El recuerdo de la profesora Montserrat Franqueza, la isla afortunada de la Facultad de Traducción e Interpretación

El professor Francesc Parcerisas presentant la seva ponència a la jornada d'homenatge
El professor Francesc Parcerisas presentant la seva ponència a la jornada d'homenatge a la professora Montserrat Franquesa

El pasado miércoles 27 de abril, la Facultad de Traducción e Interpretación acogió un homenaje a la profesora Montserrat Franqueza bautizado como Illes afortunades, en que se presentaron ponencias y recuerdos sobre su vida y obra.

29/04/2022

El pasado mes de octubre del 2021 nos golpeó la tristísima noticia de la desaparición de la profesora Montserrat Franqueza. Se doctoró el 2009 con la obra más extensa que se ha dedicado nunca a la Fundació Bernat Metge, un puntal de la cultura catalana moderna. También en el 2009 empezó a impartir clases en la facultad, actividad que compaginaba con la investigación al grupo GETCC (Grupo de Estudio de la Traducción Catalana Contemporánea).

La profesora Franquesa sentía una gran pasión tanto por la docencia como por la investigación y la traducción, y sabía contagiar su entusiasmo a toda la comunidad universitaria, que siempre la recordará. Por eso, el pasado miércoles 27 de abril se le hizo un homenaje en la facultad, bajo el nombre de Illes afortunades (Islas afortunadas), jornada organizada por la Cátedra Jordi Arbonès, el GETCC, el Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios de la Asia Oriental y la propia facultad.

Hubo varias ponencias y actas de recuerdo de la vida y obra de la profesora Franquesa: desde una lectura poética con música hasta ponencias sobre literatura griega (tanto clásica como moderna) y el yidis. La conclusión al acto llegó de la mano del profesor Francesc Parcerisas, bajo el nombre de De sobte falta algú (De repente falta alguien).

La jornada reunió todo de personas que quisieron sumarse en este sentido homenaje a la profesora Franqueza, disfrutando, aprendiendo y emocionándose. La facultad quiere agradecer a todo el mundo su asistencia, así como la organización del acto a sus responsables y, en último lugar, quiere agradecer a la profesora Montserrat Franquesa toda su dedicación en la facultad. Nuestra isla afortunada siempre será su recuerdo.