Apuesta para una gestión del verde más naturalizada del campus

OcellsPapallona

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el viernes, 22 de mayo, hay que subrayar que el campus es un buen ejemplo: cuenta con 50 especies de mariposas detectadas, 47 especies de aves nidificantes y 12 especies de orquídeas, entre otros. De hecho, el confinamiento y la observación de beneficios en cuanto a biodiversidad que ha supuesto, ha impulsado a acelerar la transición hacia una gestión del verde más naturalizada del campus, que afectará a un total de 3,5 hectáreas, en diferentes zonas donde se espaciarán las siegas y se dejarán evolucionar hacia herbazal.

21/05/2020

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad -que tiene lugar el viernes, 22 de mayo-, hay que recordar la diversidad biológica del campus: un centenar de especies de árboles, 50 especies de mariposas detectadas, 47 especies de aves nidificantes , 12 especies de orquídeas, entre otros, conviven en un espacio de 260 hectáreas, 70% de las cuales son terrenos agrícolas, forestales y zonas ajardinadas.

El campus de la UAB es un espacio rico y diverso de flora y fauna mediterrráneo de 260 hectáreas, 70% de las cuales son terrenos agrícolas, forestales y zonas ajardinadas. Además de las 80 hectáreas de bosques con pino blanco, robles y encinas, en el campus se han detectado 50 especies de mariposas, 47 especies de aves nidificantes y 12 especies de orquídeas.

En un contexto de emergencia climática y crisis ecológica, la UAB aumentará la gestión naturalizada de su campus. Aunque ya hace un tiempo comenzó a espaciar las siegas en determinadas zonas de su campus, ahora se aumentará en más zonas: zona de las columnas UAB, frente a la Facultad de Veterinaria, zonas cercanas a la Avenida Serragalliners de Cerdanyola, etc ...).

Así, se quiere favorecer la conservación de herbazales y zonas naturales a 10 zonas del campus. En total, se dejarán 3,5 hectáreas, donde se permitirá que la vegetación evolucione de manera natural. La medida consiste en sólo segar junto al vial para prevención de incendios pero dejar evolucionar hacia herbazal el resto del espacio. Esto va en la línea de lo que reclaman naturalistas y entidades conservacionistas de cambio de paradigma en la concepción del verde y de reconocer el valor ecológico de los herbazales.

Próximamente, está previsto que se lleve a cabo un estudio comparativo de insectos polinizadores en zonas más intensivas de siegas y zonas donde se seguirán poco o nada. El estudio está previsto que lo haga el CREAF con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Antes del confinamiento, se hizo una prueba piloto de gestión en la zona donde se realiza el seguimiento de mariposas diurnas en el campus (proyecto CBMS) que consistió en no segar todo a la vez (ni campos ni herbazales) procurando siempre dejar especies en floración en los márgenes de los campos y caminos. Con esta gestión se corroboró el potencial ecológico de los herbazales como reservorios de biodiversidad, dado que contienen un gran número de insectos polinizadores como mariposas, abejas, hormigas y cucarachas.

Esta naturalización supondrá la continuación de los últimos años de hacer actuaciones que permitan reducir el uso de agua en espacios ajardinados y plantar más especies autóctonas y adaptadas a la zona. Como ejemplos destacables, cabe citar tres rotondas del eje Norte, varios ajardinamientos con plantas aromáticas y de bajo requerimiento hídrico o nuevos árboles como falsos castaños, arces blancos, robles o manzanos silvestres.

Un campus que es ejemplo de biodiversidad

Mariposas
Las especies de mariposas más abundantes en el campus están presentes en muchos lugares de Cataluña, pero también hay algunas mariposas propias de ambientes mediterráneos. En el periodo 2005-2015 y 2017-2019 se han contado 11.470 mariposas en el campus, con una media anual de 819 ejemplares. En los muestreos del BMS de la UAB han detectado 50 especies de mariposas, con una media anual de 31 especies. La UAB se incorporó a la red CBMS en 2005, apoyando la realización de un transecto en el campus.

Pájaros
En el campus hay 47 especies registradas de pájaros con evidencias de reproducción (según el Atlas de las aves nidificantes del campus), de entre los que destaca la presencia de 4 especies de pájaros carpinteros (sobre todo señalar el pico menor y el torcecuello ), y una importante colonia de vencejos, de la que se hace un seguimiento.

Las especies que han criado en las cajas nidos que desde 2013 se están distribuyendo por el campus -con el apoyo de estudiantes voluntarios y la Fundación Autónoma solidaria-, han sido el carbonero), el herrerillo capuchino, el carbonero pequeña, gorrión común y gorrión molinero, que durante estos siete años han hecho 113 nidos, han puesto 572 huevos, han nacido 484 pollitos y han volado unos 414. Resultados del proyecto de las cajas nidos de 2013 hasta 2019: https://www.uab.cat/doc/ocupacio_caixes_niu

Orquídeas
Con el fin de permitir la floración de varias especies de orquídeas silvestres en el Campus, se dejan sin segar temporalmente algunas zonas. Con esta gestión, desde el año 2010, se han observado doce especies, once especies que florecen en primavera (Cephalantera damasonium, Epipactis kleinii, Himantoglossum robertianum, Limodorum abortivum, Ophrys Apifera, Ophrys Forestieri, Ophrys passionis, Ophrys speculum, Serapias lingua, Serapias parviflora y Serapias vomeracea) y una que lo hace en otoño (Spiranthes spiralis).

Árboles

En cuanto a las especies de árboles presentes en los espacios ajardinados, hay 3.000 con más de 100 especies diferentes, de entre las cuales las más abundantes son el chopo, el almez, el pino piñonero, la robinia, el pino blanco y el liquidambar.

Bosques

El campus de Bellaterra de la UAB tiene bosques que se localizan mayoritariamente en la parte oeste del campus, alrededor de las dos arroyos que lo atraviesan (la de Can Magrans y la de Can Domènec) y de pequeños campos agrícolas. La especie predominante en las más de 80 hectáreas de bosques de que dispone el campus es el pino blanco. En el campus, sin embargo, se puede encontrar un mosaico heterogéneo de bosques, que van desde pinares y bosques mixtos de pinos con robles o encinas hasta pequeñas zonas de bosque de ribera y hondonadas con encinas y robles.

#PerlaBiodiversitatalCampusUAB

OFICINA DE MEDI AMBIENT UAB (Entorn natural)

 

Noticias relacionadas

Bombetes

Disminuye el consumo de energía un 4,3% en la UAB el año 2019

La UAB -que acaba de hacer público el balance energético del 2019- ha disminuido el consumo de energía en un 4,3%, lo que representa una reducción de 9%. en emisiones de CO2. Esto también ha llevado a que el gasto económico en energía haya disminuido un 5,5% respecto al 2018. Es una línea continuista de bajada debido a las medidas de ahorro y eficiencia energética que ha puesto en marcha la UAB los últimos años.

Todas las noticias