Remei Perpinyà publica un artículo sobre los archivos como testimonios del relato ciudadano de los movimientos sociales

Moviment social
Foto: fotomovimiento.org

Remei Perpinyà, responsable de Investigación de la Escuela, junto con la profesora Pilar Cid publican el artículo académico "Memoria de la ciudadanía: preservación de archivos de movimientos sociales y movilizaciones ciudadanas" en la revista internacional Profesional de la Información, donde analizan las estrategias de registro documental aplicadas en cinco movilizaciones ciudadanas relevantes acaecidas en España desde 2004.

07/12/2020

La profesora Remei Perpinyà, Responsable de Investigación de la ESAGED, junto con Pilar Cid, coordinadora del Grado en Traducción de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, han publicado el artículo académico "Memoria de la ciudadanía: preservación de archivos de movimientos sociales y movilizaciones ciudadanas"  en la revista internacional Profesional de la Información (Noviembre-Diciembre 2020, vol 29, nº6), donde analizan las estrategias de registro documental llevadas a la práctica en cinco movilizaciones relevantes acaecidas en España desde 2004.

Los protagonistas de estos movimientos sociales comparten su voluntad de archivar todos los documentos generados para construir un relato desde la ciudadanía (desde abajo), de todo aquello acontecido para poner en valor y reconocimiento sus derechos e intereses.

Las investigadoras estudian porqué cada agrupación de documentos constituía un fondo documental, cuál era la implicación de los ciudadanos en su configuración, y la respuesta que habían dado las instituciones archivísticas para su custodia y coservación.

El estudio tabién pone de manifiesto el deseo de la ciudadanía de dejar testimonio documental de estos movimientos sociales y del uso del archivo como instrumento de empoderamiento.

En el artículo se reflexiona alrededor de la necesidad de una mayor implicación de los archivos públicos como entitades de confianza para custodiar y hacer accesibles estos documentos. Las docentes concluyen que los archivos deben facilitar la participación ciudadana y se han de mostrar transparentes en sus políticas de adqusición, y deben ser abiertos a la sociedad para favorecer relatos plurarles de los acontecimientos.

En breve se podrá consultar íntegramente este artículo en el catálogo de las Bibliotecas de la UAB.