Máster Universitario en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas

Programa interdisciplinar, impartido en una universidad de referencia internacional, que forma a profesionales dentro del campo de la comunicación, donde la marca, la estrategia y el marketing se combinan para capacitar a los planners que las organizaciones necesitan

Plan de estudios Máster Oficial - Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 30 de septiembre al 4 de octubre: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

Perfil de ingreso

El perfil ideal del estudiante del Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP se define por las siguientes características:

  • poseer conocimientos generales sobre Ciencias de la Comunicación y conocimientos específicos básicos sobre Publicidad, RRPP y Marketing, con intereses complementarios en otras áreas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades;
  • capacidad para analizar sistemas de datos complejos y saber procesarlos matemáticamente;
  • saber comunicar públicamente los resultados de las investigaciones;
  • saber trabajar en equipo;
  • saber planificar ordenadamente las tareas y desarrollarlas en un tiempo limitado;
  • capacidad para desarrollar el pensamiento estratégico en la resolución de problemas.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias específicas

  • Identificar los problemas de investigación y aplicar las metodologías y herramientas cualitativas y cuantitativas más pertinentes en cada caso para el estudio de los fenómenos comunicativos en Publicidad y RRPP. 
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca), y de acuerdo con el briefing del anunciante diseñar un plan estratégico de comunicación.
  • Contextualizar históricamente los problemas actuales de la Comunicación en el ámbito de la Planificación Estratégica. 
  • Analizar los principales comportamientos del consumidor. 
  • Distinguir y analizar los problemas estratégicos de la comunicación de las corporaciones institucionales y las organizaciones no lucrativas
  • Diseñar, planificar y dirigir acciones y técnicas emergentes en el ámbito del marketing y de los nuevos escenarios que plantea la sociedad de la información.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.

Competencias transversales

En los títulos de máster, la UAB trata como equivalentes los conceptos de competencia general y competencia transversal y por ello, en el apartado de competencias se detallan únicamente competencias generales.

  • Demostrar un pensamiento sistémico y científico, orientado al logro.
  • Diferenciar el trabajo existente en la literatura y adaptar los resultados disponibles para abordar problemas nuevos o poco conocidos: generar propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo siendo consciente y respetuoso con el rol de los diversos miembros del equipo y de las dependencias del mismo.
  • Demostrar un espíritu de superación: curiosidad, creatividad, etc.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.