Profesores y alumnado de Archivística colaboran en el centenario de Ràdio Barcelona

joan perez i jaume serra radio barcelona

Ràdio Barcelona ha iniciado la digitalización y catalogación de su fondo documental y fotográfico en colaboración con Archivística y Gestión de Documentos de la Escuela FUAB Formación de la UAB. Su director, Joan Pérez, y Jaume Serra, director del Centenario, han firmado el acuerdo del proyecto que tiene una alta relevancia histórica.

05/04/2024

Este proyecto permitirá poner al alcance de la comunidad científica documentos que hasta ahora tenían un acceso muy restringido y que forman parte de la historia de la radio de nuestro país.

Coincidiendo con el centenario de Ràdio Barcelona-Cadena SER, la entidad digitalizará y catalogará durante este 2024, en colaboración con el ámbito de Archivística y Gestión de Documentos de la Escola FUAB Formació de la UAB, más de 2.000 documentos de su fondo histórico. Se trata de textos y fotografías que se encuentran, básicamente, en formato papel, aunque también se conservan negativos, diapositivas, placas de vidrio y soportes de CD o DVD.

Joan Pérez Ventayol, director de los estudios de Archivística y Gestión de Documentos de la Escuela FUAB Formació y Jaume Serra, director del Centenario de Radio Barcelona, han firmado, en un acto en el Estudi Toresky, un acuerdo con la voluntad de establecer una relación de mutua colaboración en el proyecto de catalogación y digitalización de este fondo.

Misión: el tratamiento documental de la documentación escrita y fotogràfica

Desde su inicio, la emisora decana de la radiodifusión catalana y española siempre ha tenido cuidado de conservar y documentar su pasado. Esto ha permitido la conservación de una gran cantidad de documentación escrita, sonora y fotográfica, sin precedentes en el sector. Si bien la documentación sonora lleva tiempo catalogada, primero con el Arximag y más tarde con Enciclomedi@, aparte del acuerdo con el que se llegó hace unos años con la Biblioteca de Catalunya por la cesión y custodia de estos archivos sonoros, la documentación escrita y fotográfica no ha tenido el mismo tratamiento documental.

La Cadena SER ha estado desde siempre interesada en contribuir a la formación de los futuros profesionales de la comunicación y considera muy valiosa la integración de los estudiantes en la redacción para terminar su proceso de aprendizaje. Los alumnos de Archivística y Gestión de Documentos se han integrado en el Departamento de Documentación de Radio Barcelona y se encargan de la digitalización y catalogación del fondo descrito bajo la supervisión del responsable del departamento, Xavier Sánchez, y con los criterios marcados desde la universidad. Radio Barcelona pone a disposición de los alumnos los medios o herramientas informáticas necesarias para poder realizar la descripción y la digitalización. El objetivo, compartido con la UAB, es que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en su etapa formativa y adquieran, por el camino de la práctica, otros conceptos. Las prácticas se llevan a cabo en la sede de la emisora en el número 6 de la calle Casp de Barcelona.