“UniX” i “Let's Go!”

UniXEl Consejo Social de la UAB acordó en 2016 colaborar en los proyectos Unix y Let's Go!, en el marco del programa Apoyo al éxito escolar de los jóvenes en riesgo de exclusión social en el Vallès Occidental. De este modo, el órgano colegiado ha decidido potenciar, reforzar y ampliar las acciones que la Fundación Autónoma Solidaria (FAS-UAB) está realizando en la etapa de secundaria, y que tienen como objetivo común la mejora de los resultados académicos de los y jóvenes en las áreas de competencias básicas que deben adquirir durante sus estudios.

Más lenguas, más matemáticas

Las pruebas de competencias básicas realizadas en los institutos de secundaria a todo el alumnado de 4º de ESO muestran que los jóvenes pueden mejorar en su motivación y esfuerzo en lenguas (catalán, castellano e inglés) y en matemáticas, pero evidencian también la necesidad de apoderarse los centros y los profesionales docentes con nuevos recursos y metodologías innovadoras que les permitan facilitar a los jóvenes este camino.

Además de contribuir a la igualdad de oportunidades y la motivación en el acceso a la educación, uno de los retos de Unix y Let s Go !, como programas socioeducativos, es, precisamente, favorecer la consecución de las competencias básicas . En este sentido, las iniciativas que se impulsan tienen una duración de cuatro cursos académicos (desde el 2016 hasta 2.017 mil en 2019 a 2020), durante los cuales se hace un seguimiento detallado de los estudiantes de la siguiente manera: los estudiantes de 1º y 2º de ESO, en el caso del proyecto Unix, y desde 1º a 4º de ESO, en el caso del proyecto Let s Go !, con el objetivo de poder valorar la trayectoria del grupo y poder disponer de datos sobre esta evolución, de cara a las evaluaciones continuadas y finales del proyecto.

Beneficiar el entorno geográfico de la UAB

El objetivo es que las conclusiones obtenidas con este proyecto piloto se puedan extrapolar y / o implantar en otros institutos y municipios, haciendo posible, así, que el impacto y las buenas prácticas aprendidas se puedan hacer extensivas al territorio más cercano de la 'Autónoma.

Con el desarrollo de los proyectos no sólo se espera que los jóvenes participantes mejoren en su rendimiento académico. La metodología propuesta quiere incidir en mejorar otras habilidades tales como su autonomía ante el estudio, la capacidad de análisis y de resolución de problemas básicos y complejos, o su motivación y constancia ante la consecución de los contenidos.

En definitiva, el desarrollo de estas habilidades permitirá a los jóvenes participantes no sólo mejorar en las materias específicas en torno a las cuales giran los proyectos propuestos (matemáticas y lengua inglesa), sino poder aplicar estas nuevas capacidades alcanzadas en las otras asignaturas y, especialmente, en las instrumentales de lengua catalana y castellana. Asimismo, se espera que puedan aplicar las habilidades trabajadas en su vida cotidiana, como recursos que deben contribuir a su desarrollo personal de manera integral.

Con el apoyo de voluntarios formados

Para la realización de estos proyectos, se cuenta, entre otros, con la participación de voluntarios de la comunidad universitaria que han recibido una formación específica, y con la colaboración de grupos de investigación de la UAB, con el objetivo de evaluar el impacto de las acciones y de incentivar que los investigadores expertos puedan avanzar en la creación de nuevos conocimientos, haciendo uso académico de las prácticas de los programas socioeducativos de la FAS-UAB. Esta coordinación favorece la incorporación de mejoras y nuevas metodologías, derivadas de las recomendaciones de la investigación.

Tanto el proyecto Unix como el Let s Go! disponen de rasgos comunes, con los valores diferenciales siguientes:

 

  • Promoción de la igualdad de oportunidades.
  • Acción juvenil: implicación y responsabilidad.
  • Voluntariado: compromiso y acción.
  • El aprendizaje-servicio (ApS): servicio comunitario y adquisición de competencias.
  • Investigación y retorno social.
  • Collective Impact: trabajo en red.


Participantes y apoyo del Consejo Social

El curso 2016-2017, el proyecto Unix, de apoyo a las competencias matemáticas y en la competencia de aprender a aprender, ha beneficiado 94 estudiantes en riesgo de exclusión de cuatro institutos de Rubí (Barcelona), con 25 universitarios implicados. Por otra parte, Let s Go !, de fomento de las competencias en lengua inglesa, ha dinamizado 145 jóvenes en riesgo de exclusión social de los dos institutos de Badia del Vallès (Barcelona), y han participado 18 universitarios.

El Pleno del Consejo Social ha acordado destinar 48.000 euros a los proyectos Unix y Let s Go! durante el periodo 2016-2020, con una aportación anual adicional de 8.000 euros en el periodo 2017 a 2020, condicionada a la disponibilidad presupuestaria del órgano colegiado. El curso 2016-2017, el gasto ejecutado ha sido de 20.861,70 euros.