“Arxius de dones i dones als arxius”: proyectos de investigación sobre archivística y las mujeres

Seminari dones
La segunda sesión del Seminario Permanente de Investigación sobre Archivística y Gestión de DocumentosArxius de dones i dones als arxius”, profundizará en aquellos proyectos de investigación sobre los archivos de mujeres y en los trabajos de investigación de las doctorandas. 
 

12/04/2019

El próximo 14 de mayo, ESAGED organiza la segunda sesión dentro del Seminario Permanente de Investigación sobre Archivística y Gestión de Documentos con el título “Arxius de dones i dones als arxius”, dentro del marco de las actividades formativas del Programa de Doctorado de Historia Comparada Política y Social

El acto, que se dirige a toda la comunidad científica y académica, abordará proyectos de investigación sobre los archivos de mujeres a partir de las 16 h con “Conservar la memoria de las mujeres” como tema principal. A partir de las 18 h, las doctorandas presentarán las investigaciones que están llevando a cabo actualmente con tal de favorecer el dialogo entre doctores y doctorandos sobre el método de investigación archivístico. A continuación, podéis consultar el programa: 

Programa

16 a 18 h Conservar la memoria de las mujeres:

  • Núria Jornet (profesora titular de la Universidad de Barcelona). El Centre des archives du féminisme, de la Universidad de Angers (Francia): un modelo para la gestión, conservación y difusión de la memoria feminista.
  • Emma de Ramón (directora del Archivo Nacional de Chile). Proyecto “Archivo Mujeres y Géneros” del Archivo Nacional de Chile.
  • Zuriñe Piña, Beatriz Ovejero, Patricia Casado. El papel de la mujer en las Ciencias de la Documentación desde la Antigüedad. 
18 a 20 h Presentación de las investigaciones en curso de los estudiantes de doctorado:
  • Josefina Solà Gasset. "La memoria de las mujeres deportistas"
  • Maria Elena Porras. "Archivos, Estado y memoria histórica en Ecuador".
  • Andrea Rovira. El tratamiento de la documentación en los archivos de palacio del Oriente Próximo Antiguo: indicios de un sistema de gestión documental. Los casos de Ebla y Mari.
Para asistir al seminario, es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace

En caso de asistir al seminario de manera online, los participantes recibirán las claves de acceso y las instrucciones vía correo electrónico antes de la sesión.