Plan de estudios Máster Oficial - Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura
Descripción del máster
El máster consta de 60 créditos, 48 obligatorios y 12 optativos. No se ofrecen itinerarios de especialidad.Los créditos obligatorios se organizan en 5 módulos en los que se ofrece formación sobre el concepto, función, organización y gestión de la biblioteca escolar (M.1. Bibliotecas Escolares); los hábitos de lectura y la promoción de la lectura en las sociedades actuales (M.5 Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura); la difusión cultural a través de la biblioteca y de iniciativas de promoción social (M.4. Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural); la lectura en las sociedades actuales, su aprendizaje escolar y la planificación de los planes de lectura de centros escolares (M.2. Planes de Lectura); y la producción de libros y literatura infantil y juvenil en distintos soportes (M.3. Libros Infantiles y Juveniles). El itinerario de formación profesional culmina con al realización de Prácticas obligatorias en bibliotecas escolares y públicas y la elaboración del Trabajo Final tutorizado.
Además de este itinerario obligatorio que cubre las competencias requeridas para cumplir los objetivos del máster, los alumnos deben elegir dos módulos optativos de 6 créditos en función de sus intereses profesionales, preferentemente uno de cada uno de los bloques siguientes:
- a) La profundización, en los aspectos técnicos del tratamiento de la información (M.6. Información y Proceso de Documentación), o bien en el conocimiento pedagógico, psicológico y sociológico del ámbito educativo (M.7. Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa).
- b) La profundización en la lectura en el ámbito tecnológico (M.8 Medios Digitales en la Biblioteca Escolar), o bien en el conocimiento de los libros y literatura infantil y juvenil (M.9. Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil).
Todos los módulos del máster, a excepción de las prácticas externas, se realizan de forma semi-presencial.
Inicio de curso
14/09/2022Horarios
Las sesiones presenciales tendrán lugar los lunes y miércoles de las 17.30 a las 20.30h desde el inicio de octubre a finales de abril.
El módulo de prácticas se realizará en el tercer trimestre, con una estancia de 100 horas en biblioteca escolar o biblioteca pública, según se establezca. En los casos en que los alumnos ya tengan formación o experiencia en bibliotecas o actuaciones acreditadas de promoción de la lectura, podrán convalidar hasta 9 créditos y se elaborará un itinerario de estudios y prácticas que contemple esta situación.
Consulta aquí los horarios de los módulos.
Estructura del plan de estudios
Carácter | Créditos |
Obligatorios | 33 |
Optativos | 12 |
Trabajo de fin de máster | 6 |
Prácticas externas | 9 |
TOTAL | 60 |
Denominación de la asignatura | Créditos | Carácter |
Bibliotecas Escolares | 9 | OB |
Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura | 6 | OB |
Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural | 6 | OB |
Libros Infantiles y Juveniles | 6 | OB |
Planes de Lectura | 6 | OB |
Prácticas Externas | 9 | OB |
Trabajo de Fin de Máster | 6 | OB |
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa | 6 | OT* |
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil | 6 | OT* |
Información y Proceso Documental | 6 | OT* |
Medios Digitales y Biblioteca Escolar | 6 | OT* |
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa | 6 | OT** |
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil | 6 | OT** |
Información y Proceso Documental | 6 | OT** |
Medios Digitales y Biblioteca Escolar | 6 | OT** |
* Optativos, se tienen que cursar 6 créditos en el primer semestre
** Optativos, se tienen que cursar 6 créditos en el segundo semestre
OB: Obligatorios
OT: Optativos