Marc Riera, titulado: 'Me atraía la idea de trabajar en un contexto multicultural'

Marc Riera notícia

El alumni Marc Riera Arnau tenía claro que, después de titularse en Archivística y Gestión de Documentos, quería trabajar dentro del sector en alguna organización internacional. Ha obtenido una beca para hacer un año de prácticas en el Banco Central Europeo (BCE). La pandemia no le ha impedido disfrutar de esta experiencia desde la ciudad de Frankfurt, uno de los principales centros neurálgicos de Europa, donde está viviendo desde el mes de marzo.

31/05/2021

  • ¿Por qué decidiste vincular tu futuro profesional a la archivística y la gestión documental? 

Decidí vincular mi futuro a este sector después de poder disfrutar de unas prácticas en el Ayuntamiento de Granollers mientras estudiaba el Grado de Historia. En el Archivo Municipal de Granollers pude tratar con documentación histórica, con documentos en diferentes formatos e, incluso, tuve la oportunidad de tratar un fondo personal en toda su totalidad. Aquellas prácticas me ayudaron a descubrir en mayor profundidad aquella profesión y a sentirme atraído hacia un mundo que, hasta entonces, era relativamente desconocido para mí. 

  • ¿Y qué tipo de prácticas y experiencias profesionales pudiste desarrollar durante el Máster? 

Mientras estudiaba el Máster pude disfrutar de experiencias similares. Valoro muy positivamente la oportunidad que ofrece la Escuela de llevar a cabo prácticas en lugares tan diversos, y cada experiencia me ha aportado conocimientos diferentes y extremadamente útiles. Por un lado, hice prácticas en el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, donde pude tratar con documentación más administrativa. Si bien las tareas no fueron las más interesantes, tuve la oportunidad de hablar con personal muy experimentado que me dieron consejos para orientarme en mi futuro. 

Después del máster, gracias a un contacto del Archivo Comarcal del Vallès Oriental pude trabajar en otro fondo personal, y también encontré trabajo como Auxiliar de Archivo en la empresa Logisdoc. Pero yo ya tenía claro que quería adquirir experiencia en el ámbito internacional, y busqué ofertas de prácticas y becas para instituciones como el Banco Central Europeo, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo...

  • ¿Cómo encontraste la convocatoria de la beca del Banco Central Europeo? ¿Qué te atrajo de esta beca? 

La convocatoria del Banco Central Europeo la encontré gracias al blog del archivero Gustavo Castañer, donde colecta ofertas y convocatorias de organizaciones internacionales en el campo de la gestión de la información. Particularmente, me atraía la idea de trabajar en un contexto multicultural con personas tan experimentadas trabajando en instituciones internacionales. También me gustaba mucho la idea de vivir en el extranjero durante un tiempo.

  •  ¿En qué consistió el proceso de selección? ¿Qué capacidades y aptitudes crees que valoraron más a la hora de seleccionar tu candidatura? 

Para presentarme a la convocatoria, solo tuve que inscribirme a través de su sitio web. Una vez analizadas las candidaturas, escogen a los 6 o 7 candidatos más adecuados y les llaman para concretar una entrevista. Creo que el hecho de tener un Máster en la materia te da muchas posibilidades de ser, como mínimo, uno de los seleccionados. La entrevista fue bastante complicada. Te presentaban una situación y te daban unos minutos para que pensaras la respuesta. Por ejemplo, una de las preguntas era: Explica una situación dónde, en un proyecto trabajando en equipo, hayas tenido que renunciar parcialmente a tu punto de vista para poder completar el proyecto. ¿Cómo actuaste en esta situación y qué aprendiste? 

Creo que valoraron positivamente mi actitud reflexiva ante estas preguntas, mis ganas de aprender y mi actitud analítica. También pienso que fue positivo el hecho que tuviera formación complementaria al Máster, a través de unos cursos que hice en Coursera, relacionados con el uso de Microsoft Excel, Access y otros conocimientos sobre bases de datos.

  • ¿Qué tareas llevas a cabo actualmente y en qué área estás dentro del Banco Central Europeo? 

Actualmente, a causa de la pandemia, estamos llevando a cabo teletrabajo. Esto me está convirtiendo en un verdadero experto en documentación digital, hecho por el cual estoy muy agradecido. Trabajo en un equipo llamado ARMS (Archivists and Records Managers) que se ocupa de apoyar en las tareas relacionadas con el tratamiento de documentación a todos los departamentos del Banco: esto implica tareas muy diversas, como por ejemplo aquellas relacionadas con la accesibilidad en la documentación, velar por el uso correcto de la base de datos, tratamiento de records (documentos), etc. Estamos dentro del área de Information Governance, donde hay otros equipos como el Solutions Team (aspectos técnicos de la base de datos) y el ASTRA Team (base de datos para trabajar con personal de fuera del Banco). Me gustaría destacar que la base de datos que utilizamos, DARWIN, está diseñada para que cumpla con los principios archivísticos.

  • Aparte del teletrabajo, ¿te está condicionando de alguna otra manera la situación de pandemia?

Me gustaría experimentar el hecho de trabajar en las instalaciones del Banco, a pesar de que la situación también presenta sus ventajas. El teletrabajo se puede hacer desde dónde quieras. Hay becarios que trabajan desde las Islas Canarias, desde los Alpes, e incluso desde el Brasil. Permite a aquellos que prefieren trabajar desde su país de origen hacerlo así. Ahora bien, por lo que me han explicado, trabajar en las instalaciones del BCE también es muy atractivo, y se llevan a cabo muchas actividades extralaborales: clubes de fútbol, de baloncesto, de bádminton, gimnasio...

Marc Riera Arnau ES

El titulado Marc Riera Arnau por la ciudad de Frankfurt (Foto: Marc Riera)

  • Tú, en cambio, decidiste viajar a Frankfurt. ¿Te gusta vivir en Alemania?

La verdad es que me encanta. Antes de llegar, no me esperaba que Hessen, la provincia a la cual pertenece Frankfurt, fuera una zona tan preciosa y rica cultural y paisajísticamente. La ciudad también tiene su encanto. Lo que no es tan agradable es el hecho de que llueva bastante y de manera irregular. También me gusta la experiencia de poder vivir en un contexto cultural relativamente diferente al de Cataluña, y poder aprender un poco de alemán. Además, como el BCE tiene muchos becarios de lugares diferentes de Europa (y del mundo), es una oportunidad perfecta para conocer a gente diversa.

  • ¿Crees que esta experiencia de trabajar en una institución internacional impulsará tu futuro profesional en el ámbito de la archivística y la gestión documental?  

Personalmente, me siento muy afortunado de poder disfrutar de esta oportunidad. A pesar de que no llevo muchos meses trabajando, creo que he adquirido más experiencia aquí que habiendo estado muchos años trabajando en otro lugar. Espero poder sacar tanto provecho como sea posible del tiempo que me queda. Creo que me ayudará enormemente a impulsar mi futuro profesional en el ámbito de la archivística y la gestión documental, y espero que me abra puertas a otras muchas oportunidades.

  • ¿Qué te gustaría hacer después de esta experiencia en el Banco Central Europeo?  

Mi prioridad es seguir durante unos meses una vez acabe mi contrato de prácticas. Si esto no fuera posible, me gustaría llevar a cabo prácticas en otra institución europea, como el Consejo Europeo, la Agencia de Defensa Europea, o el Parlamento Europeo. Si esto tampoco fuera posible, me centraría en profundizar en mis estudios y valorar mis opciones laborales.

  • Por último, ¿qué consejos darías a aquellos estudiantes y exestudiantes del Máster que querrían tener una experiencia en el extranjero? ¿Por qué les animarías a hacerlo?

En primer lugar, les aconsejaría que no se desanimaran en caso de que no los seleccionen, y que lo sigan intentando con perseverancia. También les recomendaría que, obviamente, tuvieran un buen nivel de inglés, aunque tampoco tiene que ser necesariamente perfecto. Además, si tienen un buen nivel de francés, esto les abrirá muchas posibilidades en ofertas donde casi no tendrán ninguna competencia. También les animaría a ser curiosos y a desarrollar sus conocimientos en todo aquello que crean que les pueda ser útil para su futuro profesional. Y a aquellos que no se lo han planteado, les recomiendo que, como mínimo, se lo planteen... ¡Es una gran experiencia!

Enlaces de interés sobre convocatorias de becas en el Banco Central Europeo: