Transferencia

La Universitat Autònoma de Barcelona es consciente del aumento de la competencia y de la pérdida del monopolio de transmisión de conocimiento y de certificación de títulos.

Cada vez hay más competencia para la captación de alumnado y de recursos entre las universidades. La era del conocimiento abierto obliga a repensar el valor que debe aportar la universidad a la sociedad, un punto donde la transferencia se convierte en un eje fundamental.

Vemos que hay un aumento en el mercado laboral del conocimiento práctico y de la formación continuada, que implícitamente puede derivar en una devaluación del título universitario frente a las experiencias, las habilidades y las actitudes de cada persona.
 
Como punto de partida, el objetivo de que la Universitat Autònoma de Barcelona se plantea como reto de transferencia para el 2030 es:
 
1. Impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad en todos los ámbitos, de manera que permita afrontar los grandes desafíos de nuestro entorno.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Poner el foco de la transferencia en los principales retos sociales y multidisciplinares, para potenciar el papel de la UAB como institución transformadora de la sociedad.
b. Potenciar una transferencia bidireccional entre universidad y sociedad, conociendo bien las necesidades sociales y dando respuesta, en colaboración con entidades sociales, administraciones públicas y tejido empresarial.
c. Consolidar la UAB como una comunidad comprometida a transferir a la sociedad, de manera sistematizada, el conocimiento generado para contribuir a dar respuesta a los retos y las demandas sociales.
d. Estrechar la relación con los actores sociales y empresariales, generando espacios y dinámicas de interlocución y colaboración estables y implicándolos en proyectos concretos.
e. Aumentar la visibilidad y el impacto social de las actividades de la Universidad, especialmente en los ámbitos sociales y de humanidades.
f. Alcanzar capacidad de incidencia en la sociedad gracias a la difusión y la transferencia del conocimiento a diferentes niveles.
g. Potenciar la Esfera UAB para crear nuevas oportunidades de desarrollo y transferencia de conocimiento.
h. Ser capaz de prever las tendencias de la sociedad obteniendo y analizando información actualizada de calidad y disponiendo de un equipo de prospección capaz de identificar los principales cambios tecnológicos y sociales.