El economista Joan Martínez Alier gana el Premio Balzan de retos ambientales

iMGPremiMartinezAlier

El economista Joan Martínez Alier, del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB (ICTA-UAB), es uno de los galardonados con el Premio Balzan 2020, que se otorga a prestigiosos científicos y artistas. Han destacado de él, su "excecpcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica" . Este premio lo han recibido, en otras ediciones, prestigiosos científicos y artistas relevantes de la talla de J.L.Borges, la madre Teresa de Calcuta o M.Castells. 

15/09/2020

Su trabajo pionero sobre las relaciones entre el medio ambiente y la economía ha hecho visible la desigual distribución de los recursos naturales y la necesidad de Justicia Ambiental.

El economista Joan Martínez Alier del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), es uno los galardonados con el Premio Balzan 2020 en la categoría de "Retos ambientales: Respuestas de las Ciencias Sociales y las Humanidades". El premio, que fue anunciado el lunes día 14 de septiembre en Milán, está dotado con 695.000 euros (unos 825.000 dólares), de los cuales la mitad debe ir destinada a proyectos en los que participen jóvenes investigadores. La ayuda permitirá dar continuidad a su proyecto de Atlas de la Justicia Ambiental (EJAtlas), que recoge y mapea los conflictos socioambientales existentes en el mundo,

La Fundación Internacional Balzan destaca "la excepcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica”. Su trabajo pionero sobre las relaciones entre el medio ambiente y la economía ha hecho visible la desigual distribución de los recursos naturales y la necesidad de Justicia Ambiental. Los premios de este año serán entregados en Roma, el 19 de noviembre, por el Presidente de la República, Sergio Matarella.

Nacido en Barcelona en 1939, Martínez Alier es Catedrático Emérito e Investigador Titular desde 2010 del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), del que fue uno de sus impulsores. Su línea de investigación gira en torno a la relación entre la ecología y la economía. Va desde la historia agraria o ambiental a la política ambiental o la ecología política. Actualmente dirige la revista Ecología Política y algunas de sus publicaciones destacadas son "El ecologismo y la economía" (1984) o "Economía ecológica y política ambiental" (con Jordi Roca, 2001).

Martínez Alier ha mostrado muy agradecido por el premio, que considera un reconocimiento a las causas que defiende desde hace décadas, como son la economía ecológica y la ecología política. "Es, además, una ayuda para dar continuidad a nuestro trabajo en el Atlas de Justicia Ambiental".

La italo-suiza fundación Internacional Balzan otorga este premio desde 1961 a científicos y artistas por su contribución a sus respectivos campos, que son elegidos (tanto los galardonados como los campos en cuestión) por un comité internacional formado por 19 figuras destacadas de las ciencias y las letras.

En ediciones pasadas, el Premio Balzan ha sido concedido, entre otros al escritor Jorge Luis Borges, la madre Teresa de Calcuta o el actual ministro de Universidades español, Manuel Castells.

El presidente de la Comisión General del Premio, Luciano Maiani, ha señalado que este año el premio ha logrado uno de sus propósitos fundamentales: "integrar los estudios e investigaciones más prometedores en los temas más actuales en una perspectiva interdisciplinar".

"Me gustaría expresar la gran satisfacción del Comité por la elección de cuatro ilustres ganadores que destacan no solo por la profundidad de la investigación y los conocimientos, sino por su mirada al futuro trabajando en los principales problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad", ha añadido.

 

Noticias relacionadas

Campanya 2020 La Draga

La UAB estudiará el impacto del cambio climático en los yacimientos lacustres

El equipo de investigación de La Draga, del que forma parte la UAB, llevará a cabo un proyecto internacional para estudiar el efecto de eventos climáticos extremos en el entorno de tres yacimientos lacustres mediterráneos. Así lo ha anunciado en la presentación de la campaña de excavaciones de este año, hecha bajo estrictas medidas de seguridad.

Estudi de les empremtes dactilars en art rupestre

Determinan quién pintó arte rupestre a partir del estudio de huellas dactilares

Un equipo de investigación liderado por la UAB ha aplicado por primera vez el estudio de paleodermatoglifos al arte rupestre. Lo ha hecho en el abrigo de Los Machos (Granada), donde han identificado dos huellas dactilares pertenecientes a sendos individuos de diferente edad y posiblemente sexo. El estudio demuestra el potencial de esta técnica para profundizar en el contexto socio-cultural del arte prehistórico.

Todas las noticias