El Consejo Social de la UAB

Masfurroll asiste al primer plenario del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento y a la constitución de la nueva junta de la ACUP

Nova junta de l'ACUP
El presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, ha asistido el 11 de febrero al primer plenario del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, encabezado por el presidente Quim Torra. También ha participado, el 8 de febrero, en la constitución de la nueva junta directiva de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), presidida por el rector de la UB, Joan Elias.

11/02/2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en el primer plenario del Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento que el órgano responde al objetivo del Gobierno de "hacer de Cataluña uno de los países protagonistas de la revolución del conocimiento que nos viene encima ".

Durante la celebración del primer Plenario del Pacto Nacional para el Conocimiento, que se ha celebrado el 11 de febrero en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Pacto "es la expresión de nuestra ambición como sociedad. La ambición de hacer las cosas bien, de innovar y que esto genere riqueza, que nos haga progresar y permita más y mejores oportunidades para todos por ser un país cada día más justo ". "Una ambición, que hace frontera con la exigencia y con el talento", remachó.

Torra ha asegurado también que esta nueva herramienta debe servir para coordinar políticas, para compartir actuaciones, para optimizar los recursos que se gestionan desde diferentes ámbitos. El Pacto responde, según Torra, a esta ambición de "tener un lugar en el mapa global y ser un actor en la mejora del planeta y hacer un país mejor", y para ello, ha explicado, "tenemos clara la forma de hacerlo: una es a través del pacto y la negociación, y la otra, a través del conocimiento ", dos elementos que sostiene" distinguen una sociedad moderna de una sociedad vieja, de los siglos pasados ​​".

Ante cerca de ochenta participantes en el Plenario, el presidente ha querido dejar claro que "nuestro país está acostumbrado a confluir en estos consensos para hacer posibles las cosas", como lo demuestran iniciativas similares que el Gobierno ha puesto en marcha en otros ámbitos, como el Pacto Nacional para la Industria, el Pacto Nacional para la Sociedad Digital, el Pacto Nacional de Investigación o el Pacto Nacional para las Personas con Discapacidad, así como los Plan estratégico de Investigación e Innovación en Salud. Y todos ellos, dijo, con el objetivo de "posicionarse al nivel de países y sociedades de referencia".

El Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento se estructura en torno a siete ejes y grupos de trabajo, en base a los que se diseñarán, se acordarán y se ejecutarán las acciones que se deberán implementar en el ejercicio 2020 / 21. Su objetivo es pues impulsar una estrategia conjunta de país entre el ámbito de la educación superior, la investigación y la innovación, y la economía productiva para construir la Cataluña del futuro y establecer así los fundamentos de una sociedad basada en el conocimiento.

Durante la sesión de trabajo del día 11, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha querido dejar claro que "todos estamos de acuerdo en que la universidad, aunque es la principal base de generación y transmisión de conocimiento, no es el único elemento clave en una sociedad que se quiere desarrollar sobre la base del conocimiento colectivo ".

Para la consejera, con el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento "consensuaremos, dialogaremos y alinearemos universidades, centros de investigación, públicos y privados, centros tecnológicos y políticas de innovación, con el objetivo de tener el 75-80% del PIB catalán basado en el conocimiento propio ".

"El conocimiento es algo que podemos generar o podemos comprar, pero generarlo marca la diferencia. El conocimiento es, pues, la receta que nos garantiza la libertad frente a la dependencia ", remachó Chacón.

Elias, nuevo presidente de la ACUP

Viernes 8 de febrero se ha constituido la nueva junta directiva de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que estará formada durante todo un año por el rector de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Elias, como presidente, la rectora de la Universidad Rovira y Virgili, María José Figueras, como vicepresidenta, el presidente del consejo social de la Universidad de Lleida, Delfí Robinat, como vicepresidente segundo, el presidente del consejo social de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ramon Carbonell, como vicepresidente tercero y el rector de la Universidad Abierta de Cataluña y quien hasta ahora presidía la ACUP, Josep A. Planell, como secretario.

Joan Elias (Barcelona, ​​1956) es rector de la UB desde diciembre de 2016. Catedrático de Matemáticas en el Departamento de Matemática e Informática de la Universidad de Barcelona, ​​durante su vida académica ha compaginado la docencia, la investigación en álgebra conmutativa y la gestión. Ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación, redes nacionales y acciones integradas en varios países. Asimismo, fue editor en jefe de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del comité de publicaciones de la Sociedad Matemática Europea. En el ámbito de la gestión, ha sido jefe de estudios y decano de la Facultad de Matemáticas, vicerrector de la Universidad de Barcelona y secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Desde febrero de 2018 es también presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la CRUE.

Los rectores de las universidades representan la institución a la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la Asociación. La presidencia recae anualmente y de forma rotatoria preestablecida en los rectores de las universidades. Desde el año 2008 se añadieron como miembros de la Asamblea General de la Asociación los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales o cargos equivalentes de las universidades miembros.