ESAGED, presente en el 18º Congreso de Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña

cartell 18è congrés arxivíos

Durante el evento, que este año se celebrará del 10 al 13 de mayo en formato virtual, el centro explicará cuál es el proceso de reformulación de los estudios en archivística y gestión documental que se está llevando a cabo. Las tituladas Silvia Arano y Ariana Morente también participarán presentando sus Trabajos de Fin de Máster, ambos casos de estudio aplicables en entornos reales.

29/04/2021

El 18º Congreso de Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña se celebrará del 10 al 13 de mayo en formato virtual. El hilo conductor de esta edición será "El precio de la Ambición. Archivos, el Gobierno del Dato y la Confianza Social", que invita a la reflexión conjunta sobre el futuro de la archivística.

El congreso girará en torno a ejes como la búsqueda de la excelencia, la mejora del gobierno de datos y reforzar la confianza social en la profesión; ya que los cambios constantes y la incertidumbre obligan a analizar y debatir las funciones esenciales de la archivística y la gestión documental.

El evento empezará el lunes 10 de mayo, a las 16h, con una ponencia inaugural a cargo de Anthea Seles, secretaria general del Consejo Internacional de Archivos. La ponente analizará cómo el uso de la inteligencia artificial puede afectar la toma de decisiones gubernamentales y cuál será el papel del archivero/a en el desarrollo del aparentemente registro de un archivo del futuro. 

El mismo día, a las 19:45h, habrá la presentación de dos Trabajos de Fin de Máster de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, con la moderación de Remei Perpinyà, responsable de investigación del centro. De un lado, Silvia Arano presentará su TFM, titulado “Editar digitalmente un cabreo: primera aproximación de etiquetaje en TEI”; y de otra, Ariana Morente expondrá su investigación “Mesas de Evaluación de los Documentos Clínicos: una propuesta para la gestión y conservación de la documentación clínica“. Los dos trabajos son casos de estudio aplicables en entornos reales.

Alumni y profesorado, participantes en el Congreso

El martes 11 de mayo, a las 10:55h, la profesora de la Escuela, Marta Munuera, archivera y gestora documental en el Archivo Municipal de Terrassa, ofrecerá la ponencia “Administración electrónica: dónde situarse en la nueva órbita de la gobernanza de la información y la datificación”. 

A continuación, habrá una mesa redonda sobre “Gobernanza de datos”, donde conversarán Jordi Serra, responsable de sistemas de información del Consorcio de Educación de Barcelona; Javier Fernández, responsable de Servicios Tecnológicos de la Agencia Tributaria de Cataluña; y Ana de la Fragua, archivera y gestora documental del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y titulada del Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información.

La sesión coincide con otra mesa redonda, titulada “Datos abiertos y patrimonio documental”, en el que intervendrán Jaume Vila Palà, técnico del Archivo Nacional de Cataluña; y Joan Soler Jiménez, director del Archivo de Terrassa y profesor del Máster oficial en Archivística y Gestión de Documentos.

El profesor Francesc Giménez, Responsable de la Sección de Acceso, Control y Gestión de la Información del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, también participará con una sesión titulada “Proyectos Datos-Ciudad. Mejora en la gestión documental y el archivo documental”, junto con los profesionales Heriberto Sanipatín, Petronio GómezSandra Vinueza del Ayuntamiento de Cotacachi (Ecuador).

El miércoles 12 de mayo, el congreso se retomará con la sesión “Auditoría Algorítmica” por parte de Gemma Galdon, fundadora de Eticas Consulting, y ponente inaugural en el acto de inauguración del curso académico 2020-2021 de la Escuela.

Seguidamente, el profesor de la Escuela, Aniol Maria Vallès, y Mari Luz Congosto, profesora de Ingeniería Telemática en la UC3M, harán una presentación del proyecto esCOVID19data, una iniciativa colaborativa que recoge datos sobre la Covid-19 de todas las provincias de España, desde marzo de 2020.

Consulta el programa entero

Participa en la reformulación de los estudios

La coordinadora de estudios, Anahí Casadesús, y el director de la Escuela, Joan Pérez, harán una explicación sobre el proceso de reformulación del Máster en Archivística y Gestión de Documentos. Los dos representantes de la Escuela explicarán qué cambios se están planteando en aspectos como el plan de estudios, las competencias a adquirir, los resultados de aprendizaje, etc. La sesión será moderada por Jaume Munuera, archivero en el Parlamento de Cataluña y graduado superior en Archivística y Gestión Documental en la ESAGED.

La Escuela ha creado un formulario en línea dirigido a personas y colectivos vinculados al sector archivero para participar en el proceso de reformulación, para que puedan aportar su punto de vista y experiencia profesional. Según la coordinadora de los estudios, Anahí Casadesús, el objetivo es obtener un Máster “reformulado y pensado para las necesidades actuales y futuras de los profesionales del sector”.

¿Quieres participar? Accede al formulario