Adrián Cruz, alumni: 'Los archiveros somos de los profesionales que nunca podemos dejar de formarnos'

Adrián Cruz
Entrevista al exalumno de la Escuela que se encuentra tras el proyecto "El Nostre Arxiu Fotogràfic" ("Nuestro Archivo Fotográfico"), iniciativa que nace del su Trabajo de Fin de Máster. Adrián Cruz es, actualmente, técnico de archivo y gestión documental del Departamento de Salud de la Generalitat, actividad que combina con su tarea como Vocal de Difusiones y Comunicación de Archiveros Sin Fronteras.

23/04/2019

El proyecto ENAF consiste en la recuperación de la memoria histórica a través de las fotografías de archivo familiar. Los seguidores del proyecto pueden colaborar con el mismo haciendo llegar sus fotografías mediante la etiqueta #elnostrearxiufotografic, tanto en Instagram como en Twitter, o vía mensajes privados a cualquiera de las redes sociales donde se encuentra presente el proyecto: Facebook, Instagram y Twitter.
 
  • ¿Qué tipo de fotografías comparte la gente?
Las fotografías que más comparten los seguidores del proyecto son retratos de estudio fotográfico, fotografías familiares de viajes, excursiones y celebraciones, o fotografías antiguas de municipios catalanes.  
 
  • El proyecto arrancó a raíz de tu Trabajo de Fin de Máster, en el que realizaste una guía sobre gestión de los perfiles de archiveros en las redes sociales. ¿Cómo fue evolucionando aquella idea hasta hoy?
Para realizar mi Trabajo de Fin de Máster necesitaba tener un perfil de prueba en Instagram, ya que no había ningún perfil de archivo en aquel momento y crear el de ENAF me pareció una buena solución. Poco después, hice las prácticas del Máster en Archivística y Gestión de Documentos en el Archivo Fotográfico de Barcelona y, allí, pude gestionar su Instagram durante un par de meses. Con esta experiencia más fiel a la realidad ya no fue necesario el perfil de ENAF, pero como la idea de aquel perfil tuvo muy buena acogida lo he continuado hasta día de hoy.  
 
El Postgrado me ha dado una visión general de la gestión de un archivo fotográfico y me ha ayudado a adquirir nuevos conocimientos que he podido aplicar, de una manera u otra, en la gestión del proyecto "El Nostre Arxiu Fotogràfic", así como también mi día a día en el trabajo como técnico de archivo y gestión documental del Archivo Central Administrativo del Departamento de Salud.
 
  • ¿A quién le recomendarías estudiarlo?
Creo que para cualquier archivero es una formación complementaria muy útil, pero también lo es para fotógrafos, bibliotecarios, documentalistas, museólogos o para cualquier profesional que tenga que gestionar un fondo fotográfico.
  Creo que me sería útil para continuar formándome, ya que los archiveros somos de los profesionales que nunca podemos dejar de formarnos y corremos el riesgo de quedarnos obsoletos. En mi día a día colaboro en la configuración de muchos de los trámites electrónicos que se impulsan desde el Departamento de Salud y, detrás de todos estos trámites, siempre está la gestión documental, en la que trabajamos los archiveros y las archiveras.
  Como Vocal de Comunicación y Publicaciones de AsF gestiono todas las redes sociales de la entidad, aunque cada vez más intento que el resto de compañeros de la junta colaboren y añadan también publicaciones para que sea una tarea más conjunta. La tarea más importante de hacer visible la entidad en las redes sociales para conseguir un público objetivo reconvertido en seguidores creo que ya está hecha y, ahora, es necesario centrarse en fidelizar y mantener las herramientas de comunicación que hemos conseguido durante estos años de trabajo en este sentido. En cuanto a las publicaciones, configuramos los boletines de AsF –que son bianuales- y que justo por Sant Jordi se hizo público el nuevo diseño para presentarlos en un formato más actual.
 
  • Por último, eres un archivero muy vinculado a las redes sociales y participas en la difusión de los archivos a través de estas. ¿Crees que las instituciones tienen que seguir apostando por estas plataformas para dar a conocer el valor de los archivos?
Sí, creo que las redes sociales nos acercan al público general y tenemos que continuar por esta línea. Creo que nuestra actividad en redes sociales tiene que ir dirigida a cualquier ciudadano y, por tanto, tiene que poder animar a cualquier tipo de persona. Muchas veces caemos en el error de escribir para nosotros mismos y eso no nos acerca a la ciudadanía. Con todo, vamos por buen camino: la situación que había cuando hice el Trabajo de Fin de Máster no tiene nada que ver con la actual, nos hemos puesto bastante las pilas.