Actividades
Jueves, 15 Febrero 2024
Dia · Setmana
09:20
Vagón de la ciencia: hablamos de trastornos de la conducta alimentaria
Descripción:
La profesora Roser Granero ocupará el asiento del experto del Vagón de la Ciencia de esta semana que hace el trayecto de Barcelona a Sabadell con salida a las 09:28 h desde Plaza Catalunya hasta llegar a Sabadell. Granero, profesora del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud e investigadora principal del Programa en Neurociencias Psiconeurobiología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Conductas Adictivas, hablará con las personas usuarias del tren sobre la recuperación y rehabilitación en los trastornos de conducta alimentaria y las adiciones comportamentales.
La profesora Granero ha participado en los podcasts del Vagón de la ciencia, que se pueden consultar en este enlace.
Ubicación: Vagón de la Ciencia, FGC. UAB-Sabadell, 09,28 h
Fecha: Jueves 15, Febrero de 2024 - 09:20h
Jueves, 22 Febrero, 2024
09:41
Vagón de la ciencia: hablamos de estigma en salud mental
Descripción:
Ana Barajas, Ana Aznar y Daniela León, doctoras y profesoras del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, ocuparán el asiento del experto del Vagón de la Ciencia de esta semana durante todos los trayectos del Vagón de la Ciencia desde las 09:41h hasta las 14:22h. Hablarán con las personas usuarias del tren sobre el estigma en salud mental.
El primer trayecto comienza a las 09:41 h desde Plaza Cataluña hasta llegar a Sabadell Parc del Nord.
Las tres docentes han participado en los podcasts del Vagón de la ciencia, que se pueden consultar en este enlace.
Ubicación: Vagón de la Ciencia, FGC. SARRIÀ 9,41 h -> SABADELL PARC DEL NORD
Fecha: Jueves 22, Febrero de 2024 - 09:41h
Jueves, 29 Febrero, 2024
11:20
Vagón de la ciencia: hablamos de obesidad y estigma
Descripción:
El profesor David Sánchez ocupará el asiento del experto del Vagón de la Ciencia de esta semana que hace el trayecto de Barcelona hasta llegar a la UAB con salida a las 11:28 h desde Plaza Cataluña. Sánchez, profesor del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud y director del Grupo de Investigación de Problemas Relacionados con la Alimentación y el Peso hablará con las personas usuarias del tren sobre obesidad y alteraciones alimentarias y el estigma asociado a ellas.
El profesor Sánchez ha participado en los podcasts del Vagón de la ciencia, que se pueden consultar en este enlace.
Ubicación: Vagón de la Ciencia, FGC Plaza Cataluña-UAB 11:28 h
Fecha: Jueves 29, Febrero de 2024 - 11:20h
Viernes, 8 Marzo, 2024
09:00
Conferencia "Despertant la Dama de les muntanyes"
Descripción:
Investigadoras de la UAB participan en esta jornada, en la que se darán a conocer resultados de la investigación científica que han llevado a cabo del conjunto arqueológico de la cueva de Montanisell (Coll de Nargó, Alt Urgell), de 5.500 años de antigüedad, y de su hallazgo más destacado, una mujer de entre 35 y 45 años enterrada con un ajuar extraordinario, a quien se denomina la Dama de las montañas.
La jornada, organizada por el Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), cuenta con las intervenciones de Núria Armentano i Cristina Santos, investigadoras de Antropología Física de la UAB, que hablarán, respectivamente, de los primeros resultados antropológicos y los estudios paleogenéticos y posibilidades futuras de investigación. También participan investigadores del Géosciences Environnement Toulouse (GET), que han llevado a cabo análisis de isótopos estables en el conjunto arqueológico.
Más información y programa de la conferencia
Fecha: Viernes 8, Marzo de 2024 - 09:00h
Fecha final: Viernes 8, Marzo de 2024 - 17:30h
Jueves, 3 Octubre, 2024
09:28
Hablamos de transición energética en el asiento del experto del Vagón de la Ciencia
Descripción:
Daniel Campos y Xavier Álvarez son doctores en física y su investigación se centra en la física de los sistemas biológicos y sociales y el transporte de energía. En el asiento del experto del Vagón de la Ciencia de la UAB hablarán con las personas usuarias del tren de la transición energética, el cambio de unas fuentes de energía que no son renovables hacia un modelo en que las fuentes que usaremos serán más sostenibles, y cómo la ciudadanía juega un papel clave en este proceso.
El trayecto se inicia a las 9,28 h y hace el recorrido Universitat Autònoma ---> Plaça Catalunya de Ferrocarrils
Ubicación: Estación Plaça Catalunya FGC
Fecha: Jueves 3, Octubre de 2024 - 09:28h
Organizador: UAB y FGC
Jueves, 10 Octubre, 2024
16:00
El potencial revolucionario de una democracia del cuidado
Descripción:
La profesora emérita de la City University de Nueva York y de la Universidad de Minnesota, Joan C. Tronto, una de las máximas exponentes del pensamiento en torno al cuidado y la democracia, visita la UAB y ofrece una conferencia en el edificio del Rectorado el jueves 10 de octubre, a las 16 horas, abierta a toda la comunidad UAB. El título de la charla, organizada por el Departamento de Filosofía de la UAB, es «El potencial revolucionario de una democracia del cuidado», que leerá en lengua castellana. Al término de la conferencia habrá un debate entre los asistentes.
En sus libros Moral Boundaries, Caring Democracy y Who cares?, Tronto ha desarrollado un planteamiento conceptual del cuidado y su pensamiento ha servido de fundamento en ámbitos como la enfermería y los procesos de humanización de la salud, la ética, la sociología y los estudios sobre división sexual del trabajo, la economía, las ciencias políticas, pero también las artes o la arquitectura, entre otros.
Ubicación: Sala de actos, edificio Rectorado.
Fecha: Jueves 10, Octubre de 2024 - 16:00h
Fecha final: Jueves 10, Octubre de 2024 - 18:00h
Organizador: Departamento de Filosofía