Cerca de 150 proyectos participan en el XI Premio CIEU-FEiE a la idea más emprendedora 2020

Guanyadors del XI Premi CIEU a la idea més emprenedora 2020

El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias entregó ayer los galardones a la onceava edición de los Premios CIEU-FEIE que reconocen las ideas más innovadoras de la comunidad universitaria de la UAB de este 2020, en un evento presencial con aforo limitado por la pandemia, celebrado en la Sala de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.148 proyectos de emprendimiento participaron en el certamen concursando en 4 categorías.

11/12/2020

Con aforo limitado y con las medidas de seguridad pertinentes por el coronavirus, se entregó ayer el XI Premio CIEU-FEiE a la idea más emprendedora 2020, en un acontecimiento celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB.

El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias organizó el certamen de innovación para fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria de la Autónoma, tanto entre estudiantes como exalumnao. 148 ideas, representando a 317 personas, concursaron este año en las 4 categorías propuestas ("Alumni UAB", "Economía y Empresa", "FUABformació" y "General de la UAB"), logrando unos niveles similares de participación a las otras ediciones anteriores, a pesar de la situación de pandemia.

En este sentido, David Urbano, Vicedecano de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Empresa y exDirector del CIEU, en su intervención comentó que en época de crisis, como en la actual eran "más necesarias que nunca las ideas disruptivas, y convertir los problemas en oportunidades para ayudar a la sociedad", y que era de agradecer que se hubiera mantenido la alta concurrencia de ideas para el certamen.

Héctor Sala, decano de la Facultad de Economía y Empresa, explicó que esta era una "bienvenida muy sentida" al poder realizar este acto de forma presencial, a pesar del aforo limitado impuesto por la situación actual, y destacó que este evento anual era muy transversal, en que participaban varias entidades alrededor del Campus que colaboraban, e interactuaban; y que el fomento del emprendimiento y el valor de las ideas, y de la formación, era cada vez más importante, y esto se impulsaba desde nuestra Universidad. Finalizó su discurso reflexionando sobre el hecho que en una economía donde había más robatización y automatización de procesos, las "ideas son patrimonio de las personas. El que estamos premiando hoy son ideas que miran hacia delante, y ésta es la gran diferencia con la robatizació".

Por su parte, Anabel Galán, Vicerrectora de Alumnado y de Ocupabilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. comentó que el emprendimiento tenía muchos orígenes en las personas (por necesidad, por modelos familiares o por características del mercado), y explicó su caso personal en el ámbito de la traducción e interpretación. Concluyó que la UAB quería ser "una universidad emprendedora e impulsar el emprendimiento en todas las facultades, y potenciar todo el conjunto de competencias transversales necesarias para poder dar respuesta a los problemas y situaciones", e interpeló a los asistentes a ofrecer esta respuesta con "innovación y creatividad".

El turno de intervenciones de los ponientes finalizó con la presentación de Débora Alasraki, cofundadora y CEO de 3D Click, que explicó su experiencia emprendedora con esta startup que nació con la misión de romper las barreras del 3D, y que colocó la personalización y la colaboración en 3D en el centro del ecosistema de el Packaging, Merchandising y la Comunicación visual, para acelerar en más de un 80% el time-to-market de nuevos productos.

Alasraki se licenció en arquitectura por la UPC de Barcelona y por el Instituto Tecnológico THU Karlsruhe de Alemania, y obtuvó un MBA por Nimbas-Utrecht y Bonn. La ponente montó su primer despacho de “Mediatecture” a Colonia, buscando ya la aplicación de nuevas tecnologías digitales a la arquitectura, y creando el primero buscador visual de obras de arquitectos contemporáneos en el país germánico.

Débora Alasraki, cofundadora i CEO de 3D Click, en un moment de la seva intervenció.
Débora Alasraki, cofundadora y CEO de 3D Click, en un momento de su intervención.

 

Ganadores y ganadoras del XI Premio CIEU 2020

 

Andreu Turró, actual Director del Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias ejerció de maestro de cerimonias durante la entrega de premios a los ganadores y ganadoras de las 4 categorías:

 

Categoría "Alumni UAB"

  • Premio categoría "General": "Arspect" por Josep Arguimbau, Jonathan Ponce, Pablo Canet, y Laura Gausa
  • Premio categoría "Impacto social": "Verificat" por Alba Tobella, Lorenzo Marini, Carola Soler, Roser Toll y Carina Bellver. 

 

Categoría "Economía y Empresa"

  • 1r premio: "Salud-i" por Álvaro Salas, Andrés Felipe Ríos, Carlos Yecora y Paloma Zagal.
  • 2º premio: "MyPlaceApp", por Àlex Ortega y  Roser Montfort.
  • 3r premio: "Alquiler de ropa para bebés", por Victòria Guirao y Claudia Torner.
     

Categoría "FUABformació"

  • 1r premio: "Hi-Traveller" por Pau Canals, Ànnia Macipe y Armand Túnez.
  • 2º premio: "Virtualismo espacial", por Paula Herranz,
  • 3r premio: "Internabroad", por Ariadna Avellí y Judit Costa,

 

Categoría "General UAB"

  • 1r premio: "Alimentos endémicos liofilizados",por Julia Rodas.
  • 2º premio: "Ruta de otoño en la Vall de Cardós", por Gisela Punsola.
  • 3r premio: "The Puzzle Hostel",  por Guillemette Cartier.
     

El 1r, 2º y 3r premio de las categorías "Economía y Empresa", "FUABformació" y "General de la UAB" obtuvieron una dotación económica de 250, 150 y 100 euros, respectivamente.

En la categoria Alumni  se contó con dos àmbitos, el general  y el de impacto social y sostenibilidad, cada uno de ellos con una dotación económica de 500 euros, gracias a una colaboración entre la Fundación Alumni UAB y Caixa d’Enginyers.

 

Ganadoras del Premio CIEU a la mejor idea emprendedora de la categoría FUABFormació
Ganadoras del Premio CIEU a la mejor idea emprendedora de la categoría "FUABFormació"

 

Noticias relacionadas

Lliurament del Premi CIEU a la idea més emprenedora de 2020

El CIEU-FEiE entregará el XI Premio a la idea más emprenedora 2020

El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias celebrará el acto de entrega de galardones del XI Premio CIEU-FEiE a la idea más emprendedora de 2020, el próximo jueves 10 de diciembre, a las 16:15 h, en un evento que se llevará a cabo en la Sala de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, y que por motivos de seguridad de la COVID-19, el aforo será reducido, y sólo podrán asistir in situ los ponentes y los finalistas de las categorías del certamen. Se podrá seguir a través de las redes sociales de las Escuelas FUABFormació.

Judith Granados i Lissette Cruz, guanyadores del Premi CIEU a la idea més emprenedora 2019

Ganadoras del Premio CIEU 2019: "No se trata sólo de crear una idea o empresa, sino de aportar algo más a la sociedad"

Judit Granados y Lissette Cruz, estudiantes del Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos, ganaron el 1º premio CIEU a la idea más emprendedora de 2019, en la categoría "FUABFormació" por su proyecto "Turismo paradisíaco para personas con discapacidad motora". Hablamos con ellas para conocer más detalles sobre esta propuesta innovadora, y sobre qué piensan del emprendimiento impulsado desde la UAB.

Todas las noticias