Historia de la Escuela

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma en Barcelona fue la primera en ofrecer estudios de prevención y seguridad en España el 1998 e hizo suya la tarea de profesionalizar un sector que hasta aquel momento no contaba con formación universitaria.

El modelo formativo de la escuela propone al sector de la seguridad la posibilidad de avanzar hacia estándares europeos en la materia, a la vez que se adentra en nuevas líneas de investigación y de innovación docente. Al mismo tiempo, se esfuerza para mantener una estrecha relación con las empresas del sector, para dar respuesta a sus necesidades crecientes de personal cualificado.

Nuestra oferta formativa va dirigida tanto al estudiante de nuevo acceso (proveniente de bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Superior) que quiere acceder al mundo laboral como al profesional en activo que busca progresar en su ámbito, ya sea mediante el Grado o eligiendo alguno de nuestros estudios a nivel de máster, posgrado o curso de especialización.

En la actualidad, la Escuela está trabajando hacia su internacionalización a través de la participación en redes de ámbito europeo que fomentan su consolidación y una aproximación continental a la prevención y la seguridad, estrategia que ha empezado a cristalizarse, entre otras, con la primera Escuela de Verano.

Cronología

1998: Desde el Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona se empieza a gestar el Graduado en Prevención y Seguridad Integral.

1999: A la Resolución del 22 de julio de 1999 se publica el plan de estudios del título propio de Graduado en Prevención y Seguridad Integral.

1999 -2000: Se reconoce la titulación de Graduado en Prevención y Seguridad Integral para obtener la habilitación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

2000 - 2001: Se reconoce la titulación de Graduado en Prevención y Seguridad Integral para obtener la habilitación de Director de Seguridad.
Se reconoce la titulación de Graduado en Prevención y Seguridad Integral para obtener la habilitación de Detective Privado.
Se inicia el Programa de Prácticas Profesionales.

2001-2002: Se gradúa la primera promoción del Graduado en Prevención y Seguridad Integral. Se celebra la 1ª edición del Workshop.

2002 - 2003: Se inicia el programa de consultoría con el fin de dar respuesta a las necesidades en prevención y seguridad de entidades e instituciones públicas y privadas.

2003 - 2004: Se constituye la primera Comisión Externa del Programa de Equivalencia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que visita la Escuela el 1 y 2 de junio para evaluar el Graduado en Prevención y Seguridad Integral.
El 22 de junio emite el informe preceptivo, valorando positivamente los estudios de Graduado de Prevención y Seguridad Integral.

2004 - 2005: Se obtiene la equivalencia al título de diplomado universitario a efectos de acceso a la Licenciatura en Criminología.

2005 - 2006: Acreditación de la equivalencia al Diploma Superior de Criminología por el acceso a Cuerpos, Escaleras y Categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las diversas administraciones públicas.
 
2006 – 2007: Se consolida el programa de selección de agentes de policías locales y evaluación de armas.

2007-2008: Inicio de uno de los primeros másteres oficiales, el Máster en Prevención y Gestión de Riesgos en la Comunidad.

2008-2009: Homologación del nuevo título de Grado de Prevención y Seguridad Integral con Habilitación de Director de Seguridad y Detective Privado.

2009-2010: Se inician los trámites para adaptar el título propio de Graduado de Prevención y Seguridad Integral a estudios oficiales como el Grado de Prevención y Seguridad Integral.

2010-2011: Se dicta la orden conforme se aprueba el título del Grado Oficial en Prevención y Seguridad Integral.

2011-2012: Se gradúa la décima y última promoción del Graduado en Prevención y Seguridad Integral. Se celebra la 10ª edición del Workshop.

2012-2013: Implementación del Grado Oficial de Prevención y Seguridad Integral.

2013 – 2014: Se inician las actuaciones para disponer de un programa de movilidad especializado en seguridad y prevención.

2014 – 2015: La Escuela pasa a formar parte de la Red CONRIS, convirtiéndose en la primera escuela universitaria miembro del Sur de Europa.
Se inician nuevas estrategias para fomentar la incorporación de los graduados en el mercado de trabajo mediante la Bolsa de Trabajo.

2015 – 2016: El Grado de Prevención y Seguridad Integral se convierte en el primer estudio oficial en prevención y seguridad integral con acreditación.
Se inicia el proceso de acreditación de los estudios oficial del Grado Oficial de Prevención y Seguridad Integral y del Máster Universitario en Prevención y Seguridad Integral. Se recibe la visita del Comité Externo de Evaluación y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) que elabora el informe final con el que quedan acreditadas las titulaciones del Grado de Prevención y Seguridad Integral y el Máster de Prevención y Gestión de Riesgos en la Comunidad, logrando la acreditación de todos los ámbitos, de los cuales el apartado Pertenencia de la información pública se certifica con excelencia.
 

Acceso al informe final de evaluación externa