Presentación

El Disaster Risk Management Knoweldge Centre (DRMKC) y la Cooperation Network of Risk, Safety and Security studies (CONRIS) comparten un objetivo en común: aportar (futuros) profesionales sobre gestión del riesgo de desastres con conocimiento internacional, actualizado y con base científica sobre la gestión del riesgo de desastres para mejorar la calidad de sus técnicas. En mayo de 2017, el DRMKC publicó un extensivo manual titulado "Science for Disaster Risk Management: Knowing better and losing less", en el que se congregan opiniones y soluciones científicas y sus usos prácticos en distintas áreas de la gestión del riesgo de desastres (DRM). El curso pretende contribuir a la diseminación del conocimiento para estudiantes de prevención y seguridad que trabajen o quieran trabajar en este campo.
 
La EPSI-UAB organiza este curso en colaboración con universidades que forman parte de la Red Conris. El DRMKC dará soporte a la iniciativa en el diseño del programa de contenidos y la aportación de conferenciantes relacionados con el centro. Los materiales se desarrollarán con el objetivo de poder ser reutilizados para otras universidades.
 
El curso tendrá lugar del 11 al 15 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB. El curso está dirigido a estudiantes de Grado, Postgrado y Máster.


Download the brochure


Objetivos del curso

Este manual publicado en 2017 sobre gestión del riesgo de desastres pretende dar respuesta al marco Sendai: reducir el riesgo de desastres y sus pérdidas y un cambio en el énfasis de la gestión de desastres a la gestión del riesgo subyacente. Esto debería resultar en una sociedad más resiliente.

El objetivo general del curso es los participantes comprendan los principales riesgos tecnológicos y naturales que son relevantes para su región, y puedan comunicar estos riesgos a los grupos "objetivo" seleccionados y poder recomendarles medidas para reducir los riesgos y aumentar la capacidad de recuperación de la sociedad.

Para ello, se han definido los siguientes objetivos:

  • Capacitar para la evualuación de los peligros naturales y tecnológicos relevantes de la zona, el área expuesta a estos peligros y la vulnerabilidad de la zona a estos peligros y hacer uso de la información de riesgos disponible, como por ejemplo mapas de riesgo del país.
  • Facilitar la comprensión de los impulsores, los impactos y las herramientas clave para gestionar los principales peligros naturales y tecnológicos en la zona.
  • Dotar de herramientas para desarrollar una estrategia de administración para dos de los principales riesgos de la zona que toma en consideración todo el ciclo de gestión de desastres.
  • Permitir el diseño de una estrategia de comunicación de riesgos y crisis en base a la estrategia de gestión de riesgos para informar al público de la zona.

Evaluación

La evaluación se basará en los siguientes puntos:

  • El alumno habrá desarrollado una estrategia de gestión del riesgo para dos de los principales riesgos de su zona que:
  • incluyan una evaluación del riesgo, basado en información de la evaluación del riesgo como, por ejemplo, mapas de riesgo de código abierto, que consiste en una evaluación del peligro, la exposición, la vulnerabilidad y los factores que influyen en estos;
  • cubre todo el ciclo de gestión del riesgo de desastres;
  • y considera medidas tanto estructurales como no estructurales, p. e. con las herramientas proporcionadas a través de la base de datos del proyecto JRC que incluya una estrategia de comunicación de riesgos y crisis para informar al público sobre lo que pueden hacer para gestionar el riesgo, o a través de las herramientas que se extraen de la base de datos del proyecto JRC.