La IAC adapta y traduce al catalán una guía para trabajar la diversidad afectiva, sexual y de género en las aulas
16/05/2017
La guía adaptada para la IAC se enmarca en la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La guía pretende ser un punto de partida para garantizar la diversidad sexual y afectiva en los centros educativos. Está dirigida a toda la comunidad educativa -alumnado, profesorado, personal no docente, familias y sindicatos- y aborda el tema ampliamente y presenta soluciones y recursos.
En las páginas de la guía se encuentran definiciones de conceptos básicos, aunque confusos para muchas personas, como: lesbiana, gay, transgénero, transexual, travesti-ida, bisexual, intersexual, queer, género, heterònorma, movimiento LGTBIQ, identidad de género, expresión de género, sexo biológico, orientación sexual ...
También elabora recomendaciones al profesorado para incluir la diversidad afectiva, sexual y de género en el currículo de una manera transversal celebrando, por ejemplo, días señalados como el día de las familias contemplando otros modelos familiares o el día internacional contra la LGTBIQfòbia, o incorporando esta perspectiva en la docencia de las diferentes asignaturas.
Además, diferencia entre discriminación, violencia y bullying LGTBIQfòbic y propone actuaciones para poder detectarlos y actuar en caso de producirse en los centros educativos y afectando a cualquier persona de la comunidad educativa (alumnado, profesorado o personal no-docente) .
Aquí se puede consultar la guía en PDF