El Consejo Social de la UAB

La UAB y Banco Santander entregan 80 becas-salario Ítaca para jóvenes con talento

Lliurament de les beques-salari Ítaca Santander
Las ayudas, de 500 euros mensuales, se otorgan a estudiantes con buen expediente académico pero con entornos socioeconómicos que dificultan su acceso a la universidad. Las becas entregadas corresponden a los cuatro últimos cursos.

26/02/2019

Es objetivo de ambas instituciones impulsar el talento y fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades.

La UAB y Banco Santander entregaron 80 Becas-Salario Itaca en un acto celebrado el pasado 25 de febrero en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras y que fue presidido por Margarita Arboix, rectora de la UAB, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia y Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB. Este programa de becas, que cumple diez años, facilita el acceso a la universidad y la continuidad de los estudios a jóvenes con un alto rendimiento y que provienen de entornos socioeconómicos con dificultades, con el objetivo por parte de ambas instituciones de impulsar el talento y fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades.

En el acto se entregaron los diplomas acreditativos de las becas otorgadas este curso 2018-19 y los tres anteriores. Cada año se conceden veinte becas salario, que incluyen el pago de 500 euros mensuales durante diez meses al año, renovables a lo largo de los años de duración de los estudios de grado. La dotación incluye también el importe de la matrícula, otros servicios del campus y, si fuera necesario, los gastos de alojamiento en la Villa Universitaria, en el campus de la UAB. Esta iniciativa comenzó en 2010 y fue la primera de estas características que se puso en funcionamiento en una universidad del Estado.
 
Los estudiantes becados provienen principalmente de localidades del entorno geográfico de la UAB como Sabadell, Terrassa, Ripollet o Cerdanyola del Vallès pero también de otros lugares de Cataluña. En cuanto a las carreras que cursan, hay grados de todos los ámbitos académicos.

La vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, abrió el acto describiendo las becas-salario Ítaca como "un programa técnicamente perfecto" que culmina un trabajo que se inicia años antes con el Campus Ítaca dirigido a estudiantes de secundaria. A continuación, llamó uno por uno todos los becados por orden de promoción para la entrega de las acreditaciones.

Joel Seba, estudiante de primero del Grado en Educación Primaria, afirmó que las Becas-Salario Itaca hacen que "el esfuerzo y la constancia a lo largo de los años" se vean "recompensados ​​finalmente", al tiempo que "abren muchas puertas hacia un buen futuro lleno de dedicación e ilusión ". Giulia Abbate, estudiante de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual, declaró que esta ayuda "no es sólo una inversión presente, sino también una inversión para el futuro, pensando que, si hemos podido llegar hasta aquí, podemos seguir adelante dando forma a todo lo que tenemos en nuestra mente". Y María Rodríguez, graduada en Traducción e Interpretación, y en representación de los titulados el curso 2017-2018, aseguró que, gracias a las Becas-Salario Itaca, "nos hemos podido centrar en nuestra vida académica", y afirmó que los estudiantes becados han tenido "mucha suerte para vivir y convivir en la UAB", lugar donde "se han sentido acompañados, comprendidos y motivados".

 
Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, afirmó que este es uno de los actos "más relevantes y emotivos que hacemos cada año en la universidad" y, tras felicitar a los becados y sus familias, les aconsejó que aprovechen la oportunidad: "si os va bien en la vida y algún día podeis ayudar a jóvenes que lo necesitan y lo desean, hacedlo". Finalmente, aseguró que la educación y la formación de profesionales -"pero, sobre todo, de personas"- es esencial para la sociedad: "y más ahora que parece que los valores se diluyen en la vorágine de un mundo convulso" . El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez, señaló que impulsar este programa de becas "forma parte del compromiso que desde hace más de veinte años mantenemos a través de Santander Universidades con la sociedad, la educación, y la investigación, convencidos del papel decisivo que la universidad ejerce en las sociedades modernas ". Finalmente, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, elogió el compromiso de Banco Santander con los objetivos sociales y especialmente con la educación superior ya que es "el banco que más ha apostado por las universidades", y afirmó que la educación es "el principal elemento de empoderamiento del ciudadano".

La ceremonia contó también con la actuación del Coro de Cámara de la UAB que interpretó dos piezas musicales y cerró el acto con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur.

Estancias de estudiantes de secundaria
Además del programa de becas, la colaboración entre la UAB y Santander Universidades permite también que todos los veranos, al finalizar el curso escolar, cerca de 400 estudiantes de secundaria participen en el Campus Ítaca, una iniciativa ideada para motivar a los adolescentes en situación económica desfavorable y un buen rendimiento académico a continuar los estudios una vez finalicen la etapa obligatoria. Los estudiantes realizan estancias en el campus de Bellaterra durante las que participan en actividades lúdicas y educativas que les permiten probar diferentes disciplinas académicas y familiarizarse con el ámbito universitario: realizan trabajos de investigación, hacen gincanas, intervienen en debates, etc . Esta iniciativa está organizada por la Fundación Autónoma Solidaria con la financiación de Banco Santander.

 

La ceremonia contó también con la actuación musical del Coro de Cámara de la UAB que interpretó dos piezas y cerró el acto con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur.