Laura Tienda, ganadora del Premio CIEU 2019 a la persona más emprendedora de la Escuela

Laura Tienda, guanyadora del Premi CIEU 2019
Laura Tienda fue galardonada, el pasado miércoles 15 de mayo, con el VIII Premio CIEU a la persona más emprendedora 2019 en la categoría "ESAGED", por su proyecto innovador de acercar el Archivo Comarcal del Baix Ebre a la ciudadanía, a través de un taller experencial, que se ha convertido en un referente. El evento reunió a unos 300 asistentes en la Sala de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB.

17/05/2019

La octava edición del Premio CIEU a la persona más emprendedora de 2019 se llevó a cabo ayer en la Sala de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, en un acontecimiento que reunió a casi 300 personas para conocer los emprendedores más destacados de las Escuelas FUABFormació (Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, Escuela de Prevención y Seguridad Integral y Escuela Superior de Archivística y de Gestión de Documentos), y también, del resto de facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona, que presentaron su candidatura para lograr este reconocimiento.

En la mesa de ponentes, fueron presentes David Urbano, Director del Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias (CIEU); Montserrat Balagueró, Vicepresidenta ejecutiva de la FUAB; Hèctor Sala, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, Y la emprendedora Míriam Mauri, experta en Business Development y líder del programa de Hotusa Ventures.

David Urbano inició el acto dando la bienvenida al público asistente, y recordó la tarea que realiza el CIEU, desde hacía ya 11 años, al orientar y asesorar a las personas de la comunidad universitaria que quieren poner en marcha una empresa o idea de negocio, y las diversas actividades que se realizan para impulsar la creatividad y la innovación.

La siguiente intervención fue a cargo de Montserrat Balagueró, responsable de la Fundación UAB, que remarcó que el emprendimiento era una actitud que se aprendía en el paso por la Universidad, y que "esta mentalidad nos ayudaba a afrontar nuevos retos en la vida".

Por su parte, Hèctor Sala, destacó que hacía más de una década que la UAB apostaba por fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, y que gracias a acontecimientos como éste, se había conseguido que "esta actitud emprendedora fuera transversal y complementaria a la formación de los Grados, y que fuera más allá de lo que se enseñaba en la Facultad".

A continuación, fue el turno de la emprendedora invitada, Míriam Mauri, que motivó a los asistentes con su discurso, donde explicó su trayectoria profesional en varias startups en el ámbito del sector turístico y hotelero. Para la ponente, "ser emprendedor es soñar, crear, ser imaginativo, y luchar".

Los galardonados/as del VIII Premio a la persona más emprendedora 2019

Después de las intervenciones de los conferenciantes, se procedió a entregar los galardones a los premiados/as en los diferentes ámbitos:

-    Categoría "Dirección Hotelera": Toni Cardona Marty
-    Categoría "EPSI": Marc García Diéguez
-    Categoría "ESAGED": Laura Tienda Martínez
-    Categoría "Turismo": Judit Esteban
-    Categoría "Facultad de Economía y Empresa": Esther Bueno
-    Categoría "Resto de la UAB": Jofre Ferrer-Dalmau
-    Categoría "Alumni Impacto Social y Sostenibilidad": Cesc Sierra Martínez

Los ganadores tuvieron unos minutos para explicar su vertiente emprendedora y dar los agradecimientos por el reconocimiento logrado.


La emprendedora de la Escuela

Laura Tienda, exalumna del Máster en Archivística y Gestión de Documentos, fue la ganadora del Premio CIEU a la persona más emprendedora 2019 en la categoría "ESAGED". La galardonada explicó que gracias a su Trabajo Final de Mâster pudo darse cuenta que los archivos no eran conocidos por la ciudadanía como instituciones públicas en que se podía acceder, contrariamente, a las bibliotecas y museos en que sí había este conocimiento generalizado, y que ya se enseñaba desde la Escuela.

En este sentido, la titulada analizó 33 archivos y 56 unidades docentes para detectar cuáles eran las demandas de los centros educativos, y contempló que se debía ofrecer actividades en que los alumnos fueran activos y pudieran experimentar. De esta forma, ideó un taller innovador en que los estudiantes se metían en la piel de los archiveros, investigando y tocando el material que se podía encontrar en los archivos (documentos, pergaminos, manuscritos, fotografías, carteles..etc).

Resolvió dos handicaps que surgían cuando se quería realizar una actividad de este tipo: los documentos antiguos eran únicos y su manipulación los podía deteriorar. Por este motivo, la premiada reproducía a través de "falsificaciones" (copias impresas que los participantes sabían que lo eran) el material existente para que pudiera ser tocado por los estudiantes, y les ofrecía orientación durante el taller. De esta forma, el Archivo Comarcal del Baix Ebre, de Tortosa, se convirtió en un referente a través de este taller, en que se facilitaban varios documentos para investigar la historia de un personaje polifacético de esta ciudad ebrense, y los estudiantes así conocían la tarea de los archiveros y los materiales que se podían consultar.

Después de su experiencia exitosa en este proyecto innovador, la ponente pudo recomendar y motivar a los futuros emprendedores con las siguientes palabras:"localizad los problemas, buscad soluciones y os haréis necesarios, y no tengáis miedo de ser diferentes".

El acto finalizó con una fotografía de grupo con los emprendedores/as premiados/as, los ponentes de la mesa redonda, y varios miembros del Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias de la UAB.