Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Una investigación de GRETEL recibe el premio Edward B. Fry Book Award

14 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Visual Journeys Through Wordless Narratives. An international Inquiry with Immigrant Children and "The Arrival", que parte de un proyecto en el que ha participado el grupo de investigación GRETEL, ha recibido el premio Edward B. Fry Book Award, que distingue investigaciones sobre alfabetización.
Detalle de un estudiante tomando notas
Miembros de GRETEL, grupo de investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria de la UAB, han recibido el premio Edward B. Fry Book Award, que otorga la Literacy Research Association para la obra Visual Journeys Through Wordless Narratives. An international Inquiry with Immigrant Children and "The Arrival" (Bloomsbury Publishing).

Las principales autoras de la obra son Evelyn Arizpe, profesora de la Universidad de Glasgow; Teresa Colomer, directora de GRETEL; y Carmen Martínez-Roldán, profesora de la Universidad de Columbia. La obra se basa en la exploración de estrategias para la inclusión de niños que provienen del extranjero en las escuelas. Han colaborado también en la publicación Carolina Bagelman, Brenda Bellorín, Maureen Farrell, Martina Fittipaldi, Giorgia Grilli, Mireia Manresa, Ana María Margallo, Julie McAdam, Neus Real y Marcela Terrusi.

El libro nació a partir del proyecto internacional "Understanding inmigrante children's responses to the visual image in contemporary picture books", en el que participó el grupo GRETEL. La investigación se llevó a cabo en centros educativos, con niños de diferentes partes del mundo, en cuatro países de acogida: Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos.

El premio Edward B. Fry Book Award se otorga a estudios que avanzan en el conocimiento sobre alfabetización y demuestran la realización de una investigación en este campo. Es otorgado por la Literacy Research Association, una comunidad de académicos que promociona la investigación enfocada al desarrollo de la alfabetización a lo largo de la vida y en un mundo multilingüístico y multicultural.

Dentro de