Los estudiantes

Las estudiantes tienen representación en la Junta de Facultad, en las comisiones delegadas de la Junta i en los departamentos del centro. Además, los estudiantes también están representados en los órganos de gobierno de la UAB. Otras formas de organización presentes en la facultad y que están dirigidas por las estudiantes son el Consejo de Facultad,  las asociaciones, los colectivos y las asambleas.

La Junta de Facultad es el órgano colegiado de gobierno de las facultades o escuelas y, como tal, se compone de personal académico, alumnado, personal de administración y servicios de todas las enseñanzas y titulaciones que se imparten. La Junta es presidida por la decana de la Facultad.

Son funciones de la Junta, la elección del Decano / a, la elaboración, la aprobación y la modificación, en su caso, del reglamento de la Facultad, la elaboración de las líneas generales de actuación de la Facultad y la supervisión de la gestión de los Órganos de Gobierno de la Facultad.


Representantes de los estudiantes en la Junta de Facultad (12/11/2019):
Laura Alcalde
Jan Arañó
Laura Buch
Adriadna Devant
Núria Fàbrega
Judit Bertran
Miriam Flores
Clara Garcia
Ivan Gonzalez
Mireia López
Carla Lorente
Nuria Membrive
Miguel Porras
Judit Puig
David Quevedo
Patty Mayoral
Esther Sáez
Bernat Saldo
Núria Solsona
Martina Torres
Sabina Tulbure

La Junta Permanente tiene múltiples competencias delegadas de la Junta de Facultad y es el órgano ordinario de gobierno de la Facultad de Psicología, con reuniones más periódicas que la Junta de Facultad.

Representantes de los estudiantes en la Junta Permanent (25/11/2019):

Jan Arañó
Judit Bertran
Miriam Flores
Núria Fabrega
Clara Garcia
Ona Lucea Tomas
Patricia Mayoral
Judit Puig
Bernat Saldo
Núria Solsona
Sabina Tulbure

*Acceso a las actas de las sesiones. Los estudiantes interesados en acceder a las actas de las sesiones pueden mandar un mensaje solicitando esta documentación a dg.psicologia@uab.cat

El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, el cual debate las líneas generales de actuación de la Universidad, controla la gestión de los cargos e impulsa la actividad normativa de otros órganos de gobierno. Se renueva cada 4 años, a excepción del sector de los estudiantes, que lo hacen cada 2 años.

Sus funciones principales son elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad, aprobar su propio reglamento de funcionamiento, elegir y revocar el defensor del pueblo, aprobar su reglamento, conocer y debatir las líneas generales de la política de la Universidad; entre otros.


El alumnado electo de la Facultad de Psicología en el Claustro son:

Paula Claver Ballesteros
María Izaskun Manuel Lladós
Judit Puig Marín
Helena Puig Martel
Bernat Saldo González
Patricia Mayoral
 

Los estudiantes tienen representación en los departamentos de la facultad. Cada departamento prevé, en su reglamento interno, como ser uno de sus representantes.


Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

En el artículo 12 dice: «Los/las representantes de los estudiantes deberán presentar sus credenciales por escrito al Director del Departamento en un plazo máximo de ocho semanas a partir del inicio del curso».



Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

En el artículo 3 dice: «Pueden adscribirse al departamento:
1) Los/las estudiantes de 2º ciclo que se hayan matriculado a un número superior del 80% de los créditos optativos impartidos por el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
2) Los/las estudiantes de 3º ciclo que cursen programas de doctorado organizados por el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud o programas en los que el Departamento colabore, siempre y cuando tengan inscrita su tesis doctoral al Departamento.»

La adscripción de los/de las estudiantes de 2º y 3º ciclos al Departamento podrá hacerse previa presentación, en la Secretaría del Departamento, del resguardo de matrícula dentro del plazo de tres meses posteriores a la matriculación.

Los/las estudiantes que se adscriban al Departamento de Psicología Clínica y de la Salud no podrán estar adscritos/as simultáneamente a ningún otro Departamento.



Departamento de Psicología Social

En el artículo 3 dice: «Pueden adscribirse al departamento:
1) Los y las estudiantes de grado que se hayan matriculado de créditos impartidos por el Departamento de Psicología Social.
2) Los y las estudiantes de postgrado que cursen programas organizados por el Departamento de Psicología Social o programas en los que el departamento colabore, en este último caso siempre y cuando tengan inscrita su tesis doctoral al Departamento de Psicología Social.»

La adscripción de los y de las estudiantes de grado al Departamento podrá hacerse durante los tres meses siguientes a su matriculación previa presentación, en la Secretaría del Departamento, del resguardo de matrícula.

Los y las estudiantes de postgrado podrán adscribirse al Departamento durante los tres meses siguientes a su matriculación previa presentación, en la Secretaría del Departamento, de la matrícula o de la inscripción de Tesis al Departamento.

Los y las estudiantes que se adscriban al Departamento de Psicología Social no podrán estar adscritos/as simultáneamente a ningún otro Departamento.

Los y las estudiantes perderán su condición de adscritos al cumplirse un año de su adscripción, o bien por demanda propia expresa.

El Departamento hará público el proceso de adscripción de los y de las estudiantes.



Departamento de Psicobiologia y Metodología de las Ciencias de la Salud

En el artículo 9, apartado d dice: «Una representación de estudiantes de 2º y 3º ciclos que estén adscritos al Departamento hasta un máximo del 10 % de los miembros descritos en los puntos a), b) y c) del presente apartado.»

1. Asamblea de Psicología

La asamblea es una forma de organización que se caracteriza por su horizontalidad, es decir, no hay una jerarquía, ni líderes, por lo tanto todos los miembros de la asamblea tienen el mismo poder de decisión e intervención, y todo el mundo que participa lo hace a título individual y por el hecho de ser estudiante.
La asamblea de facultad es el que los y las estudiantes que participamos queremos que sea. Por lo tanto, no hay una ideología definida, y las líneas de actuación, así como la manera de organizarse, dependen únicamente de la gente que trabaja y la participación en la asamblea.

Es desde este espacio abierto donde defendemos los intereses y las necesidades de los y las estudiantes de todos los cursos de la facultad, tratando y debatiendo diferentes temas, con la voluntad de llegar a un consenso. Esta forma de organizarse caracteriza la lucha estudiantil de toda la universidad Autónoma, de forma que nos coordinamos con el resto de asambleas de facultad a través de reuniones intercampus.

Desde la asamblea se quiere dar respuesta a todas aquellas amenazas en la educación pública y en concreto a los estudios de psicología y logopedia, pero sobre todo es generadora de ideas y propuestas, para hacer de la universidad un espacio vivo, abierto, alentador que, en frente la competitividad y el pensamiento único, favorezca el pensamiento crítico, el compromiso y la participación. Nos encontramos cada lunes a las 12.30h, al local de estudiantes.

2. iPsych

Grupo formado por alumnos de la facultad de psicología dispuestos a mostrar la otra cara del mundo universitario. El estudio y el esfuerzo están bien, pero después es necesario desconectar y nosotros ofrecemos esta desconexión. Organizamos fiestas, yincanas para los nuevos y para los no tan nuevos, actividades de cohesión para toda la facultad (sobre todo en días clave como Sant Jordi, la Castanyada, etc...) y siempre que se pueda, hacer un poco de escándalo y de espectáculo, todo con objetivos psicoterapéuticos.

3. Aiesec

AIESEC es la organización sin ánimo de lucro formada y gestionada en su totalidad por jóvenes profesionales más grande del mundo, con más de 100.000 miembros en activo en 125 países y territorios de los 5 continentes. Hacemos posible que los estudiantes puedan desarrollarse y crecer tanto personal como profesionalmente a través de nuestros programas de prácticas profesionales y voluntariado internacional.

El delegado es el interlocutor básico para favorecer un modelo integral de formación. Los delegados y delegadas son elegidos / as por los otros miembros del grupo académico al inicio de curso, forman parte de las comisiones de docencia de los centros y están en contacto directo con la unidad de Dinamización Comunitaria.

Censo de los delegados y delegadas del curso académico de la Facultad de Psicología