Un navegador de mapas para ver la evolución de la Covid-19

COVID CREAF

El grupo de investigación Grumets de la UAB y del CREAF ha desarrollado un navegador de mapas de la Covid-19 que permite analizar la situación actual de la pandemia y ver cómo ha evolucionado desde sus orígenes a nivel mundial, estatal y autonómico. Consultable en abierto, facilita información sobre múltiples variables, como los casos activos, la mortalidad o las tendencias de los últimos días.

30/07/2020

El navegador permite al usuario tener acceso directo a los datos abiertos que publican la Johns Hopkins University (a nivel mundial), el Instituto de Salud Carlos III (estatal, por provincias y comunidades autónomas) y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (hasta niveles de áreas básicas de salud).

Inicialmente, la herramienta presenta la estimación del número de casos activos, sobre la cual se elabora un mapa de la tendencia de los últimos días. La consulta sobre cada uno de los datos del mapa (que aparecen en forma de círculos o flechas, según si son datos de un momento o tendencias) ofrece cifras y gráficas sobre cómo se ha comportado el virus en cada territorio en variables como los casos activos y acumulados, de hospitalización, recuperación y mortalidad. Un menú por fechas permite obtener los datos por días, lo que permite ver cuáles han sido los territorios más afectados en cada momento y cómo ha ido evolucionando la pandemia desde que empezó.

El navegador ha sido realizado con el software de SIG y teledetección del navegador de mapas de Miramon, creado por los miembros del Grumets hace 25 años y consolidado como una herramienta que permite la visualización, consulta, edición y análisis de cualquier tipo de información georreferenciada y que consultan miles de usuarios de países de todo el mundo.

Artículo relacionado: Las políticas de datos abiertos en tiempos de la Covid-19

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
 

Noticias relacionadas

Todas las noticias