La Fundación UAB

Sentimiento de pertenencia a través del conocimiento mutuo, valores comunes y símbolos de identidad: ejes de la jornada formativa de la Corporación UAB

Recull d'imatges de la jornada formativa per al personal de la Corporació UAB

Un diccionario, una navaja multiusos, una bufanda, una bola de estrés. En apariencia, objetos sin relación, excepto para sus propietarios, que los eligieron para representarlos durante una de las tres dinámicas en equipo de la jornada de formación para el personal de la Corporación UAB. La sesión, centrada en el sentimiento de pertenencia, se celebró en Casa Convalescència el viernes 13 de enero.

16/01/2023

La importancia del sentimiento de pertenencia radica en los dos valores que surgen cuando se manifiesta dentro de un equipo: la solidaridad y el compañerismo, que sacan lo mejor de cada cual, crean cohesión e inmunizan al grupo de la crítica externa.

La jornada formativa, a la que asistieron más de un centenar de miembros del personal de la Corporación, contó con Pep Marí, Alumni de Psicología y Máster en Psicología del Deporte, como conductor. Formador de empresas y conferenciante, licenciado en Psicología y máster en Psicología del Deporte por la UAB, es autor de los libros “Aprender de los campeones” y “Liderar equipos comprometidos”.

Después de unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta ejecutiva de la FUAB, Maria Espadalé, el formador abrió la sesión dando las gracias tres veces -lo qué denominó "un ritual sagrado"- y avisando a los asistentes de que los haría participar activamente, puesto que "se aprende lo que se practica".

Previo al inicio de las actividades en equipo, el formador quiso hacer partícipe a los asistentes de los objetivos que se había fijado para esta jornada: uno, concienciar de la necesidad de cultivar el sentimiento de pertenencia, entendido como el sentimiento de orgullo por el hecho de pertenecer a un colectivo, y dos, aportar herramientas para poder desarrollarlo.


Tres actividades participativas y una reflexión

Como preámbulo de la primera actividad participativa, para la que había solicitado a los asistentes un objeto personal, el formador explicó la diferencia entre el respeto por el otro, que es un hecho intelectual, y la admiración, entendiéndola desde la moderación, que tiene un componente emocional y que requiere del conocimiento mutuo. Y es aquí donde la navaja, el diccionario, la bola de estrés o la bufanda entraron en juego: en equipos de 10 personas, cada cual tuvo que mostrar su objeto personal y explicar porqué lo había elegido. Un miembro de cada equipo debía recoger las pequeñas historias para glosarlas en dos únicas palabras y compartirlas con todos los asistentes, al final de la actividad. Identidad, diversidad, superación, conexión, experiencias o sentimientos son solo algunos de los vocablos escogidos entre todos para definir las emociones despertadas.

La segunda actividad participativa estuvo centrada en los valores, uno de los tres aspectos que hay que compartir para formar equipo, junto con los objetivos y el nivel de implicación. Para ayudar a definir los cuatro principales que caracterizan a la Corporación, de nuevo se agrupó a los asistentes de diez en diez, pidiendo a cada equipo que estableciera, de forma consensuada, su elección de cuatro. De los más de 20 sustantivos surgidos de las deliberaciones, los cuatro más identificativos para la FUAB fueron vocación de servicio, respeto, compromiso y diversidad.

Para finalizar la parte participativa, el formador pidió, por tercera vez, hacer grupos. Esta vez, para contribuir a fomentar símbolos de identidad, a través de los cuales se transmiten los valores definidos en la actividad anterior, y que son los lemas, los rituales y los objetos. Cada equipo debía pensar en un lema y en un ritual, que, desgraciadamente, no se pudieron poner en común por motivo de tiempo, pero que algunos asistentes solicitaron al  formador al acabar.

En la reflexión final, el formador se paseó por la sala y preguntó a tres asistentes al azar, "¿Con qué te quedas de esta sesión?". La dificultad de cultivar el sentimiento de pertenencia a nivel de corporación -comparado con equipos pequeños o departamentos-, el reto de superar egoísmos y la psicología como herramienta en la que invierte una organización para aumentar el sentimiento de pertenencia fueron las tres respuestas que sirvieron de conclusión a una jornada dinámica, en la que los asistentes disfrutaron y participaron activamente.