Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Un estudio demuestra que el arruí no compite con la cabra montés y cuestiona su estatus de invasor

23 sep 2025
null Bluesky Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un estudio de investigadores de la UAB, el CSIC i la UPM aporta la primera evidencia empírica de compatibilidad en la dieta entre especies exóticas y nativas en territorio español. Los resultados ponen en cuestión la consideración del arruí como especie invasora.

Cabres salvatges i arruis en una regió muntanyenca murciana / Foto: Sergio Eguía
Cabras monteses y arruis en una serranía murciana / Foto: Sergio Eguía

Un estudio publicado en la revista Animals demuestra que el arruí (una especie de origen africano introducida en la península en los años 70) y la cabra montés (autóctona) presentan claras diferencias en sus hábitos alimentarios, lo que les permite compartir hábitat sin competir directamente por los mismos recursos.

La investigación, una colaboración entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), supone la primera evidencia empírica de aparente compatibilidad en la dieta entre una especie exótica y otra nativa dentro del territorio español, y cuestiona la clasificación del arruí como especie invasora.

«Este estudio evidencia que el arruí, pese a estar catalogado como invasor, puede convivir con la cabra montés sin desplazarla, gracias a una clara diferenciación en sus dietas», explica Jorge Cassinello, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y autor principal del trabajo. «Nuestros resultados cuestionan el fundamento científico de incluirlo en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras», remacha.

Los análisis muestran que el arruí se comporta principalmente como pastador, puesto que un 57 % de lo que consume son herbáceas, mientras que la cabra montés es fundamentalmente ramoneadora, con un 63 % de su dieta basada en arbustos. Cuando conviven, la cabra montés ajusta su dieta incrementando el consumo de herbáceas, mientras que el arruí amplía la proporción de leñosas en su alimentación durante la época estival, lo que refleja mecanismos de flexibilidad adaptativa que favorecen la coexistencia de estas dos especies.

«Las diferencias en los hábitos alimentarios que hemos detectado son claras: el arruí mantiene su carácter pastador, mientras que la cabra montés prefiere los matorrales. Esta segregación reduce en gran medida la competencia directa entre ambas especies», señala Jordi Bartolomé, profesor del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y coautor del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron más de 300 muestras de heces mediante dos técnicas complementarias: el análisis microhistológico y la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS). «El empleo del NIRS nos ha permitido ampliar el número de muestras y afianzar estadísticamente los resultados, lo que refuerza la solidez de las conclusiones», destaca Elena Albanell, profesora del mismo departamento de la UAB y especialista en esta técnica.

El muestreo se llevó a cabo en varias sierras murcianas habitadas solo por arruis, solo por cabras monteses o por ambas especies en simpatría, es decir, compartiendo el mismo territorio. «En el campo hemos constatado en diversas ocasiones la formación espontánea de grupos mixtos de arruís y cabras monteses, que pastaban en proximidad sin signos de conflicto», relata Sergio Eguía, de MendiJob, la empresa responsable de la selección de áreas de estudio y de la recolección de muestras.

Más allá de la interacción entre ambas especies, los investigadores destacan el papel positivo de los herbívoros silvestres en la dinámica de los ecosistemas mediterráneos. «El mantenimiento de un paisaje diverso y abierto, rico en pastizales y claros, depende en gran medida de la acción de grandes herbívoros pastadores, una función que perfectamente puede hacer el arruí», apunta Alfonso San Miguel, profesor de la UPM y coautor del trabajo.

Los autores concluyen que la evidencia disponible no justifica que el arruí se considere invasor en la península ibérica y proponen revisar su estatus legal a la luz de los resultados.

El estudio ha contado con financiación del Gobierno de Murcia a través de la Fundación Artemisan.

Artículo de referencia: Cassinello, J., Albanell, E., Eguía, S., Roverso, A., San Miguel, A. & Bartolomé, J. (2025). «When the evidence points to the non-invasive nature of an allegedly invasive alien species: the case of the aoudad in mainland Spain». Animals 15, 2683. https://doi.org/10.3390/ani15182683

Dentro de