Un concierto en el Palau de la Música conmemora los 50 años de la UAB

Música

El concierto, que se celebrará el 19 de mayo, a las 17 h, en el Palau de la Música Catalana, conmemorará los 50 años de vida de la Universidad Autónoma de Barcelona y será protagonizado por la Orquesta y el Coro de la UAB, junto con Marc Timón y el Orfeón Catalán.

19/03/2019

El 19 de mayo, a las 17h y con motivo del 50 aniversario de la UAB, el Palau de la Música Catalana (C. Palau de la Música, 4-6. Barcelona) acogerá un concierto que pretende ser el punto de encuentro de diferentes espacios creativos y culturales que han sido importantes a lo largo de las cinco décadas de vida de la institución: la Orquesta y el Coro de la UAB.

Durante la primera parte del recital, los asistentes podrán disfrutar de dos obras interpretadas por el Coro Joven y del Coro de Chicas del Orfeón Catalán, ambos miembros de la Escuela Coral del Orfeó Catalán. Posteriormente, Marc Timón, director y compositor catalán licenciado en Periodismo por la UAB, ofrecerá la cantata El secreto de las cosas. También se contará con la representación del himno Hör mein Bitten, de Felix Mendelssohn, que irá a cargo de la Orquesta de la UAB.

Este concierto tiene como intención mostrar el compromiso de la Universidad con la cultura, así como reflexionar sobre su trayectoria y sobre el papel que ha tenido en la transformación social, y de reconocer la labor de las generaciones fundadoras, que han transmitido su legado a las actuales.

Ayuda a estudiantes refugiados

El precio de la entreda es de cinco euros online y tres euros en taquilla. Los beneficios por la venta de entradas irán destinados a las becas #UABRefugi, una iniciativa dirigida a promover el acceso a la universidad de estudiantes en situación de refugio.

Como parte del programa de acogida de personas en busca de refugio en la UAB, que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria, esta estrategia quiere facilitar el acceso y continuidad a la educación superior de estudiantes universitarios que, a causa de una fuga forzada del país, han tenido que abandonar su formación académica. Desde una mirada de derechos humanos, la universidad es entendida como agente inclusivo y pieza clave de transformación social que contribuye a la mejora de los procesos de acogida e inclusión de las personas en busca de refugio.

La Orquesta de la UAB

La orquesta de la UAB nació en 1997 bajo la dirección de Joan Casals, con la intención de crear un espacio común para que los y las estudiantes compartieran ideas musicales. Desde 2001, es director Jesús Badia, que enfoca su trabajo musical y estilístico con rigor, a la vez que pone de relieve el capital humano de la formación. A pesar de tener un repertorio similar al del clasicismo, suele interpretar obras que van desde el barroco hasta nuestros días.

El Coro de la UAB

El Coro de la UAB nació en 1982, creado por Baltasar Planes, que fue su primer director. En el año 2002 se creó el Aula de Música de la UAB y Poire Vallvé se convirtió en director. La agrupación está habituada a interpretar obras de nueva creación y en varias ocasiones se ha encargado de estrenar obras contemporáneas, en colaboración con jóvenes compositores de la ESMuC y en colaboración con otros conjuntos e instituciones.


PROGRAMA

PARTE I

Obres tradicionals d’arreu del món.
Cor Jove de l’Orfeó Català
Esteve Nabona, director.

Repertori coral del s.XIX i XX.
Cor de Noies de l’Orfeó Català
Anna Fernández, piano. Buia Reixach i Feixes, directora.

PARTE II

Universitas. Poire Vallvé, poema de Rafael Simó.
Cor de la UAB
Poire Vallvé, director. Maika Casalí, subdirectora.
Orquestra de la UAB i membres de la l’Orquestra Simfònica del Vallès
Jesús Badia, director.

El secret de les coses. Marc Timón.
Cor de la UAB
Poire Vallvé, director. Maika Casalí, subdirectora.
Orquestra de la UAB i membres de la l’Orquestra Simfònica del Vallès
Jesús Badia, director. Marc Timón, director.

PARTE III

Hör mein Bitten. Himne MWV 49. Felix Mendelssohn.
Tutti (todos los coros y orquesta)
Clara Florit, soprano solista

 

Noticias relacionadas

Open access

Publicar en revistas de MDPI, menos costoso con la afiliación de la UAB

La reciente afiliación de la UAB al Institutional Open Access Program (IOAP) permite al personal de investigación de la Universidad reducir en un 25% los costes de publicar en las revistas del editor Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), pionero en la publicación de revistas académicas en acceso abierto.
  Leer más

UAB Barcelona Summer School

La UAB Barcelona Summer School abre las puertas a los estudiantes de la UAB

La UAB Barcelona Summer School, la escuela de verano internacional de la UAB, abre las puertas por segundo año consecutivo a los estudiantes de la UAB, a los que permitirá hacer una inmersión en un entorno multicultural con estudiantes de más de veinte países. El 24 de mayo, se abre el plazo de inscripción. Se puede elegir entre 14 asignaturas, con una duración cada una de tres semanas, impartidas en dos períodos: del 25 de junio al 12 de julio, y del 15 de julio al 2 de agosto. Leer más

Todas las noticias