Sala de prensa Prensa y medios

"Para sacar buenas notas, es crucial ser constante en el esfuerzo y la dedicación"

EstudiantsMillorsNotes2020

Martí Solà Bertran ha obtenido la nota de acceso a la universidad más alta de todos los estudiantes que este año iniciarán sus estudios en la UAB, con un 13,960; procedente de un instituto del barrio de Poblenou, el IES Front Marítim, desde pequeño se ha sentido atraído por los juegos que planteaban problemas de cálculo o lógica. Karla Martínez Añón, que procede del Colegio San Fernando, en Avilés (Asturias), ha sido la estudiante que ha entrado en la UAB con la nota más alta, 13,900: cursará Bioquímica, dado que confiesa que siempre se ha sentido atraída por mundo celular.

12/08/2020

Martí: "De momento, la física teórica, y en particular la cuántica, es lo que me llama más la atención".

 

Karla: "Me encantaría poder contribuir en el avance del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas" 

-¿Como lo has hecho para lograr obtener esta nota tan alta? Durante el Bachillerato, qué metodología de estudio has seguido? Y para prepararte para la selectividad?

Martí: Esto se hace difícil de decir. A la hora de estudiar no sigo una metodología determinada, al menos que yo sea consciente. Yo más bien creo que la clave consiste en encontrar el método o el sistema que mejor te vaya o que más se adecue a tu talante. También es crucial ser constante en el esfuerzo y la dedicación, durante todo el bachillerato, y sin lugar a dudas, durante los meses previos a los exámenes de la selectividad. De alguna manera, el bachillerato es como una carrera de fondo, y la selectividad tan sólo es el sprint final.

Karla: Desde mi punto de vista, no creo que haya hecho nada especial para obtener esta nota. Desde pequeña siempre he sido una persona muy constante y organizada. Así que, a pesar de la dificultad, el esfuerzo y las horas necesarias para cursar bachiller, especialmente en segundo, lo he sabido compaginarlo perfectamente con mis otras actividades y aficiones, así como con la extraña situación de desconcierto que hemos tenido este año. Creo que lo que más me ha ayudado para conseguir esta nota, ha sido seguir estudiando aunque ya no tuviera ni ganas ni fuerzas para hacerlo y las condiciones fueran lo más adversas posibles.

-¿Desde cuándo tenías intención de estudiar esta carrera?

Martí: Es una idea que me rondaba por la cabeza desde que empecé la secundaria, pero no ha sido hasta estos últimos dos años de bachillerato que no lo he tenido más claro. A mí siempre me han gustado ambas materias -la física y las matemáticas- aunque nunca me he podido terminar de inclinar por ninguna de las dos. Por ello, el doble grado parecía la opción ideal. Además, desde pequeño me han atraído los juegos que planteaban problemas de cálculo o de lógica.

Karla: Cuando era pequeña siempre quise ser arquitecta, aunque conforme fui creciendo fui descubriendo mi pasión hacia la química y especialmente la biología. Sin embargo, no fue hasta hace dos años que descubrí que lo que de verdad me apasionaba era la bioquímica, ya que ésta incluye lo que más me gusta de las dos disciplinas.

-¿Qué te ha motivado a estos estudios y en este ámbito del conocimiento?

Martí: Mi interés por la física y las matemáticas ha ido in crescendo con el paso de los años, a medida que iba descubriendo las disciplinas con más profundidad. Yo siempre he tenido lo que se podría decir una "mente inquisitiva": me gusta que me formulen cuestiones difíciles de resolver, que me hagan romperme la cabeza. Y pienso que es eso precisamente en lo que consiste la física y las matemáticas. Cada una lo enfoca desde una perspectiva ligeramente diferente pero en esencia inducen el mismo mecanismo de razonamiento.

Karla: La primera vez que hice un poco de bioquímica como tal fue el primer trimestre de primero de bachiller y desde casi la primera clase supe que esto era lo que me gustaba. Siempre me había atraído mucho el mundo celular y fue gracias a esta disciplina que descubrí que investigando y entendiendo más sobre este campo se podían obtener mejoras abismales en la vida de todos. Esto fue sin duda lo que más me llamó la atención de la bioquímica.

-¿Qué esperas que te aporte tu estancia en la universidad, tanto a nivel docente como a nivel personal?

Martí: Espero que la universidad me aporta un aprendizaje en todos los niveles posibles. Voy a la Autònoma dispuesto a aprender mucho y a disfrutarlo mucho también. Hasta ahora he estudiado cosas que me podían gustar más o menos, pero ahora es cuando empezaré a hacer lo que me gusta de verdad. Evidentemente, la universidad supone un cambio importante respecto a la rutina que yo llevaba en el instituto y deseo que las nuevas experiencias puedan ayudarme a formarme como persona para encarar el mundo de la mejor manera posible.

Karla: En el plan docente, creo que el prestigio y el reconocimiento de la UAB hablan por sí solos en la calidad de la enseñanza que imparten. A nivel personal, estoy muy contenta de tener la oportunidad de vivir estos próximos años vitales para mi desarrollo como persona en una ciudad tan abierta y cosmopolita como es Barcelona, lo que sin duda me ayudará a convertirme en una mujer aún más fuerte e independiente. Sé que será un reto pero estoy encantada de poder afrontarlo.

-¿Por qué elegiste la UAB para estudiar? ¿Qué es lo que te gustó o lo que te motivó de esta universidad?

Martí: Para el grado que cursaré yo, sabía que la UAB era la mejor valorada de mi entorno más cercano, es decir, Barcelona y Catalunya. Aparte de eso, el verano pasado hice un campus en la UAB que me permitió conocer de cerca la universidad. Las facultades y el ambiente en el campus universitario me parecieron geniales y eso también ha sido un factor decisivo.

Karla: El principal motivo por el que elegí la UAB es porque mi hermano va a empezar este año su doctorado de biomatemáticas aquí. Así que fue él el que me habló de esta universidad y de las amplias opciones que me ofrece, no sólo a la hora de mis estudios, sino en un futuro en la investigación en todo lo relacionado con mi campo. Por lo que, a pesar de las dificultades que pueda tener con el catalán, aunque saber hablar está siendo mi propósito este verano, supe que esta era la universidad en la que tenía que estudiar.

-¿A qué te gustaría dedicar en un futuro, a nivel profesional?

Martí: Mi aspiración es trabajar en investigación. De momento la física teórica, y en particular la cuántica, es la vertiente que me llama más la atención. Quién sabe, pero, si al final me acabaré dedicando a otra cosa. Espero que la carrera me abra puertas a nuevos campos y nuevas ideas y que me ayude precisamente a clarificar mi futuro profesional.

Karla: Yo creo que como casi toda bioquímica, quisiera dedicarme a la investigación. Concretamente me encantaría poder contribuir al avance en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas. Aunque hay otros campos como la oncología o la virología en los que también me gustaría trabajar.

-A parte de estudiar, ¿qué aficiones tienes? (deportes, idiomas, libros, música, ..)

Martí: Durante este curso he jugado a baloncesto y he ido a una academia de inglés. Parte de mi tiempo libre también lo dedico a la música, ya que toco el violín y he dado clases en una escuela. Aparte de producir música también me gusta mucho escucharla. Además, me gusta leer y mirar series.

Karla: Igual suena un poco a tópico, pero el deporte junto con la música son mis dos grandes aficiones y mi forma de evadirme de todo y relajarme. Además, todas las noches me veo un episodio de alguna serie y leo un poco antes de dormir. Los idiomas también son parte de mi día a día, aparte de hablar inglés, estudio desde hace cuatro años alemán. Y por supuesto son mis amigas y salir con ellas de fiesta.

-¿Nos podrías recomendar algún libro y / o serie de televisión que te hayan gustado especialmente?

Martí: El último libro que he leído es Atrapa la Liebre, de Lana Bastasic. Trata sobre una chica de Bosnia que retorna a su país natal para ayudar a una amiga de la infancia a reencontrarse con su hermano desaparecido. Muy recomendable. También recomiendo El Cuento de la Sierva (The Handmaid s Tale, en inglés), tanto el libro original como la adaptación en forma de serie.

Karla: La verdad es que soy un poco una fanática de las series y siempre que tengo tiempo me veo un episodio de alguna serie, así que me he visto muchísimas como pueden ser "Las chicas del cable", "Vikings", " La casa de papel "," Narcos "o" Anne with an e ". Sin embargo, de todas ellas especialmente recomiendo la de "Genius". Esta serie está dividida en dos temporadas y en cada una de ellas se narra la vida de alguno de los grandes genios del siglo XX. La primera temporada y mi preferida trata sobre el increíble físico Albert Einstein, mientras que la segunda cuenta la vida del magnífico pintor Pablo Picasso.