Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Tres ayudas ERC Advanced Grant para investigadores de la UAB

26 abr 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La musicóloga Tess Knighton, el físico Jordi Sort y la arqueóloga especializada en prehistoria Karen Hardy han recibido una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación en la convocatoria de 2021.

Advanced Grants UAB 2021
Karen Hardy, Tess Knighton y Jordi Sort

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha anunciado los ganadores de la convocatoria de 2021 de las ayudas Advanced Grant. Las ayudas tienen como objeto apoyar a investigadores e investigadoras de excelencia en cualquier campo de conocimiento, cuando ya se han consolidado como líderes de proyectos y con un registro reconocido de logros científicos. La financiación total del programa ha sido de 624 millones de euros para un total de 253 proyectos de toda Europa, 13 de ellos de España. Entre los galardonados se encuentran tres investigadores de la UAB que recibirán la financiación para desarrollar sus proyectos de investigación, lo que implica que el 23% de las ayudas a nivel estatal han sido concedidas a proyectos de la UAB.
 

Tess Knighton, proyecto SOUNDSPACE

La investigadora ICREA en el Departamento de Arte y de Musicología de la UAB, Tess Knighton, ha recibido un Advanced Grant para desarrollar el proyecto SOUNDSPACE, How Processions Moved: Sound and Space in the Performance of Urban Ritual, c.1400-c.1700.

La premisa del proyecto es que el estudio hermenéutico de la procesión como performance permite conocer el funcionamiento dinámico de la sociedad y la experiencia de la vida urbana. Pretende ir más allá para evaluar el impacto del ritual urbano en los participantes y testigos auditivos mediante el análisis de los procesos sociales y culturales que hay detrás de esta experiencia, y de los discursos perceptivos que le dieron sentido y significación para todos los asistentes. La procesión formó una experiencia intersensorial conmovedora que también movilizó las emociones de la comunidad urbana. El proyecto pretende interrogar la relación poliédrica entre el sonido, el espacio y la sociedad examinando los intersticios entre la experiencia colectiva, las expectativas sociales y la memoria a través del prisma de los estudios históricos del sonido, un término paraguas utilizado para combinar un enfoque transversal -estudios urbanos, historia sensorial e historia de las emociones- y herramientas de las humanidades digitales: realidad virtual, cartografía digital y análisis semántico del discurso. La investigación forjará un nuevo marco teórico combinando conceptos de comunidades acústicas y emocionales para analizar los procesos sociales y culturales implicados en la preparación, representación, recepción e impacto de la procesión y los discursos predominantes que fraguaron la importancia de la expresión procesional para la comunidad urbana. El objetivo principal es abrir nuevas vías para explorar el impacto de las características intangibles pero clave de las procesiones como el espacio acústico, la competencia del paisaje sonoro, la densidad de la experiencia sensorial y la respuesta emocional.

Además de profesora de investigación ICREA en la UAB, Tess Knighton es Fellow Emérita del Clare College, Cambridge. Es fundadora y coeditora de la serie Studies in Medieval and Renaissance Music publicada por Boydell Press, y durante muchos años fue editora de la revista Early Music de Oxford University Press. Desde su tesis doctoral sobre música y músicos en la corte de Fernando de Aragón (PhD, Universidad de Cambridge, 1984), se dedica a investigar la cultura musical del mundo ibérico y su contexto sociocultural en la edad media y los primeros períodos modernos, y ha publicado ampliamente en este campo. Tess cree apasionadamente en la interdisciplinariedad y la colaboración en la investigación, así como en la necesidad de herramientas de humanidades digitales para permitir la gestión de datos y para abrir nuevas perspectivas analíticas. Desde que asumió su posición como investigadora ICREA en 2011 en la UAB, se ha centrado en nuevas investigaciones en los archivos de Barcelona y desarrollando los ejes transversales de su trabajo, como los estudios del sonido, la historia sensorial y la historia de las emociones. La transferencia de conocimiento también forma parte integral de sus actividades de investigación, ha organizado varios ciclos de conferencias para el Museo de Historia de Barcelona y ha ofrecido numerosas charlas radiofónicas y previas a conciertos en el Reino Unido y en España.
 

Jordi Sort, proyecto REMINDS

El investigador ICREA en el Departamento de Física de la UAB, Jordi Sort, ha recibido una Advanced Grant para desarrollar el proyecto REMINDS, que es el acrónimo para “Voltage-Reconfigurable Magnetic Invisibility: New Concept for Data Security Based on Engineered Magnetoelectric Materials ”.

Con la llegada del Big Data, la información se enfrenta a nuevas amenazas de seguridad cada vez más perjudiciales. La tendencia actual para mejorar la protección de los datos es utilizar algoritmos matemáticos complejos para cifrar la información. Este enfoque requiere cantidades enormes de datos, de tiempo y de recursos de energía que están creciendo de forma exponencial. REMINDS propone un concepto radicalmente nuevo para fortalecer la seguridad de los datos ante los ciberataques: actuar directamente a nivel de los materiales de las memorias, es decir, en cómo se almacena la información. El proyecto se basa en la idea disruptiva de utilizar voltaje eléctrico para activar y desactivar el magnetismo y aborda nuevas estrategias para controlar las interacciones mutuas entre materiales ferromagnéticos (FM), antiferromagnéticos (AFM) y ferroeléctricos (FE). Si bien los datos registrados en los materiales magnéticos tradicionales se pueden leer muy fácilmente, los materiales AFM y FE son "invisibles" para los sensores magnéticos actuales gracias a su carencia de momento magnético neto. REMINDS desarrollará nuevos protocolos para "esconder" datos en capas AFM o FE mientras el estado FM esté "apagado". También se establecerán protocolos para recuperar la información siempre que se considere necesario. Se utilizarán diseños con inspiración neuromórfica (imitando la forma en que el cerebro almacena la información) para aplicar selectivamente estos protocolos a unidades de memoria específicas que incorporen fenómenos físicos estocásticos. Además de mejorar la protección de los datos, el proyecto también mejorará enormemente la eficiencia energética durante la escritura de estos datos. Los diseños propuestos se aplicarán a nivel de laboratorio para aplicaciones en tecnologías contra la falsificación y la piratería informática. Se espera que REMINDS revolucione el campo de la magnetoelectricidad, forjando un paradigma completamente nuevo en seguridad de datos. Sus resultados aportarán contribuciones científicas innovadoras a los campos del magnetismo, la espintrónica, la piezotrónica y la electrónica flexible, y con gran impacto socioeconómico.

Jordi Sort es Profesor de investigación ICREA en el Departamento de Física de la UAB y lidera un grupo de investigación de 20 personas reconocido internacionalmente por las investigaciones en los campos del nanomagnetismo y la nanomecánica. El profesor Sort ha realizado diversas contribuciones innovadoras, muy relevantes para la comunidad científica. Obtuvo resultados únicos que muestran la posibilidad de manipular el comportamiento magnético de los materiales en la escala nanométrica mediante diversas estrategias como la deformación mecánica, la irradiación con iones o, más recientemente, el campo eléctrico, aumentando drásticamente la eficiencia energética en una diversidad de aplicaciones tecnológicas. Estudió sistemas de válvulas de spins para cabezales de lectura magnética y fue uno de los primeros investigadores que demostró la posible transferencia de información entre materiales magnéticos convencionales y materiales antiferromagnéticos. Además, tuvo la idea pionera de fusionar los campos de “materiales nanoporosos” con “espintrónica” para reducir el consumo de energía en sistemas de almacenamiento de datos (tema de sus proyectos ERC Consolidator Grant y ERC Proof of Concept). Durante los últimos años, ha ganado reconocimiento mundial en el campo de la "magnetoelectricidad". Relacionado con este tema, es el coordinador de la Red Europea de Formación BeMAGIC. Durante su trayectoria investigadora, el Prof. Sort ha dirigido a 16 estudiantes de doctorado y 12 investigadores posdoctorales. La calidad y el impacto del trabajo del profesor Sort son impresionantes. Ha realizado 6 patentes y ha publicado más de 350 artículos en revistas de gran prestigio internacional (en Nat. Nanotechnology, Nat. Commun., Phys. Rev. Lett., etc.), que han sido citados más de 10.500 veces según la Web of Science. También es editor de diversas revistas (por ejemplo, APL Materials y Nanomateriales). El Prof. Sort ha recibido el "Premio Jordi Porta Jue" (Sociedad Catalana de Física, 2000), el Premio "Mejor Joven Investigador en Física Experimental" (Real Sociedad Española de Física, 2003), el "Premio Ciencia y Tecnología" (Federation of European Materials Societies, 2015), o el “Premio Duran Farell” (UPC, 2020), entre otros.


Karen Hardy, proyecto POWERFUL PLANTS

La profesora Karen Hardy, investigadora ICREA en el Departamento de Prehistoria de la UAB, ha recibido un Advanced Grant para desarrollar el proyecto POWERFUL PLANTS, The Power of Plants as Food, Medicine and Raw Materials Before Agriculture.

El proyecto utilizará pruebas arqueológicas, apoyadas en datos de arqueología experimental y etnográficas, para investigar los papeles sociales, culturales y genéticos de las plantas antes de la aparición de la agricultura. Las plantas son esenciales para nuestro bienestar físico, psicológico y fisiológico aportándonos energía, nutrientes, medicamentos y materias primas. La profundidad de la conexión humana con las plantas sugiere que ha sido siempre así. Sin embargo, el papel de las plantas antes de la aparición de la agricultura hace unos 10.000 años es prácticamente desconocido. Este proyecto adoptará un enfoque interdisciplinario para investigar tres áreas, la alimentación, la medicina y la tecnología, en las que el uso de las plantas fue fundamental para configurar las trayectorias humanas, con implicaciones que todavía son evidentes hoy en día.

Karen Hardy tiene cinco hijos, nacidos entre 1989 y 2001. Hasta octubre de 2005 trabajó a tiempo parcial en Escocia mientras cuidaba a sus hijos. También llevó a cabo un proyecto de investigación sobre elementos de material etnográfico de Papua Nova Guinea. Esto inició su interés a largo plazo en el uso de las plantas en un inicio como materias primas, y posteriormente como alimento y medicina, y la introdujo en el valor de la etnoarqueología y la arqueología experimental. Hardy dirige un grupo de investigación internacional que caracteriza especies vegetales mediante compuestos biomoleculares y microfósiles de muestras de cálculo dental. La investigación ya ha dado lugar a conocimientos relevantes, incluida la primera evidencia de la ingestión de plantas con almidón del género Homo hace 1,2 millones de años; la primera evidencia de la ingestión de plantas medicinales no nutritivas de la historia humana hace 49.000 años; la primera evidencia de la ingestión de ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal identificables y la inhalación de sustancias irritantes hace 400.000 años; la primera evidencia directa del uso de fragmentos de madera no comestibles como palillos en el Paleolítico inferior y medio; así como conocimientos sobre el papel crucial de los hidratos de carbono en la evolución humana.

 

Dentro de