colectiva.
  • Unir esfuerzos a partir de la coordinación de las actuaciones y compartir recursos e información de forma transversal.

Las comunidades CORE han nacido con el impulso de los propios investigadores y con el apoyo del Vicerrectorado y de la Vicegerencia de Investigación, y están adscritas a la Unidad de Desarrollo Estratégico.