La Fundación UAB

El proyecto BioDog, seleccionado para un programa de emprendimiento

Programa OnCampus 2021

Profesorado de la EPSI ha participado en el programa OnCampus 2021 con una iniciativa para la detección precoz de enfermedades con unidades caninas de biodetección. El programa pertenece a la plataforma The Collider, impulsada por MWC Barcelona y la Secretaría de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, que evalúa la viabilidad de la comercialización de ideas científicas y tecnológicas. 

21/12/2021

Marga Macías, coordinadora del Curso y Posgrados en Unidades Caninas de Trabajo de la EPSI, y Nicola Zierke, profesora de estos estudios y experta en instrucción canina en biodetección, formaron parte de octubre a noviembre del programa OnCampus 2021, una iniciativa que facilita a estudiantes e investigadores universitarios estudiar la viabilidad de la comercialización de nuevas tecnologías a través del emprendimiento empresarial.

Las docentes se han presentado con el proyecto BioDog, que propone aprovechar las capacidades olfativas caninas entrenadas como herramientas de soporte en la detección precoz de enfermedades. Una vía más para que Unidades Caninas de Biodetección aceleren el proceso de I+D de nuevos fármacos, tecnología, y soporte a la diagnosis y screening médico. 

 

Agilizar la diagnosis de la endometriosis

El proyecto BioDog se ha iniciado como una iniciativa de investigación para la detección precoz de la endometriosis, una enfermedad crónica y estrógeno-dependiente que afecta entre el 5 y 20% de las mujeres en edad reproductiva. En total, se calcula que en España puede haber alrededor de 2.000.000 mujeres afectadas. 

Se trata de una enfermedad con difícil y tardío diagnóstico que causa dolor incapacitante, esterilidad, y afecta la vida social y laboral de las mujeres que la padecen. Por este motivo, según BioDog, la utilización del olfato canino podría ser decisivo para conseguir un diagnóstico precoz; y ya se han seleccionado 6 perros que se están entrenando para esta investigación, empezando con la fase de asociación y discriminación de un olor asociado a la endometriosis.

Esta investigación se está llevando a cabo con el Dr. Francesc Carmona, investigador sobre el tratamiento de la endometriosis, Responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona; y director médico y científico de Women’s CD, una unidad que ha fundado recientemente junto el Dr. Damian Dexeus, también líder en investigación y tratamiento de esta enfermedad.


BioDog, entre los 13 health and wellness’s projects seleccionados  

Del 4 de octubre al 12 de noviembre, las profesoras participaron en el programa online OnCampus 2021, basado en la metodología Lean Launchpad, en que se han ofrecido una amplia gama de actividades como conferencias en línea, pruebas, tutorías y sesiones con expertos del sector. En total, han participado un total de 29 proyectos de centros vinculados a 4 universidades catalanas. 

El programa ha concluido con los DemoDays, celebrados del 23 al 26 de noviembre. Cada día se hacía una presentación de los proyectos de tecnologías altamente disruptivas seleccionados de cada provincia. La última sesión estaba dedicada a los proyectos de Barcelona, entre los cuales BioDog, y los 6 otros equipos vinculados a la UAB. La jornada online contó con la presencia de Rosa Maria Sebastián, vicerrectora de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la Universitat Autònoma de Barcelona.

The Collider fomenta la participación de centros de investigación, universidades y personas emprendedoras para construir nuevos mecanismos de transferencia de la tecnología y dar soporte a la creación de deep tech startups. El programa está impulsado por MWC Barcelona y la Secretaría de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.


El futuro de la investigación con perros de biodetección

Además de este proyecto, la profesora Marga Macías está liderando un equipo de expertos y docentes de referencia mundial de instrucción canina que está investigando programas de selección, entrenamiento, métodos de asociación y discriminación de olores, y mantenimiento, conservación y manipulación de muestras. 

El objetivo es facilitar la tarea que los perros tengan que realizar para la detección y biodetección –entre otras especialidades-. También se está haciendo investigación acerca de programas que favorezcan su bienestar y salud, adaptándose al nuevo paradigma de protección animal en el que la legislación española los descosifica y considera seres vivos dotados de sensibilidad física.

El proyecto BioDog está apoyado por International Detector Dogs Teams (IDDT) y Dogs for People, y se enmarca dentro de la Cátedra Manuel Ballbé de Seguridad Humana de la UAB.