Sala de prensa Prensa y medios

Tres investigadores de la UAB, reconocidos con "Starting Grants"

Los investigadores premiados con las Starting Grants 2014
Los investigadores premiados con las Starting Grants 2014: Albert Quintana (izquierda), Caterina Calsamiglia e Iñaki Permanyer.
El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado las distinciones a Caterina Calsamiglia (Departamento de Economía e Historia Económica - MOVE), Iñaki Permanyer (Centro de Estudios Demográficos) y Albert Quintana (Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e Institut de Neurociències).

15/12/2014

En la convocatoria 2014 de las concesiones Starting Grants, el Consejo Europeo de Investigación ha reconocido a Caterina Calsamiglia, del Departamento de Economía e Historia Económica y del MOVE -Markets, Organizations and Votes in Economics-, Iñaki Permanyer, del Centro de Estudios Demográficos y Albert Quintana, investigador Ramón y Cajal que se incorporara próximamente al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y al Institut de Neurociències.

Caterina Calsamiglia se doctoró en la Yale University en 2005. Desde entonces es profesora en la UAB. Actualmente es subdirectora del Máster in Economics of Public Policy de la Barcelona GSE –de la cual forma parte la Unidad de Análisis Económico de la UAB- y miembro del Human Capital and Economic Opportunity Group, dirigido por James Heckman de la Universidad de Chicago. Su investigación se centra en el campo de la economía pública y la justicia distributiva, tratando temas como la igualdad de oportunidades en el diseño de políticas públicas o el impacto del diseño de los sistemas de la elección escolar sobre el rendimiento de los niños y la segregación en los barrios y las escuelas. 

Iñaki Permanyer es licenciado en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (1997), diplomado también en esta disciplina por la Universidad de Lausanne (1998) y doctorado en Demografía por la UAB (2007). A lo largo de su trayectoria ha realizado estancias de investigación, entre otros, en el Departamento de “City and Regional Planning” de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y en la Comisión Ecónomica para América Latina y el Caribe de Chile. Sus líneas de investigación actuales abordan temas como la desigualdad de género, la pobreza, la desigualdad y la polarización socio-económica y el desarrollo humano y el crecimiento económico.

Albert Quintana es licenciado en Biología (2001) y doctorado por la UAB (2007), donde estudió los mecanismos neuroinflamatorios en el cerebro tras sufrir lesiones. Ha sido investigador postdoctoral en Howard Hughes Medical Institute, en la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos) y actualmente es investigador principal de su propio grupo y Assistant Profesor en el Seattle Children's Research Institute - University of Washington. La línea principal del laboratorio es identificar los mecanismos moleculares que regulan la susceptibilidad de las neuronas a enfermedades mitocondriales. El próximo año se incorporará al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB y al Institut de Neurociències como investigador Ramón y Cajal.

Ocho distinciones para Catalunya

En total, Catalunya ha obtenido 8 concesiones en la séptima convocatoria de las Starting Grants, cifra que representa el 2,4% del total de ayudas otorgadas y el 40% del Estado español. De los 328 investigadores becados este 2014, 20 desarrollan sus proyectos en el Estado.

Especialmente destacables han sido las tres concesiones en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades, que significan el 100% de las captadas por España en este área y el 4,9% de todas las ayudas otorgadas por el ERC. Dos de estas distinciones han sido para los investigadores de la UAB Caterina Calsamiglia e Iñaki Permanyer.

En Ciencias de la Vida, el sistema de investigación catalán también ha obtenido 3 concesiones -una de ellas para el investigador del INc Albert Quintana-, que suponen el 27% de las ayudas captadas por el Estado y el 2,4% del total concedido. En Ciencias Físicas y Experimentales, las 2 becas en Catalunya significan el 33% del conjunto del Estado y el 1,4% del total.

Las convocatorias Starting Grants financian personas investigadoras jóvenes y noveles y se otorgan únicamente por criterios de excelencia científica, con una dotación por proyecto de hasta 2 millones de euros.

Con estos últimos resultados, son 72 los investigadores del sistema de investigación de Catalunya que han obtenido ayudas Starting Grants desde el 2007, año de su creación. Del total de investigadores, un 55% desarrollan su investigación en centros CERCA y un 38% en universidades catalanas, y más de un tercio del total con contratos ICREA.