Una persona más procedente de Palestina se beneficia de las becas #UABRefugi
Una persona estudiante de doctorado y procedente de Palestina se incorporará este curso 2025-2026 a la UAB gracias a las becas #UABRefugi, un modelo de apoyo integral a personas refugiadas que ha sido reforzado con una dotación especial para atender a universitarios y universitarias que están sufriendo actualmente el conflicto bélico iniciado en octubre de 2023 y el genocidio que está cometiendo el Estado israelí contra la población palestina. En total, cinco personas ya se han podido beneficiar de estas ayudas.

El programa de la UAB supone un modelo de apoyo integral porque las ayudas cubren no solo los gastos académicos, sino también otros relacionados con el material o el transporte. La UAB da apoyo a los refugiados y refugiadas, como es el caso de la nueva persona procedente de Palestina y su familia, también en materia de vivienda, ya sea reservando plazas en Vila Universitària o articulando complicidades con los municipios del entorno del campus. Además, la UAB pondrá en marcha una campaña de micromecenazgo entre la comunidad universitaria para conseguir nuevos recursos que apoyen necesidades extraacadémicas como asesoría jurídica, traducción de documentos, etc.
El curso pasado, la UAB otorgó unas cincuenta becas dentro del programa #UABRefugi a estudiantes de grado, máster y doctorado. Los principales países de procedencia de las personas beneficiarias son Ucrania, Siria y Palestina. El programa implica también un acompañamiento personalizado en el cual, además de otras actividades de formación y orientación, participan estudiantes voluntarios. Las personas acogidas en el programa #UABRefugi pueden beneficiarse de servicios jurídicos especializados, apoyo psicosocial, acompañamiento lingüístico u orientación laboral.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reducción de las desigualdades
Paz, justicia e instituciones sólidas
Educación de calidad