La UAB aprueba un protocolo de ajustes curriculares para el alumnado con necesidades específicas
El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado un protocolo de ajustes curriculares para este mismo colectivo para el alumnado con necesidades específicas de soporte educativo con el objetivo fomentar la igualdad de oportunidades de toda aquella persona que presenta algún tipo de discapacidad física, sensorial, psíquica, enfermedad crónica, trastorno de neurodesarrollo o altas capacidades.
05/09/2024
Los ajustes curriculares que establece el protocolo "pueden referirse, entre otros, a las metodologías de enseñanza y aprendizaje, los materiales didácticos y los sistemas de evaluación". Asimismo, especifica que "los ajustes no pueden suponer en ningún caso una merma del nivel académico exigido", y dedica un apartado a cada tipo de discapacidad.
Según explica el texto, los destinatarios del protocolo son, además del alumnado, "el servicio para la inclusión PIUNE de la UAB, los responsables de inclusión de los centros" y "el profesorado en general". El protocolo estipula que, "en cada situación, el PIUNE emitirá un diagnóstico de las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y su respectivo informe con los ajustes curriculares a aplicar".
Este documento se suma al reglamento de igualdad de oportunidades, aprobado también recientemente, y a la carta de derechos y deberes del alumnado usuario del PIUNE, redactada para que el alumnado pueda conocer y comprender todas las implicaciones ser usuario de este servicio.
Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS
- Reducción de las desigualdades
- Educación de calidad