Actividades con reconocimiento académico de créditos

La UAB te ofrece la posibilidad de obtener créditos académicos reconocidos en los estudios de grado. Si quieres saber cuales son las actividades que puedes reconocer por ahora, consulta el listado completo de actividades con reconocimiento académico.

Puedes consultar todas las actividades reconocidas en cualquier curso académico si accedes al "Cercador d'activitats"
 

Programa de producción, creación y promoción cultural de la UAB. Se ha construido atendiendo a las necesidades de la comunidad universitaria y el apoyo a la academia. Es por esto que las actividades se centran en incentivar la creatividad, el desarrollo del sentido crítico y el acercamiento a los procesos de creación y gestión artística.

Únete a los grupos estables e infórmate de las actividades que organiza Cultura en Viu.

El Servei d'Activitat Física (SAF) es el gestor de las instalaciones deportivas de la UAB y quien organiza y promueve la práctica de la actividad física en la universidad.

El SAF ofrece cursos relacionados con la salud y la actividad física, puedes encontrar toda la información en la página web sobre las actividades con reconocimiento académico del SAF.
 

La Unidad de Dinamización Comunitaria tiene por objetivo fomentar la participación más allá de las aulas, favoreciendo el crecimiento y consolidación del tejido asociativo, así como dando apoyo a la representación estudiantil. Además, se desarrolla una programación estable para dinamizar la comunidad a través de actividades que trabajan para la internacionalización y la creación de redes.

En la página de Dinamización Comunitaria encontrarás más información sobre las actividades que se organizan.

La Fundación Autónoma Solidaria contribuye a la construcción de una universidad más solidaria y más comprometida con la realidad social, mediante la participación voluntaria de la comunidad universitaria. Organiza en la UAB actividades para promover la transformación social.

Puedes consultar la página de la Fundación Autónoma Solidaria para informarte del conjunto de actividades que organizan.

Puedes obtener reconocimiento académico adicional por la formación en terceras lenguas.

El reconocimiento máximo para la formación en terceras lenguas será de 12 créditos.

Puedes consultar les equivalencias a nivel B1 o superior de los certificados y diplomas que acreditan los conocimientos de una tercera lengua (inglés, francés, alemán e italiano) en las tablas aprobadas por la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya, según el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MERC). Por otro lado, si tras realizar algún curso de idiomas antes de estudiar en la UAB no obtuviste el certificado, tendrás que hacer una prueba de nivel. Si dispones de un certificado de idiomas obtenido antes de cursar tus estudios en la UAB lo podrás reconocer.

RECONOCIMIENTO DEL INGLÉS

Siempre que la actividad o asignatura no pertenezca a una titulación orientada a la formación en esta lengua o forme parte de un minor en lenguas, podrás obtener el reconocimiento en los siguientes casos:


Criterios para el reconocimiento de créditos para la mejora de del nivel de dominio del inglés:

Para la acreditación de niveles de inglés, se aplicará la escala del Servicio de Lenguas (SDL) de la UAB. Se podrán reconocer créditos a partir del nivel 3 de esta escala. El número de créditos reconocidos será progresivo y no acumulable, se debe realizar el reconocimiento por el último nivel obtenido y al final de los estudios universitarios de los estudiantes, de acuerdo con el siguiente escalado:

a) por la superación de un nivel equivalente al nivel 3 del SDL: 1,5 créditos,
b) para la superación de un nivel equivalente al nivel 4 del SDL: De 1,5 a 3 créditos, en función del número de créditos que falten para finalizar los estudios
c) para la superación de un nivel equivalente al nivel 5 del SDL: De 1,5 a 6 créditos, en función del número de créditos que falten para finalizar los estudios,
d) para la superación de un nivel equivalente al nivel 6 del SDL o superior: De 1,5 a 9 créditos, en función del número de créditos que falten para finalizar los estudios.

Los niveles impartidos en el Servicio de Lenguas se utilizan para otorgar la equivalencia del correspondiente nivel MERC (Marco Europeo de Reconocimiento) aportado por el estudiante.

RECONOCIMIENTO DE OTRAS LENGUAS EXTRANJERAS

  • Estancia en una universidad extranjera participando en un programa de movilidad, cursando un mínimo de 30 cr. en otras lenguas extranjeras.
  • Para el reconocimiento de créditos por actividades formativas que impliquen una mejora en el dominio de otras lenguas extranjeras se aplicarán los mismos criterios que los definidos para la formación en inglés, siempre que se trate de la lengua extranjera con que has accedido a la universidad mediante las PAU.
  • Para la formación en una lengua extranjera distinta a la que accediste a la universidad mediante las PAU, puedes reconocer 3 créditos por cada nivel superado, según la escala de niveles del Servei de Llengües de la UAB y a partir del nivel 1 de esta escala, hasta un máximo de 12 créditos. En este caso, el reconocimiento de créditos será progresivo y no acumulable, igual que en la lengua inglesa. En el caso de estudiantes que hayan cursado un bachillerato extranjero, se considerará primera lengua extranjera la de escolarización en el bachillerato (como en el caso de Bach-bac, el francés). Para los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) se considerará primera lengua estrangera la que hayan cursado dentro del CFGS y se podrán reconocer hasta un máximo de 9 créditos.


OTRAS ACTIVIDADES CON RECONOCIMIENTO

El Servei de Llengües organiza un conjunto de actividades lingüísticas y culturales que contribuyen a un mejor dominio en la práctica de lenguas y en el trabajo de la interculturalidad del campus. Las propuestas del Servei fomentan la participación de los estudiantes en todo lo relacionado con el uso de las lenguas y la gestión de contextos multilingües. Podéis consultar las propuestas en la web del Servei de Llengües.

 

RECONOCIMIENTO DE OTRAS LENGUAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

  • Cursos de lengua de signos y del sistema de lectoescritura Braille, superados en instituciones reconocidas por los departamentos competentes en materia de educación, a razón de 1,5 créditos por cada nivel superado.


RECONOCIMIENTO POR LA FORMACIÓN EN CATALÁN

  • Nivel C2 de Catalán, 3 créditos, en el caso de estudiantes escolarizados en Cataluña o de otras comunidades autónomas, siempre que no se trate de titulaciones orientadas a la lengua vehicular.


RECONOCIMIENTO POR LA FORMACIÓN EN OTRAS LENGUAS VEHICULARES DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Nivel C2 de la lengua vehicular de una comunidad autónoma o superación del nivel mencionado, 3 créditos, siempre que no se traten de titulaciones orientadas a la lengua vehicular.


 

El Observatorio por la Igualdad se dedica al estudio y el diagnóstico de las desigualdades en la universidad y a la elaboración de propuestas de actuación encaminadas a corregirlas. Una de las tareas principales es la sensibilización y la creación de un estado de opinión en relación con esta temática. Se organizan diversas actividades de sensibilización y de promoción de la participación en la comunidad para la creación de una universidad más inclusiva.

En la página del Observatorio por la Igualdad dispones de más información sobre el material que ofrecen y las tareas que desarrollan.

El Servicio de Ocupabilidad centra su tarea en orientar, acompañar y dar soporte al alumnado y a las personas tituladas de la UAB, en relación con la ocupabilidad y la inserción laboral. Organiza actividades focalizadas en el conocimiento del mundo sociolaboral que proporcionen los medios y la orientación profesional especializada para la mejora de la ocupabilidad desde la responsabilidad social.

También organiza actividades formativas sobre generación de ideas y emprendimiento social a través de su programa UAB-Emprèn.

Puedes consultar este enlace para obtener más información sobre los talleres que organizan.