Sistema de prevención de riesgos penales (Corporate Compliance)

A principios del 2019, la Fundación UAB empezó la primera fase de implantación de un Sistema para la Prevención de Riesgos Penales en las instituciones del entorno FUAB. Este sistema, también conocido como Corporate Compliance, tiene un doble objetivo:

  • implementar medidas de prevención y control que garanticen el ejercicio de la actividad de todas las entidades del entorno FUAB, de acuerdo con el cumplimiento y respeto a la legalidad;
  • y promover una verdadera cultura ética corporativa en todas las instituciones.

Después de una fase de diagnosis y la configuración de un mapa de debilidades, se determinó un programa adecuado a la realidad de la Corporación UAB, que aplica a todas las instituciones, y que fue aprobado para el Patronato el 28 de octubre de 2019.

A continuación, dentro de la fase de implementación de los mecanismos de control necesarios para atenuar o eliminar las eventuales responsabilidades penales, los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Plan de formación para todo el personal de la Corporación.

En el mes de septiembre de 2020, se constituye el Comité de Compliance, y se inicia la Fase IV de asesoramiento y seguimiento de las medidas establecidas.

Estos son los elementos fundamentales que conforman el sistema:

Comité de Compliance

Es el órgano interno encargado de supervisar el funcionamiento de las medidas de prevención que se han determinado para la Corporación UAB. Este Comité tiene poderes autónomos de iniciativa y control. Entre los miembros del Comité se encuentra el Compliance Officer, que es la figura que desarrolla las tareas ejecutivas para el ejercicio de las competencias del Comité. Constituido el septiembre de 2020, el Comité está compuesto por:

  • El secretario general de la UAB, como Presidente: Rafael Rebollo Vargas
  • El vicerrector de Economía y Campus: Carles Gispert Pellicer
  • La presidenta de la Comisión Económica del Consejo Social de la UAB: Tània Nadal Vicens
  • El letrado del bufete Ramon y Cajal, como secretario y Compliance Officer: Pedro Soriano Mendiara

Código de Conducta de la Fundación UAB y las instituciones del entorno FUAB

Es el documento en el cual se han definido todos los mecanismos y criterios de actuación para garantizar una mayor eficiencia y transparencia en las actividades de la Corporación UAB, en el si de sus relaciones internas y con la sociedad, y es de obligatorio cumplimiento para todas las personas del entorno FUAB.

Consulta el Código de Conducta (en catalán)

Canal de Compliance

Es el canal por medio del cual, vía correo electrónico, todas las personas relacionadas con las instituciones del entorno FUAB pueden reportar cualquier práctica contraria, o resolver dudas relacionadas con las normas de actuación. Hay que enviar las comunicaciones en la dirección: canaldecompliance.fuab@todanelo.com.

Consulta las normas de utilización del Canal de Compliance (en catalán)

Formulario de comunicación de obsequios

El apartado 20 del Código de Conducta regula el tracto de los obsequios de cortesía, afirmando que la aceptación de estos "no puede superar los usos habituales, sociales o de cortesía en el caso de obsequios o atenciones que, individualmente o agrupados, superen los cincuenta (50) euros. En el caso de recibir obsequios o atenciones de valor superior, se deberán devolver o, en el caso que la devolución no sea posible, o sea excesivamente onerosa, se tendrán que comunicar y entregar al Comité de Compliance". La comunicación con el Comité de Compliance se tiene que realizar a través de la dirección canaldecompliance.fuab@todanelo.com, adjuntando el siguiente formulario:

Comunicado de recepción de obsequios