La Universidad Autónoma ha participado en las reuniones del programa EGERA en Vechta (Alemania)

EGERA governanza
Dos días de trabajo donde los miembros del proyecto EGERA han puesto en común los resultados del proyecto y han tratado el estado de implementación de los respectivos Planes de Igualdad.

06/04/2017

EGERA (Effective Gender Equality in Research and in Academia) es un proyecto formado por 8 universidades europeas que tienen por objetivo conseguir la igualdad de género en el mundo académico y fortalecer la dimensión de género en la investigación, trabajando a partir de cinco paquetes de trabajo. La UAB participa, a través del Observatorio, liderando el paquete de "Fortalecimiento de la Perspectiva de Género en la Investigación".
La reunión del proyecto EGERA en Vechta (Alemania) ha tenido varios objetivos, como tratar el estado de implementación de las tareas del proyecto, la coordinación de las futuras entregas que deberá hacer cada universidad y el seguimiento de la implementación de los planes de igualdad en cada universidad. En este eje se ha discutido sobre las dificultades y retos encontrados, la capacidad de institucionalización de las medidas de igualdad para que perduren en el tiempo, las resistencias encontradas durante la implementación así como las nuevas ventanas de oportunidad surgidas en cada contexto.
Joana Gallego, Directora del Observatorio para la Igualdad, y Maribel Ponferrada, investigadora del proyecto, asistieron como representantes del equipo EGERA-UAB a la reunión. También han participado en el seminario "Gender Sensitive Governance" (Gobernabilidad Sensible al Género) donde se han tratado los avances y obstáculos de cada universidad para introducir cambios estructurales hacia la igualdad de género en la gobernanza. La UAB firmará próximamente la Carta EGERA para una Gobernanza sensible al Género como expresión del compromiso de las universidades con la igualdad de género en los procesos de gobernanza y evaluación.
La Universidad Autónoma también contribuyó a la reunión en Vechta aportando los factores y condiciones que han permitido tener asignaturas con perspectiva de género en numerosos grados y postgrados. Algunas de las buenas prácticas sobre género y docencia recogidas para el proyecto GERA han sido el "Minor de Género" de la Facultad de Letras y la asignatura "Comunicación y estudios de Género" de la Facultad de Comunicación.