Revisión extraordinaria de la calificación final

Instrucciones sobre la revisión ectraordinária de la calificación final

Aprobado en la Junta de Facultad del 5 de mayo de 2016.
Modificado en la Junta de Facultad del 14 de mayo de 2019.

1. Los estudiantes de grado y másteres oficiales de la facultad, en caso de disconformidad con la calificación final, tienen derecho a solicitar la revisión extraordinaria y dispongan de un plazo de quince días naturales, a partir de la fecha que el calendario academicoadministrativo fije como a una fecha límite de cierre de actas. Tienen que representar una solicitud razonada de revisión. Esta solicitud se presentará delante del decanato o la dirección del centro y se entregará a la gestión académica.

2. Se destinará la solicitud de la revisión extraordinaria si no se ha hecho previamente la revisión ordinaria con el profesorado que ha impartido la asignatura. La evidencia documental de haber pasado la revisión ordinaria es una fotocopia de la prueba evaluable que el alumno debe reclamar al profesor. En el caso del TFG y TFM, se debe presentar una copia de los informes de evaluación proporcionados por el profesor durante la revisión ordinaria como una prueba de haber hecho la revisión ordinaria. El estudiante puede constar a la solicitud las observaciones de esta revisión ordinaria.

3. Las solicitudes se tienen que razonar. Por "razonada" se entiende un argumento técnico ("la media no es correcta"; "no se ha completado la ponderación de notas de la guía docente") o un argumento académico ("no se han respetado los criterios de corrección que indica la guía docente", "se ha corregido mal la pregunta x por las razones..."). No se admiten otros razonamientos.

4. El decanato crea una comisión de revisión extraordinaria por grado -2 para periodismo por el volumen de alumnos-, para una duración de un curso renovable con titulares y suplentes de cada uno de los departamentos. Cada comisión consta de una presidéncia, una secretaria y tres vocales (5 miembros). Este profesorado objeto de la reclamación no podrá formar parte de las dichas comisiones.

5. El decanato creará, si es necesario, comisiones de revisión extraordinaria de los másteres, con titulares y suplentes entre el profesorado del Máster, una propuesta previa y consulta con el coordinador del Máster y Directores de Departamento. Cada comisión consta de una presidencia, una secretaria y un vocal (3 miembros). El profesorado objeto de la reclamación no podrá formar parte de las dichas comisiones.

6. El presidente del tribunal tiene que notificar al alumno solicitante y al profesor que ha impartido la asignatura la constitución del tribunal y, por lo tanto, el inicio del procedimiento. A petición de una de las partes, la comisión deberá escuchar presencialmente las alegaciones que considere convenientes.

7. Se comunicará al profesor cual es la prueba concreta de evaluación de la asignatura, o módulo, que genera la reclamación del alumno. Los profesores deben proporcionar a las comisiones los siguientes documentos:
a. La guía docente de la asignatura y/o documentos subidos al campus virtual sobre la evaluación.
b. Copia de la prueba o pruebas de evaluación del alumno.
c. En el caso del TFG y TFM, copia de las diversas hojas de evaluación que se hayan generado.
d. Informe razonado donde se contemplen los errores y las carencias que haya podido cometer el alumno solicitante, así como las respuestas o los resultados que el profesor considera correctas. También se tienen que enviar al resto de notas que ponderen con la nota final del alumno.
e. También se deben enviar el resto de notas que ponderan con la nota final del alumno.

8. Las comisiones no pueden revisar la conveniencia de una determinada prueba o pregunta, ni su ponderación dentro de la evaluación de la asignatura o la necesidad de aprobarla para superar la asignatura. El tribunal solamente puede revisar el contenido de un trabajo o de las respuestas de un examen y su calidad y adecuación a las preguntas o requerimientos del trabajo.

9. Las solicitudes se deberán resolver en el plazo máximo de un mes, teniendo en cuenta para el cómputo de este plazo los periodos hábiles respecto a la docencia que establece el calendario académico. Se recomienda acortar los plazos a 15 días hábiles.

10. Las resoluciones pueden ser: mantener la nota final, o modificarla al alza. La resolución también debe contener un razonamiento suficiente. Se recomienda que las resoluciones se decidan por consenso, pero si no es el caso, la decisión por mayoría simple será la definitiva.

11. De este proceso de revisión, se dejará constancia documental, tanto del procedimiento seguido como de la resolución adoptada. Una vez finalizado el proceso el secretario del tribunal trasladará el expediente completo a la gestión académica para su ejecución y comunicación a los interesados. La gestión académica hará llegar al decanato todo el expediente del proceso de revisión extraordinaria para su custodia.

12. Ante cualquier duda de procedimiento, la Comisión resolverá, previa consulta al Decanato en su caso.

13. Estas instrucciones se aplicarán a partir del segundo semestre del curso 2018-19.