Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

¿Todavía no has visto la conferencia de Yayo Herrero?

04 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Yayo Herrero ha dado una clase magistral en la UAB sobre las causas que nos han hecho llegar a donde estamos. La activista ecofeminista ha hablado sobre como el actual sistema pone contra las cuerdas la vida tal y como la conocemos. Baja la atenta mirada de los estudiantes, profesores y los otros trabajadores de la universidad que llenaban la Sala Teatro, ha hablado sobre los pecados de la humanidad, del capitalismo, y de como la mujer es la que se encarga de hacer las tareas menos valoradas de la sociedad.
foto_YayoHerrero
La economía, la política y la cultura han declarado la guerra a la vida”. Así de contundente ha comenzado Yayo Herrero su intervención en la charla que ha impartido este martes 3 de marzo en la Sala Teatre y que se ha retransmitido en directo en la Sala de Actos y la Sala Cinema del edifico Àgora. La activista ecofeminista ha vuelto a dejar claro que el ritmo actual va en contra de las bases materiales de la vida.

Aprovechando el encuentro, la Vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad, Sara Moreno, ha detallado las acciones que está haciendo la UAB una vez declarado el estado de emergencia climática. La universidad, por ejemplo, eliminará las botellas de agua de plástico de algunos bares y restaurantes, y se reducirán las impresiones en los trabajos de fin de grado y de máster, entre otras muchas medidas que centran la línea de actuación.

Después de ver todas estas acciones prácticas para la mejora del medio ambiente, bajo la atenta mirada del auditorio, abarrotado, Yayo Herrero ha desglosado, punto por punto, cómo y por qué hemos llegado hasta la situación actual.

El origen del problema climático, asegura ella, parte del pecado original de la especie humana. Las personas tenemos “una mirada antropocéntrica que sitúa nuestra especie en el centro”. Nos hemos querido separar del resto del mundo que está vivo. Todo lo que nos rodea se ha convertido en recursos para el ser humano sin importar las consecuencias que se puedan derivar. Ha llegado un punto en el que solo importa aquello que tiene valor económico y la excusa siempre es que la economía aumenta. Es decir, que actualmente “todo vale la pena si la economía crece”.

Yayo Herrero destaca por su mirada feminista sobre la problemática de la emergencia climática. Profesora de la UNED y colaboradora de muchos medios de comunicación, la activista despierta el interés de generaciones muy diversas. Pero esta mirada, diferente de las otras, no es solo suya. Ella misma ha explicado que el ecofeminismo nace a finales de los 70. Y lo hace de la necesidad de colocar la vida en el centro. En otras palabras, de la necesidad de articular políticas, economías y culturas que tengan como prioridad el mantenimiento de todas las vidas, humanas y no humanas, en buenas condiciones.

En cualquier otro momento, o en cualquier otro espacio, todo lo que se ha dicho en este encuentro seria catalogado de catastrofista. Seguramente sea por esto por lo que Yayo Herrero ha destacado el esfuerzo de los jóvenes para afrontar la realidad tal como es: “sólo podemos salir del pozo si sabemos que estamos dentro”.
 
Guerra contra la vida

Después de las introducciones y de las primeras conclusiones, Yayo Herrero ha expresado, otra vez, que la sociedad actual, tal como está diseñada, ha declarado “la guerra contra la vida”. Y ha querido detallar cuatro aspectos que lo ejemplifican.

Hemos llegado al pico de extracción de las reservas de petróleo y los barriles ya no suponen un rendimiento tan alto. Pese a la apuesta por las energías renovables, nunca llegaremos a poder sustituir el petróleo, tal como ella comenta, puesto que “la tasa de retorno del petróleo de mejor calidad es altísima, y la de las actuales energías renovables es muy inferior”. Así, el primer aspecto remarcable es esta “guerra contra la natura”. Una guerra que puede calentar aún más el planeta hasta el punto de “hacer la supervivencia inviable”.

Hablando sobre la desigualdad entre las distintas partes del mundo, Yayo Herrero ha estado muy crítica y ha comentado que “la verdad material que esconde el capitalismo globalizado e industrializado actualmente es puro fascismo”. Los países ricos son deficitarios en materias primas y se exceden en residuos. Pero la pobreza no la vemos solo entre países. Dentro de aquellos más desarrollados también “se crean fronteras entre las personas”.

Por último, Yayo Herrero ha querido hablar sobre “la guerra contra los vínculos y las relaciones”. La humanidad son seres dependientes y necesitamos cuidados cuando somos vulnerables. Pero cuando dejamos de cubrir las condiciones vitales colectivamente, esta tarea “recae en las casas y sobre todo en las mujeres”. Las abuelas, cada vez más explotadas, y un nuevo mecanismo de mercado, en el que las mujeres venden su mano de obra, son las nuevas maneras de paliar esta falta de condiciones vitales.

La ilusionante tarea política

Yayo Herrero ha cerrado la conferencia con un punto épico, siempre necesario para levantar el ánimo después de una radiografía tan dura de la realidad. “Tenemos que encontrar la fuerza para confrontar aquella minoría que ha decidido que seguirá adelante, pese a que sea en detrimento de la mayor parte de seres vivos de este planeta” ha acabado diciendo antes de animar al público a “unirse de la forma más esforzada, apasionada y radical que podáis”.

Si os perdisteis la conferencia, podes revivirla en la página de YouTube de Dinamización Comunitaria de la UAB. O, si así lo preferís, podeis escuhcar la entrevista que concedió a UAB Campus Media.


 

 

Dentro de