Matrícula Máster Oficial - Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura
Feria virtual de másters, postgrados y doctorados
Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 30 de septiembre al 4 de octubre: ¡Inscripción abierta!
También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.
Estudiantes de nuevo ingreso al máster
MATRÍCULA DEL CURSO 2024-2025:
Procedimiento a seguir para la matrícula en el máster una vez obtenida la admisión el alumnado del 7º y último plazo de solicitud:
1.TUTORÍA PREVIA OBLIGATORIA:
Virtual
Concierta una cita para realizar la tutoría con la coordinación del máster:
Envía un correo electrónico a Cristina Aliagas (cristina.aliagas@uab.cat) o Mònica Baró (baro@ub.edu).
A continuación:
2.PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA:
Virtual
Una vez realizada la tutoría contacta con la gestión académica para solicitar el acceso al proceso de automatrícula (ga.c.educacio@uab.cat).
La Gestión Académica del centro en el plazo máximo de 48 horas revisará la petición del estudiante, confirmará con las coordinadoras del máster que se ha realizado la tutoría, dará acceso al estudiante a la matrícula y le informará para que pueda formalizar -la.
La fecha límite para la matrícula se establece en el 20-09-2024 a las 18 h., superada esa fecha y hora ya no será posible matricularse.
Cosas que has de tener en cuenta
1. Antes de hacer la matrícula:
Documento de identidad:
Si tienes nacionalidad española no has de presentar ninguna documentación. En caso contrario nos has de enviar escaneado tu NIE (ciudadanos de la UE), TIE (resto) o pasaporte al correo electrónico ga.c.educacio@uab.cat. El documento original lo tendrás que presentar en octubre, en el trámite de revisión de documentación (ver más adelante)
Becas:
Si quieres matricularte con la condición de becario/a condicional, tendrás que cumplir los requisitos establecidos para poder hacerlo:
1. Cumplir los requisitos académicos de la convocatoria de becas de régimen general en el curso 2024-2025 (se revisan automáticamente en la matrícula).
2. Haber solicitado la beca de régimen general del curso 2024-2025.
En caso de tener una beca de una Entidad que tiene un convenio con la Universidad Autónoma en virtud de la cual la entidad abona el pago de la matrícula directamente a la universidad y no al estudiante. El alumnado debe comprobar que el convenio está vigente y la universidad ha recibido la credencial de becario enviando un correo electrónico a ga.c.educacio@uab.cat
Gratuidades y descuentos:
Si tienes derecho a algún descuento o gratuidad en la matrícula tendrás que enviar la documentación que lo acredite por correo electrónico a ga.c.educacio@uab.cat. Los originales los tendrás que presentar en octubre con el resto de documentación y el mantenimiento del descuento o gratuidad quedará condicionado a la verificación de la documentación enviada.
(> consulta las deducciones de la matrícula)
Régimen de permanencia:
El régimen de permanencia de la UAB establece determinadas normas respecto al mínimo y máximo de crédits de matrícula, el máximo de años de permanencia para finalizar los estudios, y otros.
(> consulta el régimen de permanencia de la UAB)
2. En el momento de hacer la matrícula:
Forma de pago: podrás escoger la que quieras de entre las que te ofrece la UAB. Has de tener en cuenta que si quieres hacer el pago fraccionado tendrás que escoger la modalidad de domiciliación bancaria y que en el moment de presentar la documentación de matrícula, tendrás que incluir la orden SEPA de domiciliación bancaria, rellenada y firmada.
Tasas:
Si has accedido al máster con un título extranjero no homologado es obligatorio que selecciones en la matrícula la tasa correspondiente al estudio de equivalencia de título de estudios extranjeros para el acceso a los estudios de máster. En el caso de que no la selecciones procederemos de oficio a la modificación de tu matrícula para incorporar esta tasa y que te sea cobrada.
Tutorial:
Consulta el tutorial de matrícula
3. Después de la matrícula:
Entrega y revisión de la documentación de matrícula:
Durante la segunda quinzena de septiembre se realizará la revisión de la documentación de matrícula. Para lo cual tendréis que reservar cita prèvia en la Gestión Académica de la Facultat de Ciencias de la Educación de la UAB donde lo tendréis que entregar.
Modificaciones y/o anulaciones:
En el caso de que tengas que hacer alguna modificación de matrícula o que quieras anularla, infórmate de las condiciones, los plazos y las consecuencias.
Impago:
En el caso de que se produzca el impago de alguno de los importes de la matrícula, infórmate de las consecuencias del impago.
TARJETA DE ESTUDIANTE
RESUMEN
Antes de la matrícula
Enviar documentación escaneada por correo electrónico a ga.c.educacio@uab.cat
- credencial de becario/a
- NIE (ciudadanos UE), TIE (extracomunitarios) o pasaporte
- documentación acreditativa de alguna gratuidad o descuento
- título o certificado académico de unos estudios de máster oficial finalizado previamente
Matrícula
Acceder desde la opción "Automatrícula del resto de estudiantes de grado y de estudiantes de máster" de la página https://sia.uab.es/ con el NIU y la contraseña con la que hiciste la preinscripción.
Consulta el tutorial de matrícula que te ayudará a formalizar tu matrícula.
Después de la matrícula
Durante la 2ª quincena de septiembre, presentar la documentación de matrícula (originales y copias) en el espacio que habilitará la Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, para lo que tendréis que reservar cita prèvia
Tarjeta de estudiante
Estudiantes de la UAB
Estudiantes actuales del máster de la UAB i UB:
Sesión informativa de matrícula por videoconferencia para la plataforma de Microsoft Teams, en esta sesión te facilitaremos toda la información que consideramos que es de tu interés para la matrícula. La sesión está convocada para el 10-09-2024 a las 11h. y podrás conectarte a través de este enlace (Enlace a la sesión).
Los estudiantes de Máster Universitario que no hayan superado los 60 ECTS el primer año de matrícula y tengan que matricular los créditos restantes para finalizar el Máster, podrán efectuar la automatrícula del 16 al 30 de septiembre de 2024.
ATENCIÓN: Los estudiantes extranjeros extracomunitarios residentes en estados miembros de la Unión Europea estarán exentos de pagar el precio del crédito establecido para estudiantes extracomunitarios no residentes, tal como establece el Decreto de precios públicos que aprueba la Generalitat de Cataluña cada curso académico. Por lo cual, deberán realizar la matrícula asistida a la gestión académica, acreditando su situación de residente.
Los estudiantes que tengan que realizar la matrícula asistida tendrán que contactar con la gestión académica a través de la dirección de correo electrónico ga.c.educacio@uab.cat para reservar día y hora de matrícula.
Documentación de matrícula
Avisos importantes
Sesión de acogida y conferencia inaugural: lunes 9 de septiembre de 17.30h a 20h, en la Facultat d’informació i Mitjans Audiovisuals (Melcior de Palau, 140 - a 5 minutos de la Estación de Sants).
A continuación habrá un encuentro con los responsables de las asignaturas de Prácticas y Trabajo de Final de Máster para el alumnado que se haya matriculado.
Inicio de las clases:
16-09-2024
Hay que tener en cuenta el horario de las asignaturas y el lugar de realización de la docencia que será en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona: horarios y aulario
Documentación
Aviso importante para todos los alumnos que tengan derecho a alguna bonificación o gratuidad en el precio de la matrícula:
Para formalizar la matrícula disfrutando de una bonificación o gratuidad, hay que enviar la documentación que la acredite por el medio que se indique en la ficha web de tu máster (correo, electrónico, formulario de documentación u otros).
¿En qué caso hay que aportar documentación para acreditar la bonificación o gratuidad?
- Si la UAB ya dispone de esta documentación vigente no se tiene que volver a enviar (porque la presentaste en un curso anterior por ejemplo).
- Si la UAB tiene la documentación, pero no está vigente, sí que se tiene que enviar, excepto los títulos de familia numerosa emitidos en Cataluña.
- En el resto de casos, hay que llevar o enviar a la gestión académica la documentación que acredite la gratuidad o bonificación.
Posteriormente, antes del 8 de noviembre, hay que entregar en la gestión académica, presencialmente o por correo certificado, el original o una copia compulsada. En caso de que no se haya presentado la documentación original dentro de este plazo, se procederá a modificar el precio de la matrícula y cobrar el importe correspondiente.
Plazos de entrega de la documentación:
- La documentación acreditativa de una bonificación o descuento se tiene que adelantar a traves del formulario de documentación de tu gestión académica previamente a la matrícula. en el caso de no haber entregado esta documentación dentro del plazo establecido, se tiene que entregar el original o una copia compulsada a la gestión académica antes del 8 de noviembre.
- Resto de documentación (documentació SEPA, documentació d’accés que no s’hagi presentat amb anterioritat, assegurança majors 28 anys...): El plazo máximo para aportar la documentación a la gestión académica es el 15 de diciembre de 2024.
Si eres estudiante de nuevo acceso:
1. Tienes que contactar con el coordinador del máster o seguir las instrucciones que te dé la Gestión académica para hacer la tutoría previa a la matrícula.
2. Documento de identidad:
- Estudiantes que dispongan de DNI: no hace falta que lo envíen a la Gestión académica. Sí que será necesario llevarlo a efectos de identificación si tienen que hacer alguna tramitación presencial.
- Estudiantes de la Unión Europea: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la Gestión académica el original y fotocopia del pasaporte o del documento identificativo de su país, vigente en el momento de la matrícula, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal.
- Estudiantes extranjeros no comunitarios: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la gestión académica el original y una fotocopia del TIE (tarjeta de identificación de extranjeros) vigente, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal. Si todavía no disponen del TIE, tienen un plazo máximo de tres meses para aportar el documento.
- Los estudiantes extranjeros que tengan residencia en algún país de la Unión Europea tienen que enviar el NIE a la gestión académica previamente a la matrícula por correo electrónico para que se haga el correspondiente mantenimiento. Hay que tener en cuenta que la autorización de estancia concedida a los y las estudiantes extranjeros no equivale a la condición de residentes, solo los y las estudiantes con residencia a la UE disfrutarán de la excencion del recargo de precios extracomunitarios.
3. Ordre SEPA de domiciliació directa: En caso de domiciliar el importe de la matrícula se tiene que imprimir y firmar y enviar a través del formulario habilitado con esta finalidad a la gestión académica de tu Facultad con posterioridad a la matrícula. Los datos bancarios tienen que incluir los códigos IBAN y BIC (solo si la entidad no se encuentra en el Estado español). Solo se aceptan cuentas de entidades ubicadas en la Unión Europea, Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza.
La matrícula también se puede pagar directamente con tarjeta de crédito o de débito, pero en este caso el pago se tiene que hacer en un único plazo. Los alumnos solicitantes de beca obligatoriamente tienen que pagar la matrícula por domiciliación bancaria para que se les pueda reintegrar el importe de la beca si procede.
4. Título de acceso: Antes del 15 de diciembre tienes que presentar a la gestión académica el original y una fotocopia del título que te ha dado acceso al máster o un certificado académico oficial que acredite la expedición, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal.
5. Certificado de estudios: Este documento se puede enviar por correo electrónico en formato digital, siempre y cuando tenga un código seguro de verificación (csv) o bien se puede enviar por correo postal o presentar a la gestión académica antes del 15 de diciembre. El certificado académico de los estudios que te han dado acceso al máster, tiene que incluir el periodo en años académicos de la titulación, las materias cursadas, los créditos obtenidos y las calificaciones obtenidas.
En caso de estudiantes que estén en el extranjero pueden enviar la copia compulsada o legalizada de la documentación y las correspondientes traducciones, si se tercia, por correo postal o mensajería a la gestión académica.
6. En caso de tener 28 años o más hay que presentar original y copia de un seguro que cubra la asistencia sanitaria, los accidentes y la responsabilidad civil y que sea válido en el Estado español. En este sentido, puedes contratar en la matrícula el seguro complementario que ofrece la UAB.
7. Número de afiliación a la Seguridad Social. En el proceso de matrícula se puede llenar el campo NUSS (número de afiliación a la Seguridad Social). No es imprescindible indicarlo ni es necesario presentar posteriormente ninguna documentación. Sin embargo, antes de realizar cualquier estancia de prácticas deberán facilitar este dato a la gestión académica.
8. En algunas asignaturas o grados es obligatorio contratar el seguro complementario, que saldrá preseleccionada a la matrícula.
9. Documentación que acredita una bonificación o gratuidad.
Consulta los descuentos de matrícula.
BONIFICACIONES Y GRATUIDADES DE MATRÍCULA | |
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Supuestos vigentes durante el curso académico 2024-2025 | Documentación acreditativa |
Título de familia numerosa expedidos por la Generalitat de Catalunya | |
No es necesario presentarlo si lo has utilizado anteriormente a la matrícula de la UAB. | |
Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para su tramitación e informar a la gestión académica de tu centro. |
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Título de familia numerosa expedidos por otras comunidades autónomas | Título de familia numerosa/ carnet vigente. |
Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para tramitarlo y es necesario que informes a la gestión académica de tu centro antes de hacer la matrícula. | |
Discapacidad reconocida del 33% o superior | Uno de los siguientes documentos acreditativos: certificado de reconocimiento de discapacidad expedido o validado por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, resolución o certificado expedidos por el INSS u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o cualquier otro que establezca el artículo 2 del Real decreto 1414/2006. |
Víctimas de actos terroristas (y también sus hijos y cónyuge) | Resolución administrativa. |
Víctimas de violencia machista en el àmbito de la pareja (y también sus hijos dependientes) (*) | Libro de familia en el caso de los hijos o hijas dependientes hasta los 21 años o certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos o hijas mayores de 21 años. Uno de los siguientes documentos acreditativos: sentencia condenatoria, orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, informe del Ministerio Fiscal, informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia de género, emitido por alguno de los siguientes servicios: servicios Sociales, Unidad de Actuaciones de Lucha contra la violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, servicios de Intervención Especializada (SIE ), Servicios de Información y atención a las mujeres (SIAD), Oficina de atención a la Víctima del Delito, Recurso público de acogida, Entidad subvencionada por una Administración Pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. *(consultar más detalle) |
10. En caso de que tu matrícula sea presencial y no la puedas hacer personalmente, tienes que autorizar por escrito a otra persona para que la haga. En el documento tienen que constar tus datos personales y tu firma.
11. Si tienes un título de máster obtenido en otra universidad, tienes que presentar el certificado académico personal y una copia compulsada del título.
Si accedes al máster con una titulación obtenida en una universidad extranjera, tienes que tener en cuenta que:
La documentación en lo referente al título y al certificado académico expedida por instituciones de la Unión Europea, de países consignatarios del Acuerdo sobre el espacio económico europeo y de Suiza tiene que ser oficial y tiene que haber sido expedida por las autoridades competentes.
La documentación en lo referente al título y al certificado académico expedida por instituciones de países extracomunitarios tiene que ser oficial, tiene que haber sido expedida por las autoridades competentes y tiene que estar legalizada por vía diplomática o, si procede, mediante la apostilla del Convenio de La Haya o del Convenio Andrés Bello.
Traducción de documentos expedidos al extranjero
Se acepta toda la documentación expedida en catalán, castellano o inglés. En cuanto a la documentación expedida en francés, italiano o portugués, se puede tramitar la traducción al Servicio de Lenguas de la UAB. La persona interesada se tiene que hacer cargo de esta gestión y de los gastos que comporte. En todos los otros casos, hay que adjuntar la correspondiente traducción al catalán, al castellano o al inglés efectuada por un traductor jurado, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español al extranjero, o por la representación diplomática o consular en España del país del cual sea nacional la persona solicitante.
Si ya has formalizado la matrícula en cursos académicos anteriores:
Tienes que contactar con el coordinador del máster o seguir las instrucciones que te dé la gestión académica para hacer la tutoría previa a la matrícula.
Si quieres formalizar la matrícula a tiempo parcial:
Si decides no matricularte de un curso entero, puedes acogerte al régimen de matrícula a tiempo parcial. La autorización es automática y no hay que aportar ninguna documentación justificativa.
Precio:
27,67€ por crédito (estudiantes UE o residentes). Curso 2024-2025.
66€ por crédito (estudiantes no UE no residentes). Curso 2024-2025.