El impacto social del aprendizaje-servicio universitario
Este mes de diciembre se ha publicado la sexta GUÍA sobre aspectos relacionados con la metodología ApS. El estudio del impacto social del aprendizaje-servicio universitario es fundamental para comprender su efectividad y sostenibilidad.
La guía es el resultado del desarrollo de una investigación que tuvo como objetivo analizar el impacto social del aprendizaje-servicio universitario, con la intención de identificar sus indicadores. La metodología seguida fue cualitativa y constó de dos fases. La primera fase utilizó un enfoque fenomenológico interpretativo, y la segunda fase empleó el método e-Delphi para alcanzar un consenso entre un segundo grupo de expertos en aprendizaje-servicio. El panel de expertos llegó a un consenso sobre 20 indicadores, divididos en impacto en la comunidad e impacto en las entidades sociales.
Los indicadores obtenidos proporcionan un marco para la evaluación estructurada y riguroso del impacto social generado por los proyectos universitarios de aprendizaje-servicio. Esta guía explica sus detalles.
Esta noticia fue publicada originalmente por la Xarxa d’Aprenentatge Servei de les Universitats Catalanes.