MOOC UAB ¿Quieres cursar o crear un MOOC? Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos en línea, masivos y abiertos a todo el mundo

Convocatoria 2022

Convocatoria para la producción de cursos MOOC - 2022

Justificación

La UAB apuesta firmemente por la innovación y la internacionalización de sus actividades como vía para potenciar la transferencia y la excelencia académica. Estos objetivos cobran especial relevancia en los estudios de postgrado y de formación continuada, dado su destacado impacto internacional y su indudable contribución a la formación de les personas.

Es en este contexto que los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, en inglés) encuentran todo su sentido y funcionalidad. Para potenciar sus actividades en esta materia, la UAB ha establecido un acuerdo de colaboración con Coursera (la plataforma de cursos MOOC con mayor número de usuarios) para desarrollar todo tipo de cursos y especializaciones. La UAB fue la primera universidad española y una de las primeras de Europa en entrar en Coursera y se ha convertido en un referente en la producción de MOOC en lengua castellana.

Los MOOC producidos hasta ahora por la UAB han llegado a más d’1.800.000 de estudiantes de más de 200 países diferentes, con más de dos millones de inscripciones, y han servido de base para la innovación en diferentes áreas de conocimiento y ámbitos de la actividad docente. Todo esto muestra, de manera significativa, que este tipo de cursos potencia la proyección social e internacional de nuestra universidad y se convierten en un poderoso catalizador de la innovación.

Por estas razones, la UAB, a través de la Escuela de Postgrado, lanza la convocatoria para la producción de cursos MOOC 2022.

Objeto

El objeto de la convocatoria es:

  1. Seleccionar los proyectos de cursos que producirá e implementará el equipo técnico MOOC de la Escuela de Postgrado de la UAB en la plataforma Coursera durante el curso académico 2022-2023.
  1. Seleccionar los proyectos de cursos que implementará el equipo técnico MOOC de la Escuela de Postgrado de la UAB en la plataforma Coursera durante el curso académico 2022-2023. La producción de estos cursos corresponderá al equipo del proyecto presentado, el asesoramiento y el seguimiento del equipo técnico MOOC.

Tipos de solicitudes

En la convocatoria se admiten dos modalidades de solicitudes:

  1. Solicitud de lanzamiento
    • Cursos que solo solicitan el lanzamiento en Coursera.
    • La producción audiovisual de estos cursos la aseguran los correspondientes promotores.
  2. Solicitud de lanzamiento y producción audiovisual
    • Cursos que, además del lanzamiento, piden el soporte de la UAB para su producción audiovisual.
    • Los cursos seleccionados obtendrán:
      • La aprobación académica para su lanzamiento.
      • La asignación de recursos que facilitarán su producción audiovisual.
    • Los recursos asignados para la producción de cada curso serán, preferentemente, propios de la UAB y se especificarán en la resolución de la convocatoria. Todos los aspectos técnicos (producción audiovisual e implementación en Coursera) dependerán del equipo técnico MOOC, que los organizará y gestionará. En ningún caso habrá una subvención económica.

Los cursos propuestos pueden ser en castellano o inglés.

Recursos concedidos

Los recursos concedidos a cada curso se refieren a:

  1. Soporte en el diseño y guionización de contenidos: Consultoría, asesoría y acompañamiento para la creación del curso y el desglose de contenidos: la programación didáctica, los guiones de los vídeos y el contenido de los diversos materiales didácticos y de evaluación.
  2. Producción audiovisual: Consultoría, asesoría, acompañamiento, recursos y medios para la producción audiovisual y de los diferentes materiales didácticos. La producción audiovisual la hará el equipo técnico de la unidad MOOC de la Escuela de Postgrado.
  3. Implementación en la plataforma Coursera y lanzamiento del curso.

Destinatarios

La presente convocatoria se dirige a los colectivos y entidades siguientes:

  • El PDI y el PAS de la UAB, a título individual o colectivo.
  • Las facultades, escuelas universitarias, la Escuela de Postgrado, los departamentos, los institutos propios de investigación, los grupos y centros de investigación y los servicios de la UAB.
  • Empresas o instituciones externas a la UAB que tengan el aval de un PDI de la UAB o de una facultad, escuela universitaria, la Escuela de Postgrado, departamento, grupo o centro de investigación o servicio de la UAB. 

Régimen jurídico

El producto resultante del MOOC tendrá la condición de obra audiovisual o de grabación audiovisual, en función de si este producto resultante tiene la altura creativa exigida per la legislación y se ajusta a las disposiciones legales del Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.

A los efectos de lo que disponen los artículos 88 y 120 de la mencionada Ley, la UAB será considerada como ente productor de la obra audiovisual o de la grabación audiovisual contenida en los MOOC, y le corresponderán los derechos inherentes a esta figura.

En caso de considerar que el MOOC resultante tiene la condición de obra audiovisual, los participantes tendrán la condición de autores y, en virtud de la presentación de sus solicitudes de participación en esta convocatoria y del documento de aceptación de las ayudas para la creación del MOOC, cede a la UAB los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, doblaje y subtitulación del MOOC para que esta Universidad los pueda explotar en Coursera.

En caso de considerar que el MOOC resultante tiene la condición de grabación audiovisual, los participantes en la producción de los MOOC seleccionados en la presente convocatoria tendrán la consideración de colaboradores en la producción y, por tanto, al amparo de lo que establece el artículo 120 y siguientes de la Ley de propiedad intelectual, la UAB disfruta de los derechos afines a los de propiedad intelectual sobre el contenido que configura el objeto del MOOC.

No obstante, los responsables de los proyectos seleccionados en esta convocatoria (i) reconocen que la difusión de su imagen que pudiera hacer la UAB por aparecer en el MOOC resultante no supone menosprecio al honor o prestigio del responsable, ni constituye ninguna intromisión ilegítima de su intimidad, de acuerdo con lo que establece la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y (ii) garantiza a la UAB la cesión a título gratuito de cualquier derecho que sea necesario para que la universidad haga publicidad, uso, distribución, reproducción o cualquier otro tipo de explotación del contenido audiovisual del MOOC, sin limitación temporal ni territorial.

Los responsables de los proyectos seleccionados en esta convocatoria garantizan que el contenido audiovisual que aportan no infringe ningún derecho de propiedad intelectual de terceros. Los responsables de los proyectos seleccionados se hacen exclusivamente responsables de eventuales perjuicios ocasionados por la lesión de derechos de propiedad intelectual de terceras partes, excluyendo cualquier tipo de responsabilidad de la UAB a estos efectos.

La participación en la presente convocatoria y la aceptación de la ayuda por parte de los colaboradores no supone en ningún caso un contrato de sociedad con la UAB, ni da derecho al beneficiario de la ayuda a obtener de la UAB o a reclamarle rendimientos procedentes de la explotación del producto resultante.

La aceptación de la ayuda otorgada por parte de la UAB en esta convocatoria supondrá la aceptación de estas condiciones. Los destinatarios de las ayudas firmarán los documentos de cesión de derechos que, en los términos expresados en estas bases, sean propuestos por la UAB. La no aceptación de estos términos legales comportará automáticamente la anulación de la resolución favorable al proyecto seleccionado.

Propuestas

Los promotores de los cursos deberán rellenar el formulario de solicitud incluido en el anexo de la presente convocatoria y entregarlo en la Escuela de Postgrado (Edificio U. Travessera de Can Miró s/n. Campus de la UAB) o enviarlo por correo electrónico a mooc@uab.cat.
Este documento lo podéis descargar con el enlace que encontraréis al final de esta página.
En este anexo se debe informar detalladamente de aspectos como:

Características del curso:

  • Título, subtítulo, idioma y resumen del curso MOOC.
  • Responsable de la solicitud y vinculación jurídica con la UAB.
  • Relación de profesorado y colaboradores, acompañada de un breve curriculum vitae de cada uno de ellos.
  • Temática seleccionada y su relación con la formación reglada y no reglada.
  • Duración en semanas (preferiblemente entre 4 y 6). Cada semana tendrá entre 1 y 1,5 horas de vídeo.
  • Correspondencia en créditos y equivalencias y/o convalidaciones previstas en relación a los actuales cursos de grado, postgrado y formación continuada.
  • Descripción detallada de los vídeos a producir.
  • Descripción detallada del material didáctico. 

Justificación del proyecto:

  • Razones que avalan su realización y su conexión con los objetivos de la convocatoria y la misión de la UAB.
  • En caso de que exista relación con otros cursos MOOC o con cursos de formación de postgrado o continuada de cualquier otra modalidad, hay que indicarla.
  • Descripción de la singularidad y ventajas competitivas del curso propuesto en relación a otros de naturaleza similar.
  • Si procede, manifestación explícita del acuerdo o colaboración establecido con entidades o colectivos ajenos a la UAB. 

Para rellenar el formulario de solicitud podéis solicitar la ayuda del equipo técnico MOOC de la Escuela de Postgrado. Os podéis dirigir a Miquel Mazuque (649 928 016 / mooc@uab.cat / Planta 1 de la Escuela de Postgrado).

Criterios de valoración

Temáticos (30 puntos)

  • Materias emergentes e innovadoras. Se dará prioridad a materias relacionadas con competencias nuevas exigidas en el mundo laboral y a todas las materias relacionadas con los principales retos de la sociedad digital en sus diferentes ámbitos, así como a los temas que contribuyan a la promoción de la cultura científica y de la ciudadanía activa. Destacan, entre otros, estos ámbitos: tecnologías, comunicaciones y lenguajes, tecnologías para la producción y robótica, internet de las cosas, ciudades digitales, competencias digitales y mediáticas, big data y data science, servicios sociales y públicos en la sociedad digital, nuevas estrategias de comercialización y marketing, ciudadanía activa, innovación económica y economía digital, salud y sostenibilidad, nuevos derechos en un mundo global, humanidades digitales, patrimonio cultural, cooperación global, transferencia de tecnología y conocimientos, cambio organizacional en las empresas y administraciones públicas.
  • Se considerará un criterio relevante para la adjudicación el diagnóstico de demandas y necesidades de recursos efectuado por Coursera.

Valoración académica y pedagógica de la propuesta (25 puntos)

  • Calidad del contenido.
  • Tipos de vídeos y duración.
  • Materiales didácticos.
  • Certificación académica.
  • Sistema de evaluación del alumnado .

Contribución (20 puntos)

Contribución al desarrollo de los estudios de la UAB

  • Estudios de grado.
  • Estudios de postgrado.
  • Formación propia.
  • Formación continua.

Contribución a la imagen de la UAB en ámbitos estratégicos

  • Internacionalización.
  • Investigación.
  • Cooperación con la industria y la societat.
  • Transferencia de conocimiento de la Universidad a las empresas.
  • Relaciones institucionales.

Contribución a la mejora metodológica de los estudios en la UAB

  • Formación híbrida: presencial/virtual.
  • Cursos propedéuticos.
  • Cursos transversales.
  • Investigación pedagógica.

Contribución a la cooperación con instituciones diversas, públicas y privadas

  • Organismos internacionales.
  • Gobiernos e instituciones públicas.
  • Empresas, Asociaciones empresariales, Administraciones Públicas, sindicatos, etc.

Valoración y Viabilidad (25 puntos)

Valoración del impacto

  • Público destinatario.
  • Contexto institucional y social.

Viabilidad económica de la propuesta

  • Costes de producción.
  • Perspectiva de obtención de recursos.

Procedimiento de selección de proyectos

La selección de los proyectos tiene cuatro fases:

  • Valoración académica de las propuestas: La Comisión Permanente Académica de la Escuela de Postgrado (CPAEP) aceptará o rechazará los proyectos y priorizará los aceptados.

La Comisión estará formada por:
   Presidenta: Maria Valdés Gázquez
   Secretario: Miquel Mazuque Périz
   Vocales escogidos por el CPAEP entre sus miembros.

  • Valoración técnica de las propuestas: El equipo técnico MOOC aceptará o rechazará los proyectos y priorizará los aceptados.

La Comisión estará formada por:
   Mario Guerra Acuña
   Miquel Mazuque Périz

  • Resolución previa: La Comisión MOOC de la Escuela de Postgrado, a partir de los informes presentados por las comisiones académica y técnica, determinará los proyectos seleccionados.
    La cantidad final de proyectos seleccionados dependerá de la capacidad operativa del equipo MOOC.
    Esta selección queda supeditada al resultado de la reunión posterior que el equipo técnico MOOC tendrá con los coordinadores de los cursos seleccionados.
    Los proyectos aceptados por las comisiones Académica y Técnica, pero que queden fuera de esta selección, pasarán a la lista de espera por si hay alguna baja o aumenta la capacidad de producción.

La Comisión estará formada por:
   Presidenta: Maria Valdés Gázquez
   Secretario: Miquel Mazuque Périz
   Vocales:
      Joaquim Campuzano Puntí
      Juan Antonio Martínez Carrascal
      Mario Guerra Acuña
      Erika Constantino Aguilella

  • Reunión del equipo técnico MOOC con los coordinadores/as de los cursos seleccionados: El equipo técnico MOOC se reunirá con cada uno de los coordinadores/as con el objetivo de explicar el proceso de creación de un MOOC, obtener su compromiso firme y cerrar definitivamente la resolución de la convocatoria.

En todos los casos, aunque el curso sea aprobado y producido, su lanzamiento dependerá de la aceptación definitiva de Coursera, en virtud del convenio existente entre la plataforma y la UAB.

Términos

  • Presentación de proyectos: del 1 de mayo al 30 de junio del 2022.
  • Valoración de les propuestas: julio del 2022.
  • Comunicación a los coordinadores de la resolución previa: 31 de julio del 2022.
  • Reunión del equipo técnico MOOC con los coordinadores/as de los cursos seleccionados: septiembre del 2022.
  • Publicación de la resolución definitiva: 31 de septiembre del 2022.

Fecha: 1/05/2022