Máster Universitario en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

¿Te interesan los libros infantiles? ¿Piensas que la biblioteca escolar es clave para la escuela de hoy en día? ¿Quieres trabajar en el ámbito de la promoción lectora? ¡Este máster te ofrece ésto ... y mucho más!

Plan de estudios Máster Oficial - Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

Perfil de ingreso

Maestros, bibliotecarios, educadores sociales y titulados en cualquier área.

Conocimientos

Los conocimientos que los graduados habrán adquirido al finalizar el programa son los siguientes:

  • Identificar la biblioteca escolar en el centro de los procesos de aprendizaje escolar.
  • Describir críticamente las reflexiones teóricas y debates vigentes en el ámbito del libro, la formación lectora, la biblioteca escolar y la promoción de la lectura.
  • Reconocer las funciones y tareas de gestión, planificación y mediación imprescindibles en la profesión de bibliotecario/a
  • Identificar necesidades en relación con la lectura y la información en contextos escolares y sociales.
  • Identificar los elementos contextuales de la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizaje escolares.
  • Definir la literatura previa de acuerdo con el foco o temática de la investigación o proyecto lector.

Habilidades

Las habilidades adquiridas al finalizar el programa serán:

  • Aplicar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca mediante las herramientas tecnológicas más usuales.
  • Valorar libros y recursos de acuerdo con criterios de calidad (textual, comunicativa y lingüística), teniendo en cuenta aspectos como la diversidad y la inclusión.
  • Proponer libros y recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios y a los usos de la intervención educativa o de promoción.
  • Diseñar investigaciones con objetivos, instrumentos de recogida de información y análisis, en contextos reales del ámbito de la biblioteca y/o la promoción de la lectura.
  • Analizar diferentes tipos de información según su naturaleza cualitativa o cuantitativa.
  • Garantizar las responsabilidades sociales de inclusión y universalidad en la aplicación de sus conocimientos y juicios en el desarrollo de proyectos de fomento lector.
  • Garantizar los principios éticos ligados al acceso, participación y uso de la información en el desarrollo de investigaciones en el ámbito educativo formal e informal. (CB8)
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.

Competencias

Las competencias que los estudiantes habrán adquirido al finalizar los estudios son:

  • Adoptar criterios de calidad para evaluar proyectos de biblioteca y fomento lector.
  • Generar propuestas de mejora o proyectos nuevos a partir de la información obtenida en un estudio diagnóstico.
  • Crear propuestas de difusión de las actividades culturales y de la lectura usando instrumentos adecuados tanto a los proyectos propios como a otros en el contexto educativo o social.
  • Programar proyectos de biblioteca, planes de lectura de centro y propuestas de promoción social de la lectura teniendo en cuenta la adecuación al contexto, el enfoque teórico, la planificación necesaria, el diseño metodológico y la estrategia de evaluación en entornos específicos escolares y sociales, incluyendo los poco conocidos o multidisciplinares.
  • Desarrollar proyectos orientados por la ética y los derechos humanos (justicia social, igualdad de género, etc.) en la práctica profesional y/o de investigación y el buen uso de las TIC, tanto en el contexto de la biblioteca escolar o la comunidad educativa.
  • Poner en práctica la formación y la profesión en clave de cooperación para el trabajo en equipo, la gestión de las relaciones interpersonales y el buen uso de las TIC.
  • Presentar un proyecto de fomento lector o una investigación de manera completa y convincente a públicos especializados y no especializados.