Información sobre la planificación del curso 2020-2021 del Máster en Archivística y Gestión de Documentos

Alumne a l'aula amb un ordinador

Debido a la situación de excepcionalidad ocasionada por la COVID-19, el seguimiento del curso 2020-2021 se basará en un modelo de semipresencialidad de la docencia, que combinará actividades formativas presenciales y no presenciales.

02/09/2020

La Escuela implementará, durante el primer semestre del curso 2020-2021, un modelo de docencia semipresencial para el Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos.

Este modelo permite preservar la presencialidad en todo aquello que se considera imprescindible (prácticas, seminarios, exámenes, pruebas,...) y ofrecer el resto en modalidad no presencial. Aun así, hay de tener en cuenta que en estos criterios puede haber modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria.

Durante el primer semestre, la docencia presencial tiene que permitir desarrollar competencias que no se podrían llevar a cabo de otra manera (situación de aprendizaje) o mostrar competencias en situación de control (situación de evaluación). La docencia en línea tiene que permitir construir y estructurar el conocimiento y desarrollar competencias de manera dirigida pero con un nivel elevado de autonomía por parte del alumno/a.

El equipo docente es quien tiene competencias para estructurar la docencia en función de estos parámetros. Se priorizará la presencialidad de las actividades prácticas y se reserva el espacio virtual para cuestiones teóricas, de lectura, reflexión y análisis que el alumnado puede realizar de manera individual.

Horarios

La docencia que se inicie de manera no presencial tiene que garantizar la interacción mínima semanal con el alumnado, tanto la interacción docente-grupo de alumnos, como la tutorización y el seguimiento del progreso del alumnado. Los horarios tienen que mantenerse durante todo el curso independientemente de la modalidad docente que se aplique de acuerdo con las necesidades sanitarias. El profesorado imparte sus clases en el horario que tiene asignado, independientemente de la modalidad de docencia.

El horario de referencia es el ordinario, a partir del cual se podrán hacer adaptaciones según las necesidades docentes y las posibilidades de la situación. Estas modificaciones es necesario acordarlas junto con la Coordinación de titulación con tiempo suficiente para informar al alumnado.

Las sesiones de clase virtual no podrán tener una durada superior a los 90 minutos y se podrán tratar aspectos teóricos, resolución de ejercicios, realización de prácticas, planteamiento de debates,... según el criterio del profesorado. 

Presencialidad

Las sesiones presenciales quedarán estipuladas por calendario al inicio del curso, por línea formativa y por aula, y se publicarán en el campus virtual de cada línea formativa para el conocimiento del estudiantado. Las sesiones presenciales se realizarán en las aulas del Edificio Blanco, adaptadas para mantener la distancia de seguridad y garantizar la higiene de los espacios.

Las actividades de evaluación se podrán hacer de manera presencial, de acuerdo con las limitaciones de ocupación de espacios. No obstante, es necesario recordar que sigue estando vigente el modelo de evaluación continua que igualmente puede incluir actividades evaluativas entregadas durante el semestre de manera no presencial. Las entregas de actividades de evaluación durante todo el curso se harán siempre por medios telemáticos, en los espacios correspondientes a las aulas virtuales del entorno Moodle.

Tutorías

En cuanto a las tutorías, se priorizará la realización de tutorías de manera virtual. Será necesario que el profesorado indique al alumnado la disponibilidad horaria para hacerlas.

El canal de comunicación oficial es el aula virtual, a través de los fórums de avisos y noticias, y los fórums de debate. Para comunicaciones personalizadas con el alumnado, hay que utilizar siempre el correo corporativo UAB o el apartado de Mensajes del Moodle.

Para más información, consulta el documento: Instrucción para la semipresencialidad en el Máster Universitario en Archivística y Gestión de Documentos (curso 2020-2021) -en catalán-.

 

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