Accede al contenido principal

Work in Progress

Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Detalles del evento

Jaume Sastre-Juan & Josep Simon Castel (IHC-UAB & IILP-UV): “Museus, aules i política: Cultura científica I tecnològica a la Transició”. Click here to join the meeting

workinProgress

Ilustración de Javier Mariscal para promocionar el “Clik dels Nens” del Museu de la Ciència de la Caixa

Resumen: En esta comunicación presentaremos el proyecto de investigación en curso "Museos, aulas y política: cultura científica y tecnológica en la Transición española", que tiene por objetivo estudiar el papel y las transformaciones de la "cultura científica" durante la Transición. Los diversos casos de estudio del proyecto, que se centran en los ámbitos educativo y museístico, analizan las relaciones entre los regímenes políticos, los regímenes de exhibición de ciencia y tecnología, y la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias experimentales. Discutiremos las líneas generales del proyecto a nivel de marco teórico e historiográfico, así como el desarrollo presente y futuro de la investigación.

Jaume Sastre es investigador del Institut d'Història de la Ciència y profesor Serra Húnter del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus intereses de investigación han girado en torno a la intersección entre la política y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Ha publicado sobre la política de la museización de la tecnología en el New York Museum of Science and Industry durante el periodo de entreguerras, sobre el interés de la Fundación Rockefeller en la divulgación científica en los años treinta, sobre la historia del ocio tecnológico en Barcelona y Lisboa en el primer tercio del siglo XX, sobre la banalización de las tecnologías nucleares y sobre la historia de la "interactividad" en museos de ciencias. También ha enseñado e investigado en la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad de Lisboa. Coordina, junto con José Simon, el proyecto "Museos, aulas y política: Cultura científica y tecnológica en la transición española" [PID2019-104897GA-E00].

Josep Simon es investigador Ramón y Cajal en el Instituto interuniversitario López Piñero y Conservador del Museo de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universidad de Valencia. Ha trabajado como investigador, profesor y formador de maestros en el Reino Unido, Francia, EEUU, México, Colombia y Brasil. Su investigación aborda las ciencias físicas y su enseñanza, las tecnologías médicas, y la historiografía de la ciencia, la técnica y la medicina. Actualmente investiga la innovación pedagógica en Europa, Estados Unidos y América Latina durante la Guerra Fría, el género, nacionalismo e internacionalismo en las ciencias biomédicas contemporáneas, y las técnicas de la electrocardiografía y la respiración asistida. Coordina con Jaume Sastre el proyecto "Museos, aulas y política: Cultura científica y tecnológica en la transición española" [PID2019-104897GA-E00].