Información de la situación del coronavirus SARS-CoV-2

Prevenció enfront el coronavirus
En relación al coronavirus SARS-CoV-2, la UAB sigue las consignas dictadas por el Departamento de Salud, la Agencia de Salud Pública, y el Ministerio de Sanidad y se mantiene en contacto con las personas que han estado o están en zonas de afectación para facilitarles información y apoyo.

 

28/02/2020

Ante el incremento de los casos de coronavirus SARS-COV-2 en España, la Universitat Autònoma de Barcelona trabaja en contacto continuo con las autoridades sanitarias locales y nacionales para mantener la comunidad universitaria informada de las medidas preventivas contra coronavirus y los protocolos de actuación en caso de detección de síntomas.

La UAB se mantiene en contacto y sigue las consignas dictadas por el Departamento de Salud, la Agencia de Salud Pública (ASPCAT) y el Ministerio de Sanidad. En este sentido, los centros sanitarios, incluido el Servicio Asistencial de Salud de la UAB, tienen disponible el protocolo de actuación que dictamina la ASPCAT si se sospecha que se presenta algún caso. Así mismo, la Universidad se mantiene en contacto con los estudiantes y personal que han estado o están en zonas de afectación en programas de intercambio, para asesorarlos, mantenerlos informados y coordinar las acciones que se puedan derivar.

Se ha constituido una comisión de seguimiento para analizar diariamente la información recibida de las fuentes oficiales y valorar la conveniencia de hacer cambios en los protocolos de actuación vigentes y se ha creado un buzón específico de correo para atender las consultas de los miembros de la comunidad: info.coronavirus@uab.cat.

Hay que señalar que todos los casos registrados en Cataluña hasta ahora son por contagio al haberse desplazado en las zonas con transmisión comunitaria del coronavirus SARS-COV-2 o contagiadas por el contacto con personas que proceden. Las autoridades sanitarias recomiendan no viajar a estas zonas afectadas excepto si es estrictamente necesario. En caso de proceder de alguna de aquellas zonas, se recomienda evitar asistir a lugares de presencia masiva -como la Universidad- y vigilar el estado de salud durante los 14 días posteriores al viaje y, si se presentan síntomas como malestar general, tos, fiebre o sensación de falta de aire, hay que quedarse en casa y llamar al 061 Salut Respon.

Los miembros de la comunidad que viajen tienen que seguir los protocolos de comunicación habituales establecidos en nuestra reglamentación de permisos, así como las recomendaciones sanitarias para viajeros que vayan a países afectados (actualizado 2-3-2020).

Si algún miembro de la comunidad está afectado por el coronavirus (sea porque ha estado en contacto con una persona diagnosticada y ha recibido la recomendación de aislamiento preventivo, sea porque ha sido diagnosticada), hace falta que informe al Servicio Asistencial de Salud (extensión 2794), para activar el protocolo de actuación de forma coordinada con la Agencia de Salud Pública (ASPCAT).

Finalmente, os recordamos las medidas genéricas de protección recomendadas:

• Lavaos las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
• Tapaos la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavaos las manos enseguida.
• Evitáis el contacto próximo (al menos una distancia de dos metros) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartís las pertenencias personales.
• Evitáis compartir comer y enseres (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc..) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, suceden en personas grandes o que sufren alguna comorbilidad como la dolencia cardíaca, dolencia pulmonar o problemas de inmunidad.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE) del Ministerio de Sanidad emite diariamente un comunicado de la situación, informando de los cambios y consignas a seguir, a las 13 h.

Para una información más detallada, se puede acceder a los portales siguientes:


Más información: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad COVID-19 en el ámbito universitario