Nuevo Máster Oficial en Archivística y Gobernanza de la Información: abierta la preinscripción

Mans teclejant un portàtil i documents interconnectats

La UAB cuenta con un nuevo máster oficial, el Máster Oficial en Archivística y Gobernanza de la Información, en línea con la evolución de la profesión y de la ciencia archivística, y dando respuesta a los nuevos retos y demandas profesionales.

17/01/2023

El renovado máster oficial llega para tomar el relevo y seguir siendo un referente en Cataluña y en el Estado español, donde es la única formación oficial de máster dedicada exclusivamente a formar expertos en archivística y gestión de documentos.

Después de un proceso de reformulación y actualización, nace el nuevo Máster Oficial en Archivística y Gobernanza de la Información, una formación única en el Estado español que consolida al estudiante en la práctica archivística y capacita para trabajar en gestión de la información y gobernanza de datos para organizaciones públicas y privadas de cualquier sector.

En los últimos años, la archivística ha visto como cambiaba la sociedad y el entorno, surgiendo nuevas necesidades formativas. La reformulación de los estudios del máster oficial responde, en consecuencia, a los retos transversales más importantes de la profesión en la actualidad:

Gobernanza de la información: los profesionales de la archivística se posicionan actualmente en las organizaciones como activos para la gestión de su información, que incluye datos, metadatos, bases de datos, información y documentos, entre otros.

Nuevas tecnologías y uso en aumento de los documentos electrónicos: blockchain, inteligencia artificial, big data, ciudades inteligentes... Estas tecnologías forman parte de las herramientas de trabajo que los profesionales de la gestión de documentos deben saber gestionar.

Compromíso del archivo con la sociedad, la justicia y la memoria histórica: la gobernanza de la información va más allá de lo meramente operativo, contribuyendo a la garantía de los derechos de los ciudadanos. 

Gestión de activos de información en las organizaciones: la gestión documental implica un proceso de análisis documental previo y continuado. Permite llevar a cabo una correcta identificación de procesos y procedimientos, de los requisitos documentales a cumplir y el desarrollo de una política transversal de prevención y mitigación de los riesgos relacionados.

Consolidación de los profesionales en la empresa privada: el creciente interés en la gestión de activos de información ha puesto de relieve la necesidad de las organizaciones de incorporar profesionales formados en este ámbito.

Nuevas competencias, nuevos módulos

Con el objetivo de aportar los conocimientos imprescindibles para gestionar este nuevo paradigma, a la reformulada titulación que se iniciará el próximo curso académico 2023-24 se incorporan nuevas competencias, relacionadas principalmente con el análisis de organizaciones, las técnicas de preservación digital, el conocimiento de la arquitectura de sistemas de información, los modelos de gobernanza de datos y la gestión de proyectos. Estas competencias permiten la evolución y crecimiento de los nuevos profesionales, así como su futuro desarrollo, tanto en empresa privada como en administración pública.

En consecuencia, en el renovado plan de estudios se incluyen nuevos módulos, como Sistemas de información y arquitectura de sistemas, Gobernanza de datos, Preservación digital y archivo electrónico o Ingeniería de procesos y análisis documental, y los módulos Fundamentos de la Archivística o Sistemas de Gestión Documental se modifican, para incorporar cuestiones sobre archivo social, deontología profesional y nuevas tecnologías, entre otros.

La preinscripción está abierta desde el viernes 13 de enero de 2023.

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