La profesora Anahí Casadesús defiende su tesis doctoral

Defensa de la tesi de l'Anahi Casadesús
Anahí Casadesús, Coordinadora de los Estudios de Máster de la Escuela, leyó, el pasado 18 de octubre, su tesis doctoral titulada "La gestión del riesgo aplicada a la gestión de documentos y su impacto en la rendición de cuentas pública", logrando la cualificación de Excelente Cum Laude. La lectura se realizó en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

25/10/2018

La profesora Anahí Casadesús de Mingo, Coordinadora de los Estudios de Máster de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, obtuvo el título de Doctora, el pasado 18 de octubre, con la lectura de su tesis "La gestión del riesgo aplicada a la gestión de documentos y su impacto en la rendición de cuentas pública", que logro la cualificación de Excelente Cum Laude.

La investigación fue dirigida por la Dra. Remei Perpinyà, dentro de la línea de investigación en archivística y gestión de documentos del programa de Doctorado en Historia Comparada, Politica y Social de la UAB. El tribunal de expertos que la evaluó estaba formado por el Dr. Diego Navarro Bonilla (de la Universidad Carlos III de Madrid), la Dra. Manuela Moro Cabero (Universidad de Salamanca) y el Dr. Alfred Mauri Martí (Universidad Autónoma de Barcelona).

La investigación se centra en el estudio teórico y práctico de la metodología de gestión del riesgo aplicada a la gestión de documentos, y cómo esta integración puede afectar en los procesos de rendición de cuentas pública. La investigación profundiza en tres ámbitos claramente diferenciados de estudio: La gestión documental, la gestión de riesgos y la rendición de cuentas; y estudia las relaciones entre estos, los beneficios que aportan entre sí, y al conjunto.

Las principales aportaciones de la investigación ponen de manifesto el reposicionamiento de la gestión documental en las organizaciones con la inclusión de la gestión de riesgos documentales, que necesita de la adquisición de nuevas competencias y de capacitación por parte de los profesionales. Esta metodología contribuye, pues, al empoderamiento de la profesión, así como su crecimiento, integración y consolidación en las organizaciones.

El acto académico se celebró en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, y contó con la asistencia de público vinculado con la Escuela, como el ex director Ramon Alberch, y Carmen García Meilán, Coordinadora de Formación Continuada, entre otros.