La Fundación UAB

APTITUDE-PROXI impulsa en Cataluña un modelo innovador para prevenir la dependencia en personas grandes

Avis ballant

La Fundación Salud y Envejecimiento promueve en Cataluña el proyecto APTITUDE-PROXI, una iniciativa transfronterera que apuesta por la detección precoz y la preinscripción social para prevenir la dependencia en personas mayores de 60 años, en colaboración con la atención primaria y los recursos comunitarios de Badalona y el Maresme.

16/12/2025

El proyecto APTITUDE-PROXI, impulsado por la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (FSiE), está desplegando en Cataluña un modelo innovador de prevención de la dependencia en personas mayores de 60 años, basado en la detección precoz y las curas integradas, en línea con la estrategia ICOPE de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

APTITUDE-PROXI es una iniciativa transfronterera que se desarrolla en Andorra, Francia y España, liderada por el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHUT) y cofinanciada al 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg POCTEFA. El proyecto cuenta con la participación de socios como Navarrabiomed, la FSiE y el Servicio de Atención Sanitaria de Andorra (SAAS).

El objetivo principal del proyecto es identificar de manera precoz alteraciones en la capacidad intrínseca de las personas mayores, un concepto definido por la OMS como la combinación de todas las capacidades físicas y mentales de una persona, incluyendo las capacidades locomotoras, cognitivas, psicológicas, visuales, auditivas y metabólicas.

 

Cinco centros piloto en Badalona y el Maresme

En Cataluña, la FSiE ha coordinado la implementación del proyecto en cinco centros piloto de Badalona i el Maresme, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria y en la Comunidad Barcelona Norte y Maresme del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y con Badalona Servicios Asistenciales (BSA).

Profesionales de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Ocata-Teià y El Gorg (ICS), así como de los EAP Nova Lloreda, Morera-Pomar y Montgat – Dr. Jardí (BSA), han participado en el piloto formando equipos específicos dedicados a la prevención de la dependencia. Hasta ahora, el proyecto ha permitido evaluar la capacidad intrínseca de más de 200 personas mayores.

La intervención se estructura en cuatro pasos clave —cribaje, evaluación en profundidad, plan de intervención personalizado y seguimiento o derivación— con los cuales se añade un quinto paso transversal de prescripción social. Este componente integra actividades deportivas, culturales o sociales dentro del plan individualizado, con el objetivo de reforzar el vínculo con la comunidad y favorecer un envejecimiento activo.

 

Arte y movimiento como herramienta de salud

Entre las actividades desarrolladas en el marco del proyecto destaca la práctica artística “Dit-Dit”, del colectivo CondeGalí, realizada en colaboración con Nilak en Badalona y Ocata. La actividad reunió más de 60 personas entre profesionales de los EAP, participantes del piloto y agentes clave del sistema sanitario del territorio.

Guiada por cuatro bailarines y con música de piano en directo, la propuesta generó un espacio de encuentro y expresión compartida, fomentando el disfrute, la nostalgia y la conexión emocional. Aimar Pérez, bailarín, coreógrafo y codirector de CondeGalí, explica que “Dit-Dit es una práctica pensada para que las personas participantes puedan disfrutar del movimiento del cuerpo en un espacio seguro y sin juicio. Según Pérez, “el tacto es el punto de soporte desde el cual iniciamos la práctica para explorar la libertad del movimiento".

La iniciativa también tuvo un impacto directo en la salud. Júlia Ferrés, terapeuta ocupacional, investigadora de la FSiE y responsable del proyecto APTITUDE-PROXI, señala que "la música y el movimiento estimulan la atención y la memoria, mejoran el equilibrio y refuerzan la conexión social cuando se practican en grupo”. Ferrés remarca que llevar a cabo estas actividades en espacios comunitariosratlla que dur a terme aquestes activitats en espais comunitaris "es una manera efectiva de promover el envejecimiento activo y saludable fuera del entorno estrictamente sanitario".

 

Un modelo con proyección internacional

APTITUDE-PROXI contribuye a prevenir la dependencia y a mejorar la calidad de ida de las personas mayores y de sus familias, a la vez que pone en valor la colaboración internacional y la innovació en las curas integradas. Su carácter adaptable y transfronterero abre la puerta a replicar el modelo en otros territorios, aprovechando la atención sanitaria y comunitaria a las personas que más lo necesitan.