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Universitat Autònoma de Barcelona

Tres investigadores de la UAB reciben ayudas de La Marató para proyectos sobre salud mental

09 nov 2022
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La edición de La Marató de TV3 dedicada a la salud mental financiará con 10,5 millones de euros un total de 36 proyectos, tres de ellos liderados o con participación de profesorado de la Facultad de Psicología: las investigadoras Roser Nadal y Estel Gelabert y el investigador Miquel Domènech.

D'esquerra a dreta: Roser Nadal, Miquel Domènech i Estel Gelabert.
Roser Nadal (izquierda), Miquel Domènech y Estel Gelabert.

Los fondos recaudados en 2021 permitirán que 81 equipos de investigación lleven a cabo 36 proyectos en salud mental (en total se presentaron 150 proyectos). Esta inyección de recursos tiene como objetivo impulsar la creación de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes con el objetivo de ganar más años y más calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Los tres proyectos concedidos a los investigadores de la UAB estudiarán cómo mejorar el bienestar socioemocional de la infancia, la percepción de las situaciones cotidianas en los pacientes con depresión para hallar nuevas dianas terapéuticas y la adaptación de una intervención psicoeducativa para prevenir la depresión posparto y la ansiedad en madres primerizas.

Mejorar el bienestar socioemocional de los niños

Roser Nadal, investigadora del Institut de Neurociències y del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud, lidera uno de los ocho proyectos unitarios reconocidos en la convocatoria: «Rasgos psicopáticos y prosocialidad en una muestra comunitaria de niños y niñas: un estudio longitudinal de los correlatos biológicos, emocionales y psicopatológicos».

Nadal y su equipo del Grupo Laboratorio Humano buscan ampliar el conocimiento para la elaboración de propuestas basadas en la evidencia dirigidas a mejorar el bienestar socioemocional en la infancia y la convivencia escolar. «Los estudios sobre desarrollo infantil muestran que las niñas y los niños que presentan problemas de conducta frecuentes en las primeras etapas de vida se encuentran en situación de vulnerabilidad de presentar problemas de salud mental y física en la adolescencia y la edad adulta. Estos problemas de conducta pueden explicarse por diferentes vulnerabilidades, por lo que hay que conocer los correlatos asociados a los diversos perfiles de niños para diseñar estrategias adaptadas de prevención en etapas tempranas que garanticen un mejor pronóstico”, explica Roser Nadal.

En el estudio, el equipo de investigación identificará trayectorias de rasgos temperamentales de riesgo y protección, estudiará correlatos psicopatológicos y de comportamiento prosocial asociados y analizará la relación que tienen con el reconocimiento de emociones y con varios marcadores biológicos de activación, regulación emocional, estrés y cognición social. Lo hará con niñas y niños de segundo de primaria, sus familias y sus tutores escolares, que han participado en un estudio previo, y con un seguimiento longitudinal de un año de los niños y las niñas desde las perspectivas comunitaria, preventiva, de género, inclusiva y biopsicosocial.

En el proyecto participan otros investigadores del Institut de Neurociències y de las Facultades de Psicología, Medicina y Biociencias que forman parte de la CORE de Salud Mental UAB: Beatriz Molinuevo, Rafael Torrubia, Albert Bonillo, Silvia Fuentes, Anastasiya Ivanova, Antonio Armario y Humberto Gagliano. Cuenta también con la colaboración de Iris Pérez, del Hospital Universitario Parc Taulí (Servicio de Salud Mental Niños y Jóvenes).

Cómo perciben las situaciones cotidianas los pacientes con depresión

Miquel Domènech, investigador del Departamento de Psicología Social, participa en el proyecto «Nuevas dianas terapéuticas en la depresión: el papel de la percepción situacional», coordinado por el investigador David Gallardo, de la Universitat de Barcelona y que también cuenta con la participación de Marta Subirà, de la Fundación Parc Taulí.

«La depresión es un trastorno que suscita una preocupación creciente en la sociedad. Los tratamientos farmacológicos y psicológicos no siempre funcionan. Entre otros factores, esto se debe al hecho de que la depresión es un trastorno heterogéneo y complejo: no todos los pacientes son iguales, y todavía no sabemos qué funciona para quién. Además, es incierto como surgen los pensamientos depresivos y los sentimientos negativos en la vida cotidiana. En este proyecto, abordaremos estas cuestiones cruciales investigando la percepcióń situacional de los pacientes, es decir, cómo experimentan y viven las situaciones cotidianas», expone Miquel Domènech.

Mediante realidad virtual y cuestionarios, los investigadores evaluarán cómo las personas con depresión acostumbran a ver diferentes situaciones en el laboratorio y en el día a día: ¿qué situaciones se perciben como exigentes o desafiantes? ¿Cuáles se ven como más adversas, o al contrario, más agradables? ¿Cuáles provocan las sospechas de los pacientes y les ponen en alerta? El equipo de investigación implicará a los pacientes de la comunidad en el proyecto de investigación mediante sesiones abiertas en las que recogerá sus opiniones sobre los objetivos y métodos del proyecto. Al final de la investigación los pacientes serán informados de los resultados del estudio.

Prevenir la depresión posparto y la ansiedad en madres primerizas

Estel Gelabert, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, es una de las investigadoras del proyecto «Adaptación e implementación de una intervención psicoeducativa para la prevención de la depresión posparto y trastornos de ansiedad en madres primerizas». La investigación pretende adaptar a nuestro contexto una intervención psicoeducativa con perspectiva de género dirigida a madres tempranas (y parejas) para reducir la prevalencia de la patología mental posparto. 

«Los problemas de salud mental perinatal afectan a una de cada cinco mujeres durante el embarazo o el primer año posparto. Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad son las condiciones más frecuentes, y habitualmente son comórbidas. El impacto de la ansiedad y la depresión perinatales ha estado muy establecido, no solo en la salud materna, sino también en el desarrollo del niño. La mejora de la salud mental perinatal forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS y, por lo tanto, la implementación de medidas preventivas en los servicios comunitarios tendría que ser una prioridad para los proveedores de salud. En nuestro país no hay programas de prevención eficaces integrados en la atención posparto, por lo que el estudio de la efectividad y la implementación está justificado», señala Estrella Gelabert.

En una primera fase, el equipo de investigación hará la adaptación cultural de la intervención psicoeducativa, lo evaluará mediante grupos focales y formará a las comadronas de atención primaria. En una segunda fase, llevará a cabo un estudio clínico aleatorizado para estudiar la eficacia en la atención primaria.

En este proyecto coordinado participa Susanna Subirà, también investigadora del Departamento de Psicologia Clínica y de la Salud de la Universidad, así como otras investigadoras del Hospital Clínic de Barcelona, con Alba Roca como investigadora y coordinadora principal.

 

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